denuncia , discriminación , educación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 14 marzo 2018

3 conclusiones de la ONU sobre el Currículo Escolar que harán arder a los de #ConMisHijosNoTeMetas

En un breve pero contundente comunicado, el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, que agrupa a un montón de organismos de la ONU, acaba de poner en evidencia el peligro que significa educar a los niños como si estuviésemos en pleno auge de la Edad Media.

Hace unos días, en una medida de escándalo, el Poder Judicial ordenó suspender el enfoque de género en el  Currículo Escolar tras una medida cautelar solicitada por el colectivo ultraconservador «Padres en Acción». Esta suspensión temporal se aplicará mientras la Corte Suprema resuelve si eliminar o no el Enfoque de Género en los textos escolares.

Cómo vas a decirles a los niños que no somos iguales. Imagen: Ministerio de Educación

Cómo vas a alentar la discriminación desde la niñez. Eso trata de evitar el currículo escolar.
Imagen: Ministerio de Educación

Así las cosas, la misma ONU que condenó las graves faltas a los derechos humanos en el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, alza esta vez su voz para expresar su preocupación por la actuación del Poder Judicial.

  • Esto sucede mientras la demanda de «Padres en Acción» se resuelve de manera definitiva en la Corte Suprema, donde uno de los jueces que decidirá fue abogado de Cipriani, Vicente Walde Jáuregui.

Pero el comunicado de la ONU, al menos, provocará que los de #ConMisHijosNoTeMetas hagan pacto con el diablo para conseguir una victoria que nos haría retroceder a las cavernas. Pero mientras los ultraconservadores buscan sus velas y su ouija, nosotros vamos a darles un empujoncito seleccionando las mejores partes de ese comunicado en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

1. No podemos condenar a los niños a crecer sin protección

  • «Esta modificación del currículo –que fuera formulado en consulta nacional por el Ministerio de Educación en su rol de ente rector nacional–  afectaría el derecho de más de  7 millones de niños, niñas y adolescentes a una educación básica de calidad que los proteja y forme para la vida, sin discriminación y con igualdad de oportunidades».

2. Hay acuerdos y leyes que respaldan el enfoque de género

«El Estado peruano reconoce en su legislación nacional el enfoque de género, tal como evidencian:

  • La Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres,
  • el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021,
  • el Plan de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 y
  • el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016- 2021.

En concordancia con compromisos internacionales que ha suscrito en materia de derechos humanos, como:

  • La Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia la  Mujer (CEDAW),
  • la Convención por los Derechos del Niño (CDN) y
  • el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales (PIDESC) y lo definido por sus órganos de seguimiento».

3. El enfoque de igualdad de género en el Currículo Escolar enfrenta la discriminación

  • «Implementar el enfoque de igualdad de género en la educación es una medida protectora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Perú. Contribuye a que aprendan a reconocer sus derechos, a prevenir la violencia y a relacionarse de manera respetuosa, justa y pacífica. El desarrollo solo podrá alcanzarse si se enfrentan la discriminación y las desigualdades, tal como lo establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030″.

Ahora sí, llamen a Satán.

Sanguis minimus. Imagen: Útero.Pe

Sanguis minimus.
Imagen: Útero.Pe

Puedes leer el comunicado completo en este enlace