internacionales , libertades , noticias , politica , sociedad Miércoles, 7 marzo 2018

El día que Alan recibió una manito de la Confiep en plena campaña electoral del 2006

Hay odios históricos como el de los Montesco y los Capuleto, los Lannister y los Stark, Harry Potter y Voldemort, Castel y María, el fujimorismo y la gente honrada, , Tom y Jerry, tú y tu ex; pero ninguno como el de la Confiep y Ollanta Humala.

¿Qué?

Después de que todo el país supo que los empresarios más poderosos financiaron con millones de dólares una campaña mediática en contra de Ollanta y a favor de Keiko en el 2011, el gremio ha entrado como en un espiral de desprestigio.

Como imaginarán, las elecciones del 2011 no fueron las únicas que tuvieron a la Confiep manejando algunos hilos como las personas de negro que le daban vida a Topo Gigio. En el 2006, este grupo de millonarios también tomó algunas decisiones para favorecer a Alan García.

Cuando Ollanta era más rojo que Goyo.

Cuando Ollanta era más rojo que Goyo.

Wikileaks revive

Un cable enviado desde la embajada de Estados Unidos y publicado por Wikileaks al que llegamos gracias a nuestro informante cuyo alias es Mateo Palacios, da cuenta de lo que sucedía en plena segunda vuelta electoral del 2006 en la que se enfrentaban Alan García y Ollanta Humala, este último visto, para ese entonces, como el candidato radical.

En plena contienda, Jorge del Castillo le dijo a la Embajada de Estados Unidos que había hablado con la Confiep para que no pase unos spots en apoyo al TLC con ese país, pues eso iba a favorecer a Ollanta Humala. Además, siempre según el cable, Jorgito indicó que si ganaba Alan, ellos aprobarían el TLC pero que el tema debía «despolitizarse».

 

BFGFG Imagen: Wikileaks

Si le das más poder al poder, más duro te van a venir a [insertar lo que sigue de la canción].
Imagen: Wikileaks

Esta es la traducción de ese cable:

«El embajador dijo que se estaba coordinando estrechamente con el Partido Republicano en la ratificación de TLC y quería asegurarse de que esto no cause problemas para García durante la campaña. Del Castillo agradeció la oportunidad de coordinar con el USG (Gobierno de Estados Unidos) sobre el tema. Dijo que en medio de la campaña no era el mejor momento para que el APRA discutiera el TLC, eso solo le tocaría a Humala. «Cuanto menos politizado (el tema del TLC), mejor», concluyó. Por esa razón, dijo Del Castillo, le había pedido a la federación empresarial CONFIEP que retrasara los comerciales pro TLC que estaba a punto de lanzar. Si él ganara las elecciones, dijo Del Castillo, García presionaría para que el TLC sea ratificado por el Congreso actual.

Y este es el análisis de la Embajada que figura entre paréntesis:

(Comentario: Si bien Del Castillo dijo que el TLC no debería politizarse, el verdadero problema es que García perjudicará su oportunidad de ganar votos en la Sierra si se ve forzado a defender el TLC; García ya está haciendo bien en la Costa donde el TLC es popular. CONFIEP nos ha dicho que para posicionar a García, se aplazará en anuncios de televisión masiva, pero continuará con su campaña en el sur de Perú, donde los grupos anti-TLC están ejecutando su material sin oposición).

Es decir, según este cable de Wikileaks, la Confiep le dijo a la Embajada que se dejaría de emitir spots a favor del TLC en los canales más importantes para así evitar que la prensa interrogue a Alan sobre este tratado y no se arriesgue a perder votos en el sur del Perú. En elecciones todos contamos con nuestro voto, excepto los poderosos.