denuncia , economía , noticias , politica , redes sociales Jueves, 19 abril 2018

Salieron más detalles del empresario chino que se reunió con el presidente Vizcarra gracias a un montesinista

El montesinista Óscar Medelius; quien se reunió con el presidente Vizcarra en Palacio de Gobierno, como lo informamos en este útero; no es el único personaje cuestionado.

Medelius estuvo preso por corrupción durante el gobierno fujimontesinista y aún se hace el loco con los 5 millones de la reparación civil. Imagen: Útero.Pe

Medelius estuvo preso y aún se hace el loco con los 5 millones de la reparación civil. Imagen: Útero.Pe

Medelius, según la respuesta del gobierno, ingresó como abogado de un empresario chino cuyo nombre era más desconocido que el nuevo gabinete de Vizcarra. El lunes 9 de abril de este año, el exreo ingresó con Francisco Ruben Darío Lora Morgan y con el empresario chino Lin Yun Yo a la cita.

El premier Villanueva creyó que soltando el nombre del empresario asiático la cita se vería más limpia que Keiko en declaración de Kenji a la Fiscalía. Se equivocó. Caretas acaba de detallar un anticucho de este chino en Argentina, o sea, un anticucho con carne parrishera de primera. En dicho país, le cancelaron un contrato al socio de Medelius por incumplir con tal convenio.

Imagen: Caretas

Tras su fracaso en Argentina, el socio de Medelius busca nuevas víctimas alianzas en Perú. Imagen: Caretas

De acuerdo con la revista, el socio de Medelius era conocido en el país sureño con el nombre de «Fernando Lin». En el 2010, la empresa que representaba, Tierra del Fuego Energía y Química S.A., firmó un contrato con la provincia de Tierra del Fuego para comprarle gas de regalías a U$S1,80 el millón de BTU (unidad térmica británica) por 25 años.

Sin embargo, durante el desarrollo del negocio se presentaron todas estas irregularidades:

  • La empresa se comprometió a efectuar pagos adelantados por US$ 600 millones, pero solo realizaron un primer pago de US$ 30 millones.
  • Se indicó que Tierra del Fuego Energía y Química S.A. tenía «dos empresas chinas estatales en el consorcio, pero luego se supo que eran firmas privadas».
  • La compañía también se comprometió a construir una planta de fabricación de urea en la zona norte de Río Grande. Nunca la edificó.
  • El amigo de Medelius pidió cuatro prórrogas para cumplir con las promesas de pago, pero ni así las hizo.

Finalmente, como informan los medios argentinos, en julio del 2016, la gobernadora de esa provincia canceló el contrato con la empresa china.

Lin Yun Yo no es el único que viene de Argentina para trabajar en Perú. El nuevo asesor del presidente Vizcarra es argentino. El periodista de investigación Miguel Ramírez reveló hace 9 días que Maximiliano Aguiar Masuelli es el consejero político de Vizcarra.

El asesor de Vizcarra en acción. También participó en la primera parte de la campaña de PPK. Imagen: Trome/ La Razón

El asesor de Vizcarra en acción. También participó en la primera parte de la campaña de PPK. Imagen: Trome/ La Razón

Según el columnista, Aguiar llegó el 22 de marzo a Lima. Ramírez añade que al gaucho se le vio públicamente al lado del presidente el miércoles cuatro de abril. La reunión de Vizcarra con el chino se desarrolló el 9 de abril.

Es decir, el asesor argentino del presidente ya trabajaba con Vizcarra cuando este se reunió con Medelius y con su socio asiático que intentó hacer negocios en Argentina.

Medelius no dijo nada, aseguran. Un poco más y responden que él solo cortaba el salami. Composición: Útero.Pe

Medelius no dijo nada, aseguran. Un poco más y responden que él solo cortaba el salami. Composición: Útero.Pe

Si antes de la reunión con Vizcarra, el asesor argentino ni siquiera googleó al chino que intentó estafar a un gobierno provincial de su país, entonces entenderíamos por qué lo sacaron de la campaña presidencial de PPK.