libertades , noticias , politica , sociedad , videos Martes, 24 abril 2018

CONFIRMADO: el candidato de Keiko a la alcaldía de Lima será este opinólogo (y no son buenas noticias)

Finalmente, luego de haberlo negado en varias oportunidades, se comprobó lo que era un secreto a voces desde hace buen tiempo: Diethell Columbus, el analista político favorito de Fuerza Popular, será el candidato del partido fujimorista a la alcaldía de Lima. 

S

No sean mal pensados. Está en un mitin fujimorista, frente a bases fujimoristas y proclamando un discurso fujimorista pero no es fujimorista. Por favor, no se confundan. Imagen: El Comercio

Lo alucinante de este caso es que Columbus siempre negó sus vínculos políticos y laborales con Fuerza Popular. Incluso cuando se desempeñó como columnista y analista político «independiente» en varios medios de comunicación.

1. Diethell, el analista político naranja y amarillo

Diethell Columbus es un abogado peruano de 37 años que estuvo inscrito en el PPC desde octubre del 2011 hasta marzo del 2013. En el 2014 postuló al cargo de regidor distrital por el mismo partido pero no salió elegido. Esta fue la única vez que postuló a un cargo público.

Imagen:: Infogob

Imagen:: Infogob

Desde el 2015 hasta el 2018, incursionó en los campos de la opinión y el análisis político. El hoy candidato fujimorista ha sido columnista de Lucidez, El Montonero y Perú 21 y se ha presentado en decenas de programas televisivos como analista político. Curiosamente, en dos de sus actividades como columnista, hubo un incidente en común:

se descubrió que al mismo tiempo trabajaba en puestos vinculados a Fuerza Popular y Solidaridad Nacional.

Nótese bien el verbo que utilizamos. En dos oportunidades, la opinión pública y otros medios de comunicación denunciaron que sus columnas de opinión, visiblemente parcializadas con una posición en particular, no incluía el disclaimer o aviso correspondiente. 

En setiembre del 2016, este útero notó algo extraño en una de las columnas del candidato fujimorista. En el texto «¿Y dónde están los regidores?», publicada en El Comercio el 19 de setiembre, Columbus criticó la iniciativa ciudadana Habla Castañeda, la misma que recolectó 30 mil firmas para que el alcalde responda un pliego de preguntas que debió responder por iniciativa propia.

Pero está bien que critique, pues. Eso hace un columnista.

Sí, está bien que critique. El problema es que Diethell no era cualquier columnista: era gerente de asesoría jurídica de la Municipalidad Distrital de Jesús María, cuyo alcalde pertenece al mismo partido de Luis Castañeda, Solidaridad Nacional. Debió indicar, como cualquier otro columnista, que trabajaba asesorando a un candidato del mismo partido pero prefirió no hacerlo.

El roche fue tal que El Comercio tuvo que agregar el disclaimer.

El roche fue tal que El Comercio tuvo que agregar el disclaimer.

Y eso no es todo.

2. Diethell, el asesor y simpatizante naranja

Si bien el primer incidente pasó desapercibido, el segundo fue extremadamente rochoso. Desde antes de la segunda vuelta electoral en el 2016, Columbus participó en mesas de análisis político asegurando que no era fujimorista pero, al mismo tiempo, seguía la línea de opinión de otros simpatizantes fujimoristas. 

Las coincidencias de discurso fueron tan grandes que fue uno de los analistas políticos que mencionamos en esta publicación que enumeró a todos los opinólogos que salieron en televisión criticando a PPK dos días antes de las elecciones.

Ay, útero, cuándo no tú todo rojete, déjalo que opine

Es que esto recién comienza. Su aparición en televisión como analista político marcó el inicio de su inesperada simpatía fujimorista.  Columbus ha participado en un sinfín de actividades de Fuerza Popular: desde concursos de oratoria hasta en la inauguración de bases zonales en San Juan de Lurigancho. 

En el 2018, el opinólogo trabajó como asesor en la Comisión OCDE del Congreso, presidido por Cecilia Chacón (y antes por Úrsula Letona), con un sueldo de S/14,237. Ojo que todo esto sucedió mientras él seguía escribiendo columnas de opinión y presentándose en televisión como analista imparcial.

Siendo jurado en un concurso de oratoria, junto a Daniel Salaverry.

Siendo jurado en un concurso de oratoria, junto a Daniel Salaverry.

Participando en una reunión de presidentes vecinales de Fuerza Popular.

Participando en una reunión de presidentes vecinales de Fuerza Popular.

Con las juventudes fujimoristas.

Con las juventudes fujimoristas.

Pese a todas estas evidencias que pululaban en Internet, Columbus jamás aceptó sus vínculos con Fuerza Popular. En todas las oportunidades que se le increpó su comportamiento poco ético, Diethell confirmó que trabajó en la Comisión OCDE pero siempre omitiendo su relación con Fuerza Popular. Es necesario anotar que las aclaraciones de Columbus siempre aparecieron después de que se le acusara de estar vinculado a Fuerza Popular, nunca antes.

3. Diethell, el candidato a la alcaldía de Lima

El 19 de abril, en una entrevista con Mario Ghibellini en Canal N, a Diethell le preguntaron si sería candidato a la alcaldía de Lima por Fuerza Popular. Al igual que en muchas oportunidades, el analista político que había asistido al programa para analizar la coyuntura dijo que por el momento no confirmaba nada pero que aceptaría encantado.

Lo cierto es que su candidatura ha estado confirmada, por lo menos, desde el 26 de marzo, día en que publicó la columna «A río revuelto» en Perú 21 y dejó como pista indiscreta el hashtag de su campaña: .

Pese a esto, Diethell publicó cuatro columnas de opinión más en el diario. Todas sin ningún tipo de disclaimer. El 23 de abril, finalmente, anunció el fin de su colaboración con el diario sin dar explicaciones. 

Curiosamente, ese mismo día empezó la campaña de intriga que anuncia su participación en las elecciones del 2018

Nótese el hashtag. Imagen: twitter

Nótese el hashtag. Imagen: twitter

Eloy Marchán, de Hildebrandt en sus trece, también confirmó su participación en la campaña

Todo bien con su participación y su alianza con Fuerza Popular. Sin embargo, que haya mantenido sus vínculos con el partido fujimorista y con el partido castañedista ocultos mientras, al mismo tiempo, escribía columnas de opinión y era invitado como analista en varios programas de TV, nos deja el mismo sinsabor de siempre. Y eso que no hemos detallado en el partido con el que está candidateando.

Empezamos con el pie izquierdo, perdón, el pie naranja, Diethell