discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad Viernes, 30 marzo 2018

Todo indica que el matrimonio igualitario se aprobará antes de la segunda llegada de Cristo

Algunos conservadores asumieron que el Altísimo les cumplió un milagro en esta Semana Santa. El Poder Judicial anuló la sentencia contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que la obligaba a reconocer el matrimonio igualitario de una pareja peruana. Sin embargo, hay motivos para que los odiadores se preocupen y aquí te contamos por qué.

#MatrimonioIgualitarioYa Imagen: Facebook

#MatrimonioIgualitarioYa Imagen: El Chicle

La sentencia

Hagamos un recordaris rápido del caso que no deja dormir al pastor Rosas:

  • En el 2010, los peruanos Óscar Ugarteche Galarza y Fidel Aroche Reyes se casaron en México.
  • Dos años después, en enero del 2012, ambos vinieron a Lima y solicitaron al Reniec que inscribiera su matrimonio.
  • La entidad se lo negó y entonces Ugarteche inició un proceso legal contra la institución.
  • En enero del 2017, el Poder Judicial ordenó al Reniec reconocer el matrimonio Ugarteche -Aroche.
Imagen: Caretas

Una pareja real. Imagen: Caretas

Esta semana, sin embargo, la segunda instancia del Poder Judicial anuló la sentencia. Pero no la anularon porque sea antinatural ni porque el dios que ama a todos menos a los gays impuso su ley, sino por un aspecto supuestamente formal, como lo explica La República:

«La Sala consideró que la defensa legal de Ugarteche esperó seis días después de vencido el plazo establecido para presentar una demanda de amparo en contra del Reniec (…) Ugarteche debió presentar dicha demanda [como máximo] el jueves 6 de diciembre del 2012, pero lo hizo de forma extemporánea el 12 de diciembre del 2012″.

Es decir, fue anulada por un supuesto destiempo, no por una falta de argumentos. Escribimos «supuesto destiempo», porque el abogado de Ugarteche afirma que la demanda sí se presentó en los plazos que ordena la ley.

Malas noticias para los de #ParejasReales

SODOMÍA. PECADO. Imagen: Twitter

SODOMÍA. PECADO. Imagen: Twitter

La preocupación de algunos curas (como Luis Gaspar, que ni en Semana Santa deja de difundir la palabra de Cipriani) tiene una explicación: Ugarteche ha anunciado a La República que apelará la sentencia ante el Tribunal Constitucional (TC):

«¿Si esta lucha acaba aquí? No. Yo voy a patalear sobre esto, voy a ir al Tribunal Constitucional. Cómo van anular un fallo sin ninguna argumentación y sobre la base de una mentira».

¿Y por qué tienen que preocuparse los amantes del «coito natural»? Porque el TC ya tuvo un fallo esperanzador en el que sale a favor de una relación matrimonial no heterosexual:

«Al resolver una demanda de amparo interpuesta por un policía que había sido retirado de la institución por casarse sin permiso de su institución con un transexual (…) el TC sostuvo que el derecho de contraer libremente matrimonio sí se encuentra en el ámbito de protección del derecho al libre desarrollo de la persona, reconocido en el artículo 2.1 de la Constitución. Sostuvo que el Estado no puede declarar la ‘ilegalidad’ de cierto tipo de preferencia sexual, ni sobre qué es lo bueno o lo moralmente aceptable para una persona».

Si el TC le da la espalda a la pareja, Ugarteche podría acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como no lo descartó en su última entrevista.

La Corte IDH siempre será nuestro Yoda. Imagen: Útero.Pe

La Corte IDH siempre será nuestro Yoda. Composición: Útero.Pe

Los conservas le tienen miedo a la Corte IDH no solo porque podría bajarse el indulto, sino también porque hace dos meses, la entidad recomendó a los estados de Latinoamérica legalizar el matrimonio igualitario. Si este proceso sigue su curso legal, el matrimonio igualitario se aprobará en Perú mucho antes que la segunda llegada de Jesús. Amén.

 

 

. Todo indica que

y se