educación , libertades , noticias , periodismo , politica , redes sociales , sociedad , videos , violencia Viernes, 6 abril 2018

3 entrevistas que te demuestran cómo NO debes cubrir una protesta estudiantil

Cuando los estudiantes toman su local por un justo pedido, la Policía y las autoridades de San Marcos actúan más rápido que tú en busca del álbum Panini. Pero cuando asesinan a un alumno, se mueven con la misma rapidez que la Policía de Springfield.

¿Te acuerdas de Kevin Arenas Sierra? Fue asesinado en esa universidad el 12 de diciembre del año pasado. El homicida fue capturado 18 días después y no por una eficiente labor de la Policía o de las autoridades, sino porque intentó herir a otra alumna en el mismo lugar.

Por esa fecha, la imagen de los estudiantes cubriendo a la madre de Kevin mientras lloraba se viralizó. Ellos buscaban evitar que la prensa amarillista la fotografiara o que se acercara a ella para hurgar morbosamente en la herida.

Imagen: Canal N

Imagen: Canal N

Los universitarios conocen bien las prácticas de algunos colegas que —oh, sorpresa— coinciden con la derecha que cree que las lacrimógenas son sinónimo de orden. Estas tres entrevistas te demuestran por qué los estudiantes les siguen tapando las cámaras.

Imagen:

Composición: Útero.Pe

1. Magaly Medina

La primera vez que la expresidiaria se refirió a los estudiantes como si hablara de Kukín Flores, fue cuando los tildó de «aprendices de terroristas». En esta ocasión, la Medina los llamó «vándalos» y lejos de conocer el motivo de la protesta, rogaba para que la Policía interviniera el claustro.

Durante el enlace en vivo con un estudiante, este la corrigió varias veces. La conductora preguntó por qué impedían que se dictara clases, pero ignoraba que no había profes (min. 0:20):

— Medina: ¿Hasta cuándo van piensan ustedes estar con la universidad tomada e impedir que sus compañeros puedan recibir sus clases?

— Estudiante: No estamos impidiendo que haya clases, dado que no hay docentes que puedan dictarlas. O sea, sin docentes no hay clases.

Escuchando al estudiante. Imagen: Frecuencia Latina

Escuchando al estudiante. Imagen: Frecuencia Latina

Luego de que el alumno explicó que prendieron fuego para dispersar el humo de las bombas lacrimógenas, la periodista insistió en lo mismo e intentó dar clases de comportamiento profesional (min. 02:40):

— Magaly: Ustedes al comportarse como vándalos no le hacen ningún favor a su causa, por muy buenos que sean sus reclamos. (…) no es el comportamiento que uno espera de un estudiante universitario.

— Estudiante: Como han visto por la cámara, han mostrado las bombas lacrimógenas que nos han lanzado. Nosotros solo hemos venido a cerrar las puertas.

— Reportera: Porque al interior habían (sic) personas que trabajan aquí en la universidad, por eso.

— Estudiante: No, prácticamente los trabajadores han salido y han esperado que la Policía ataque y ahí están las pruebas concretas.

La entrevista continúa con otro universitario que tuvo que explicarle a la conductora que los estudiantes sí pueden participar en el proceso de contratación de los profesores y que la autonomía universitaria debería impedir el ingreso de la Policía o el Ejército. Que alguien le diga que ya no está haciendo Magaly TV y que antes de cada entrevista debe informarse.

Magaly sin entender lo que pasa en San Marcos. Imagen: @chicatorreja

Magaly cuando le explican lo que ocurre en San Marcos. Imagen: @chicatorreja

2. Esta periodista de ATV+

Alicia Retto de ATV+ entrevistó al dirigente de la Federación Universitaria de San Marcos, Gerardo Salas. Sin embargo, tergiversaba traducía lo que él explicaba:

  • Salas declaró que la actual Ley Universitaria no recoge todas las demandas, pero Retto interpretó: «Eso significa que no están de acuerdo con la Ley Universitaria».
  • Salas señaló que el dictado de estudios generales se había organizado sin la participación estudiantil, pero Retto dijo que «ese no era un sustento válido, a mi parecer, para suspender los estudios generales».
  • Salas aclaró que no estaba en contra del dictado de los estudios generales, pero Retto repetía que «los estudios generales eran oportunos para la base de un estudiante». ¡Y Salas creía lo mismo!

La parte más surrealista fue cuando el dirigente denunció que existía una desorganización que causaba un cruce de horarios y que de esta forma los estudiantes se retrasaban, pero Retto seguía hablando sola.

— Salas: A cualquier estudiante si se matricula en cursos que se cruzan, por ley no puede llevar ambos, a pesar de que corresponde.

— Retto: Pero eso pasa en cualquier universidad. Si se cruzan, tienes que suspender uno.

—Salas: Cuando se hacen bien las cosas, los horarios que corresponde a tu semestre no se superponen.

— Retto: Pero eso nos ha pasado a todos, mi estimado amigo.

¿Bullying? A todos nos ha pasado eso, mi estimado amigo, no es motivo para protestar. Imagen:

¿Bullying? A todos nos ha pasado eso, mi estimado amigo, no es motivo para protestar. Imagen: ConceptoDefinición

3. Phillip Butters

Dejamos al final a Butters porque es muy dulce ver al sabelotodo siendo humillado por un estudiante. Él también llamó a Salas, pero solo para decirle que quería verlo preso. Su interés por informar p e r i o d í s t i c a m e n t e sobre la protesta se demostró cuando dijo: «A mí no me importa por qué lo están haciendo, lo que quería es que tú asumas tu responsabilidad de que tú estás liderando un delito».

Durante la entrevista, el conductor fujiaprista quiso hacerla de fiscal pero terminó siendo escueleado. Salas, con una paciencia envidiable, le citó la Constitución y hasta se burló de él:

— Butters: Yo solo estoy informando de que tú estás cometiendo un delito y si en el Perú hay ley, lo que tiene que hacer el ministro del Interior es enmarrocarte a ahorita y meterte preso y a los que han hecho eso.

— Salas: Yo sé lo que dice el Código Penal y también sé que en la Constitución, máxima al Código, está establecido el derecho a protestar.

Tantas ideas como cabello. Imagen: Publimetro

Tantas ideas como cabello. Imagen: Publimetro

— Butters:  Si a ti no te meten preso, el Presidente acabó su gobierno hoy, porque si no pueden contigo (…) olvídate. (Que) Vizcarra mejor que se vaya como PPK.

— Salas: Claro, y tú puedes asumir la presidencia. Claro, y se solucionaron los problemas del país.

Ya sabes, antes de repetir el discurso de Aldo Mariátegui, recuerda estos 3 consejos si vas a cubrir una protesta estudiantil, googlea lo mínimo sobre el tema universitario, evita poner palabras en la boca de tu entrevistado y no ignores la causa real que provocó que estalle el problema.