internacionales , noticias , periodismo , politica , redes sociales , webeo Miércoles, 14 marzo 2018

FAKE NEWS: la foto viral de «Stephen Hawking en una protesta contra la Guerra de Vietnam» es falsa

El astrofísico y científico británico más famoso del mundo, Stephen Hawking, ha muerto a los 76 años en su casa de Cambridge. Desde entonces, como sucede cada vez que una figura mundial fallece, millones de imágenes, citas y videos se han viralizado por todas las redes.

Una de las imágenes más compartidas en las últimas horas lo mostraba al lado del escritor e historiador pakistaní, Tariq Ali, y la actriz británica, Vanessa Redgrave, protestando en contra de la Guerra de Vietnam en 1968.

foto: Lewis Morley

foto: Lewis Morley

Si bien es una imagen que coincide con el espíritu protestante del científico…

EL HOMBRE QUE APARECE PROTESTANDO CON BASTONES NO ES STEPHEN HAWKING

Por increíble que parezca, diversas instituciones y diarios británicos han compartido la imagen indicando que el hombre que aparece con los bastones y la cámara fotográfica es Hawking. 

La Galería Nacional de Retratos de Londres muestra la imagen en su página oficial con la leyenda «Stephen Hawking; Tariq Ali; Vanessa Redgrave»

También venden la imagen hasta por 6 libras. Imagen: Captura web

También venden la imagen hasta por 45 libras. Imagen: Captura web

El diario británico The Guardian incluyó la imagen en una galería del 2013 debido a la muerte del fotógrafo Lewis Morley

En esa galería también se encuentran otras fotos publicadas por . Imagen: Captura web The Guardian

En esa galería también se encuentran otras fotos publicadas por Morley . Imagen: Captura web The Guardian

El Centro de Arte Británico de la universidad de Yale también publicó la imagen con la leyenda «Vanessa Redgrave, Tariq Ali y Stephen Hawking en una protesta»

Imagen: Captura web Yale

Imagen: Captura web britishart.yale.edu

No es muy difícil de entender por qué tanta gente (incluyéndonos) asumió que el hombre de la imagen era Stephen Hawking. 

¿Cómo es posible que instituciones como el Centro de Arte Británico de la universidad de Yale o el diario The Guardian hayan confundido al hombre de la imagen con el astrofísico? El portal Gizmodo reveló que la historia de esta confusión empieza con el autor de la fotografía: Lewis Morley. 

Al consultar con la Galería Nacional del Retrato de Londres, los responsables aseguraron que fue Lewis quien indicó que el hombre de la imagen era Stephen Hawking:

«El fotógrafo, Lewis Morley, indicó que Hawking estaba en la imagen pero la Galería desde entonces ha comprobado que esto era incorrecto».

Y para demostrar aún más el error, el mismísimo Tariq Ali desmintió a través de su cuenta de Facebook que el hombre de la fotografía sea Stephen Hawking.

"El hombre en la foto de 1968 no es Stephen Hawking"

«El hombre en la foto de 1968 no es Stephen Hawking».

Hoy por la mañana, compartimos una publicación que incluía la imagen mencionada colaborando con la desinformación. Aprovechamos la oportunidad para insistir en que este útero tolera absolutamente todo, excepto las noticias falsas.