noticias , periodismo , politica , sociedad , webeo Viernes, 23 septiembre 2016

Un opinólogo cuestionó la iniciativa #HablaCastañeda pero olvidó un importante detalle

Hay una ley clave para tooooda la gente que escribe en un medio de comunicación: si tienes intereses en el tema del que escribirás es mejor decirlo, poner el parche, aclararlo para evitar cualquier conflicto de interés. De no hacerlo, te pasará lo que le pasó a Rossana Echeandía, quien en una columna titulada «Jason Night«, criticó ferozmente al actor Jason Day por denunciar públicamente a un cura sodálite. Echeandía nunca dijo que pertenecía a la Asociación María Inmaculada, un grupo ligado al hoy ultra investigado Sodalicio. Roche pe.

¿Qué hablas, ah?

Hace unas semanas empezó la recolección de firmas de la iniciativa #HablaCastañeda, con el fin de que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, responda ante la ciudadanía en qué se están invirtiendo los recursos de nuestra capital.

La respuesta inmediata del alcalde fue calificar de «vagos» a los regidores municipales, como Hernán Núñez, y a los críticos de su gestión, quienes están impulsando la recolección de las 25 mil firmas necesarias para su interpelación.

No pocas personas se han pronunciado sobre la iniciativa. Uno de ellos ha sido Diethell Columbus, exmilitante del Partido Popular Cristiano (PPC) y hoy abogado y columnista en distintos diarios y en algunos portales web.

Él es Diethel Columbus. Imagen: peru21.pe

Él es Diethel Columbus.
Imagen: peru21.pe

El lunes 19 de setiembre, en una columna publicada en el diario El Comercio y titulada «¿Y dónde están los regidores?«, Columbus hace una especie de soterrada crítica al intento de interpelación al alcalde Luis Castañeda.

El texto, en resumidas cuentas, cuestiona la iniciativa #HablaCastañeda. A pesar de haber puesto que «no hay razones objetivas para oponerse», el columnista aclara que la Municipalidad está obligada a remitir la información de sus cuentas a la Contraloría General de la República una vez al año. Esto, acaso ¿no limita el derecho ciudadano de conocer en qué se gasta el dinero del erario público en el momento en que esto ocurre?.

A continuación hace una crítica a una parte de pliego de reclamos de la iniciativa que se centra en por qué su promotor -refiriéndose a Hernán Núñez pero sin tomarse la molestia de nombrarlo- pregunta cuestiones que él mismo aprobó. 

«Por otra parte, si revisamos el pliego interpelatorio que el alcalde metropolitano tendría que responder, queda en evidencia lo poco prolijo que se ha sido en su elaboración. Por ejemplo, en el colmo del absurdo se pregunta cuánto es el presupuesto aprobado y asignado para ciertas dependencias municipales en el año 2015, cuando fue el mismo promotor de la iniciativa que, en su condición de teniente alcalde metropolitano, firmó un acuerdo de concejo en diciembre del 2014 aprobando el presupuesto municipal para el 2015. ¿Acaso no recuerda qué es lo que aprobó? ¿O es que no sabía lo que estaba firmando?».

¿Qué está mal en todo esto? suelta la pepa

No vamos a juzgar aquí el contenido de la columna sino que -esta vez- apuntaremos al mensajero. Diethell Columbus fue un asiduo invitado a canales de televisión durante la campaña electoral pasada para defender a Keiko analizar la coyuntura.

En la columna escrita para El Comercio, se presenta con este título:

Imagen: captura El Comercio

Imagen: captura El Comercio

Sin embargo; Columbus no advierte por ningún lado que, desde enero de este año, es nada más y nada menos que Gerente de Asesoría Jurídica y Registro en la Municipalidad de Jesús María.

Señor Gerente. Imagen: captura Municipalidad de Jesús María

Señor Gerente.
Imagen: captura Municipalidad de Jesús María

Pero, aguanta ¿qué tiene que ver Yisus Meri con Castañeda?

Lo que sucede es que el alcalde de ese distrito es Carlos Alberto Bringas, electo en el 2014 con el sol de la Solidaridad.

Holi. Imagen vía: elecciones-hoy.blogspot.com

Holi.
Imagen vía: elecciones-hoy.blogspot.com

Aquí está la resolución de nombramiento a Diethell como flamante gerente.

Ahí ta. Imagen: Municipalidad de Jesús María

Y firmada por Bringas.
Imagen: Municipalidad de Jesús María

El alcalde Bringas es uno de los pocos electos con Solidaridad Nacional que se ha resistido al éxodo de autoridades distritales que antes respondían a Castañeda como su líder principal.

Entonces tenemos lo siguiente:

  • Diethell es funcionario de una municipalidad amarilla (es un decir).
  • Escribe una columna -en un diario de arrastre, ahí radica la importancia- criticando una iniciativa contra el alcalde amarillo (este es otro decir).
  • Pero nunca dice que es funcionario.

¿Qué hace un funcionario, cuyo jefe es co-partidario de Castañeda, criticando una iniciativa contra Castañeda?

Este útero conversó con Andrés Calderón, editor de Opinión de El Comercio, quien nos explicó que la columna había sido a pedido de ellos puesto que Diethell conoce de temas gubernamentales. Sin embargo, antes de publicar su opinión, el autor no aclaró su cargo como gerente en la Municipalidad de Jesús María.

Al cierre de esta nota, Calderón nos aseguró que colocarían el cargo de Diethell en la columna que aparece en la edición web del diario.

[Actualización]

El Comercio actualizó el cargo del columnista.

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio