corrupción , noticias , politica , violencia Viernes, 20 abril 2018

La fuga, perdón, el impedimento de salida del país de Alberto Fujimori fue dejado al voto

Desde el 24 de diciembre del 2017, día en que recibió de regalo de navidad la llave de su celda y de los procesos en su contra, el chino Arberto se ha reinsertado en la sociedad. El 18 de enero del 2018, por ejemplo, Fujimori recibió su nuevo DNI.

Así, más o menos. Elaboración: Útero.pe / Foto original: La República

Así, más o menos. Elaboración: Útero.Pe / Foto original: La República

Desde entonces, en teoría, Fujimori es un hombre libre que puede hacer lo que se le antoje: ir al cine, visitar el museo de la electricidad o ir a comer una hamburguesa. El único problema yace en su posibilidad de viajar.

Todos conocemos el historial de Fujimori con los viajes

1. ¿Segunda fuga?

A mediados de febrero de este año, Hildebrandt en sus trece publicó un informe sobre el más grande problema que enfrentaba el exdictador: tenía una orden de captura internacional en su contra. Esta orden impedía que viaje a cualquier parte del mundo (incluyendo Japón, por supuesto).

Captura web de la requisitoria vigente contra Fujimori publicada en HEST.

Captura web de la requisitoria vigente contra Fujimori publicada en HEST.

Pero en marzo le llegaron buenas noticias. Carlos Rivera, abogado de IDL, avisó que la Policía le había enviado un oficio a un juez supremo, Jorge Castañeda, para informarle que Fujimori no registraba «Notificación Roja» en el Sistema de Comunicación Mundial.

¿Eso que quiere decir en español?

Fujimori ya podía visitar Disneylandia cuando se le antoje

La defensa de Fujimori había solicitado ante el Poder Judicial que se levante la requisitoria y la orden de captura que había en contra del chino. El Código penal aceptó la solicitud y determinó que tenían razón. Sin embargo, por más indultos y gracias que haya recibido, Fujimori tiene un proceso importantísimo en su contra: la masacre de Pativilca, el asesinato de seis pobladores en 1996.

Este reportaje resume muy bien el caso

Es aquí cuando pasamos a la noticia de hoy.

2. El impedimento de salida se decidirá al voto

Hoy por la mañana, ante el Colegiado B de la Sala Penal Nacional, el fiscal Luis Landa Burgos, en el marco del proceso que se sigue por el Caso Pativilca, sustentó el pedido para que Fujimori pase de comparecencia simple a restringida. Esto, en español, quiere decir que si se acepta el pedido, el papá de Keiko no podrá salir del país y tendrá que ir cada 30 días a firmar e informar qué ha estado haciendo en esos días.

Aquí puedes ver el testimonio de Fujimori en la audiencia

Lo más anecdótico de esta audiencia ocurrió casi al final, cuando un magistrado le preguntó por qué deberían confiar en su palabra de que no se iba a fugar cuando él ya registra antecedentes (por su escape a Japón). La respuesta de Fujimori fue que no se iba a fugar porque quiere estar al lado de sus hijos. Sí, hijos, en plural. 

  • Pimentel: En el requerimiento he leído que se habla de su pasado. Ya usted ya salió del país, usted, entre comillas, fugó del país. Quería saber por qué esta vez el colegiado debe creer que va a permanecer aquí para asumir su rol de procesado.
  • Fujimori: Bueno, creo que este es un asunto familiar. Yo tengo casi 80 de vida. La esperanza de vida, en una situación así, es corta y quiero estar al lado de mis hijos.

Al final, los magistrados dejaron al voto el pedido de comparecencia restringida. Esto quiere decir que, por ahora, no sabremos si Fujimori puede viajar al extranjero. La decisión, según informó el Poder Judicial, se conocerá en un plazo de 15 días prorrogables por 15 días más.

En conclusión, en dos semanas (o en un mes), sabremos si Fujimori podrá subirse a un avión.