metaperiodismo , noticias , periodismo Jueves, 9 enero 2014

Concentración Deathmatch: Augusto Álvarez Rodrich vs Enrique Pasquel

Por culpa de Lucianita y Matador, ya nos estábamos des-concentrando de este tema.

matadador_luciana

Pronto

Aquí va el último versus de nuestro especial «Concentración Deathmatch«. La idea, desde el principio, fue ver correr sangreeeeee  dar un espacio para que periodistas de los dos bandos puedan contarnos su posición y refutar los argumentos del otro lado. Esta vez, tenemos a Augusto Álvarez Rodrich vs. Enrique Pasquel. Fight!!!

En la primera esquina tenemos a Enrique Pasquel, abogado, conductor de Rumbo Economico y editor adjunto de El Comercio. Pasquel comienza bien decidido: «el 80% de los medios escritos no están en un solo grupo».

Para el periodista, esto se trata del 80% de las preferencias; es decir, de la elección libre («no te obligan a comprar el diario El Comercio con una pistola en la cabeza») de los consumidores. En su columana de hoy, Pasquel expone también su punto de vista sobre lo que dice la Constitución:

La Constitución no prohíbe las concentraciones de medios por sí mismas (que legalmente se definen como operaciones que permiten a una empresa controlar a otra, como por ejemplo una compra, y aumentar así su participación de mercado). Lo que prohíbe la Constitución es el monopolio, exclusividad y acaparamiento de medios. Como vimos, el GEC no los monopoliza ni tiene su exclusividad. Y ningún medio escrito puede acaparar la prensa, pues otras personas siempre pueden fundar nuevos diarios (cosa distinta de lo que sucede con los canales de radio y de TV abierta, cuyo número es finito porque depende del espectro radioeléctrico).

En la otra esquina tenemos a Augusto Álvarez Rodrich, columnista en el diario La República y conductor en ATV y Radio Capital. Además, es uno de los 8 periodistas que presentó la acción de amparo contra la compra de Epensa por El Comercio.

AAR explica que tener una participación de casi el 80% en el mercado nacional,  te da ventajas de competencia: desde llegar a acuerdos con los canillitas para que desfavorezcan a la competencia, hasta a la hora de negociar con los anunciantes. Además, no entiende por qué ahora El Comercio «se la quiere dar de opositor»

Como vieron, hacia el final de la entrevista, AAR cuenta que lo despidieron de Peru21 cuando El Comercio crea el sistema de consejo consultivo familiar para dirigir al director de cada medio. En su columna de hoy, Augusto resume ese tipo de peligros:

Es diferente que un periodista se vaya de un diario porque discrepa con sus enfoques o que, por lo mismo, lo boten del medio, a que, por ese motivo, el despido implique que te boten del 80% del mercado de prensa escrita, de dos canales de televisión y del principal grupo radial del país sobre el cual El Comercio ha mostrado un interés de compra.

No se pierdan todos los debates que hemos realizado en nuestra sección especial :)