denuncia , libertades , noticias , periodismo , politica , redes sociales , sociedad Viernes, 15 junio 2018

Mientras mirabas el Mundial, el fujiaprismo concretó la amenaza de Galarreta contra la prensa

La pelota les llegó a su cancha y los fujiapristas la patearon contra la prensa. Aquí todo lo que debes saber para entender la última jugada sucia del Kongreso en el mismo día que inició el Mundial.

1. La amenaza naranja

En mayo, un periodista le preguntó a Galarreta si no le parecía una frivolidad comprar televisores y frigobares cuando ni siquiera se avanza sustancialmente con la reconstrucción del norte tras el fenómeno El Niño. El expepecista se enojó más que hincha saudí luego de la goleada de los rusos y respondió con esta amenaza:

«Sí hemos aprobado una muy buena ley para la reconstrucción y también vamos a aprobar una ley para que saquen la publicidad de algunos medios ‘mermeleros'».

Luego explicó que no entendía por qué todos los medios se sintieron aludidos con lo de ‘mermeleros’ y nunca se disculpó.

¿Cómo se van a molestar los medios cuando dicen 'mermeleros'? Ni que la ley fuese para todos los medios. Oh, wait... Imagen: Útero.Pe

¿Cómo se van a molestar todos los medios cuando dice ‘mermeleros’? Ni que la ley fuese para todos los medios. Oh, wait… Imagen: Útero.Pe

2. El proyecto ‘antimermeleros’ para los jod*n al Kongreso

Se llama ‘Ley que regula el gasto de publicidad del Estado peruano‘, pero en realidad debería llamarse ‘Ley que prohíbe el gasto de publicidad del Estado peruano’. El padre de la ley aprobada por insistencia (PPK la había rechazado) es Mauricio Mulder. Estos son los puntos principales de la norma:

  • Todas las entidades públicas podrán publicitar sus tareas de gestión únicamente en los aburridos medios del Estado.
  • Todas las entidades deberán crear sus perfiles en redes para que publiquen sus comunicados y avisos así como tú subes diariamente tus fotos de food porn al Instagram.
  • Esto es textual: «Queda prohibida toda publicidad en medios privados».
  • Se exceptúan de la prohibición los casos de desastres o emergencias nacionales declarados por decreto de urgencia y las campañas de educación electoral.
Usted los vota y ellos se juntan. Composición: Útero.Pe

Usted los vota y ellos se juntan. Composición: Útero.Pe

3. Zuz arghumentoz

El detalle del último punto de la Ley Murder está en que los decretos de urgencia se emiten cuando un desastre o una emergencia ya estallaron. Es decir, las campañas de prevención no podrán publicitarse en los medios privados. Actúan para apagar el incendio, no para prevenirlo.

Este es otro de los autogoles que se metieron los fujitrolles que defienden la Ley Murder:

Imagen: Difusión

Jake mate, kabiarez. Imagen: Difusión

Aprovecharon que el presidente Vizcarra informó que el canal del Estado tiene mayor cobertura que un canal privado para afirmar que la gente podrá informarse de las campañas del Ejecutivo solo por Tv Perú y Radio Nacional. Eso es tan falso como decir que porque Perú llegó al Mundial ya traerá la copa.

La cobertura no es la audiencia (rating), es la extensión territorial en la cual se encuentra el medio.

Si más gente mirara los medios públicos que los canales privados, Marco Aurelio tendría más auspiciadores que los de Estos es Guerra, ameos.

Si la gente viera más los medios públicos que los canales privados, Marco Aurelio tendría más auspiciadores que los de Esto es Guerra, ameo. Es la cruda realidad.

Tampoco te las des de velasquista súbito al creer que al quitarle la publicidad estatal afectarás a los grandes medios de comunicación. Ojo Público explicó el año pasado que los medios sí dependen de la publicidad, pero no de la estatal:

«Más de 90% procede de las arcas de compañías privadas y menos del 10% del Estado, aproximadamente». 

En cuanto al alcance de las redes sociales, debes saber que desde este año existe un algoritmo en Facebook para que te muestre más contenido de amigos y menos noticias. Y si quieres publicitar en redes, para llegar aproximadamente a 6 millones de usuarios (somos 22 millones de peruanos con Facebook) el Estado tendrá que gastar hasta un millón de soles por un anuncio de solo tres días.

Imagen: Facebook

Encima es un alcance e s t i m a d o. Imagen: Facebook

A eso súmale que, aunque el acceso a Internet venga aumentando, casi la mitad del país no tiene ese servicio.

Resulta más cachaciento que durante su exposición, Mulder haya argumentado que la plaza Bolívar (la del Congreso) tendrá WI-FI gratis para que la gente tenga más acceso a Internet, cuando esa plaza está más enrejada que Antauro.

4. Sus jugadas con faltas

Imagen: Twitter de Alberto de Belaúnde

Imagen: Twitter de Alberto de Belaúnde

A estas alturas ya debes haber notado que se trata de un enfrentamiento entre el fujiaprismo y los medios —que tampoco es que sean independientes— que simplemente lo investigan. Por eso mientras todos hablaban de lo aburrido de la inauguración del Mundial, los fujis y los apristas (a excepción de Jorge del Castillo y Luciana León) movieron todo para sumar más votos y aprobar la ley.

Ellos son. Los tres votaron a favor de la ley Murder. Imagen: Perú 21

Los tres nuevos keikistas votaron a favor de la Ley Murder. Imagen: Perú 21

Sí, el hijo de César Acuña también votó al son de los fujis y apristas. Imagen: La República

Obviamente el hijo de Acuña también votó igual que los fujis y apristas. Imagen: La República

 

  • Aunque Vizcarra se ha pronunciado en contra y hasta ha anunciado una acción de inconstitucionalidad, su premier, César Villanueva, ni siquiera se apareció para votar en contra.  

 

Los expertos en medios alertan que los principales afectados son los ciudadanos pero Keiko igual defiende la ley. Si así trata al país en un año y medio, imagínense si gobernara cinco. Imagínenselo, nomás. Gracias a estas acciones nunca pasará.