denuncia , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , videos , violencia Miércoles, 7 marzo 2018

3 observaciones al video de los amigos de Edu Saettone que se pusieron en modo #FujimoriLibertad

El exconductor Edu Saettone fue apresado en enero de este año pero sus amigos se ponen peor que la gente del Movadef y han iniciado una campaña para liberarlo.

En el video que publicó la actriz Katia Condos, los actores piden la prisión suspendida para su pataza que, pobrecito, está preso solo por la muerte de una anciana tras el accidente de tránsito que protagonizó. Un poco más y piden la amnistía y reconciliación general.

Imagen:

Con el presidente Gonzalete.

1. El largo proceso judicial

El exconductor de Esto es Guerra fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por el delito de homicidio culposo al atropellar y matar a María Elena Coronado (69), en agosto del 2012. En este post puedes conocer los detalles de todo lo que Saettone hizo durante el proceso judicial, pero que sus amigos actores no recuerdan:

  • Edu nunca se acercó a la familia para pedir siquiera disculpas.
  • No pasó la prueba de alcoholemia sino días después de ocurrido el accidente.
  • Nunca se sometió a un examen toxicológico.
  • Su defensa siempre fue que se trató de un accidente pues el bus que estaba delante de él “frenó en seco”.
  • El proceso demoró más de 4 años porque el acusado cambió 11 veces de abogado.
  • En el 2014, Saettone fue sentenciado a prisión suspendida, pero no se presentó a la lectura de la sentencia por lo que fue declarado reo contumaz.
  • En el 2016, tras la apelación de la familia, el PJ cambió la condena a 4 años de prisión efectiva.
  • Para la nueva sentencia, fue determinante un informe técnico de la Policía, en el que se concluyó que Edu iba a 90 kilómetros por hora en una vía de 60 km/h y en un día lluvioso.
  • Luego se volvió a cambiar la prisión de «efectiva» a «suspendida» porque un juez desestimó  ese informe.

Saettone se entregó a la justicia con video incluido, pero quienes aún no se resignan a la sentencia son los amigos mediáticos del encarcelado.

2. Se ponen en modo #FujimoriLibertad

Qué raaaro, la exregidora de Castañeda saliendo a favor de un condenado.

Yvonne Frayssinet, la misma actriz que fue candidata a regidora del hoy sentenciado Álex Kouri cuando este postuló a Lima.

¿En qué se parecen los líderes fujimoristas que pedían liberar a Fujimori a los actores que piden la libertad de Saettone? Además de tener plata y pantalla en la televisión, coinciden en no querer reconocer los fallos de la justicia peruana. Increíblemente en su video señalan esto:

¿Involucrado? Sentenciado, amigos. S E N T E N C I A D O. Imagen: Video de campaña

¿Involucrado? Sentenciado, amigos. A T R O P E L L Ó  Y  M A T Ó  A  U N A  P E R S O N A. Imagen: Video de campaña

Katia Condos, Yvonne Frayssinet, Mathías Brivio, Gonzalo Torres, Adolfo Chuiman y Joaquín de Orbegoso piden ponerse en el lugar del actor pero no en el de la víctima mortal ni en el de su familia.

3. Su ‘encuesta’

Según los saettonistas, su broder actuó como lo haría cualquier peruano. Para afirmar esto publican los resultados de una encuesta que formularon en redes y que es tan fiable como un sondeo de Idice (la encuestadora que daba como ganador a Alan):

«Hicimos una encuesta en nuestras redes sociales para saber cómo reaccionaría la gente ante un accidente de tránsito. Ante la pregunta de si permanecerías en el lugar del accidente para asistir a la víctima, el 99,09% respondió que sí. (…) Ante la pregunta ‘¿Estarías dispuesto a colaborar con los exámenes de ley de inmediato?’, el 94.94% respondió que sí».

3a20e74c4b581362bdf8801cec53063ee89ea37e_00

Ninguno de ellos explicó cómo es que su sondeo era vinculante con la responsabilidad de Saettone. Es decir, ante la pregunta de si «auxiliarías a una persona que acabas de atropellar», ¿de verdad creyeron que alguien iba a responder que no ayudaría a la víctima?

Aquí tenemos más preguntas para su próximo sondeo 100tífiko:

1. Si Jesús toca tu corazón, y te dice ‘déjame entrar’, ¿lo dejas entrar?:

a. Sí, lo dejo entrar.

b. No, le cierro la puerta y me pongo a ver ‘La forma del agua’ que tiene ideología de género.

2. Si te enjuician por atropellar a una mujer de la tercera edad:

a. Me presento todos los días y le llevo su manzanita a la familia de la víctima.

b. Cambio de abogados 11 veces para dilatar el proceso y que el delito prescriba.

3. Si matas a una anciana con tu carro por accidente, ¿te someterías a la justicia?:

a. Sí, me presento voluntariamente ante las autoridades como un buen ciudadano.

b. No, le pediría a mis amigos famosos que hagan una campaña en Facebook con un video donde exijan que me den prisión suspendida.

4. Si una mujer asesina a su agresor en defensa propia mientras es víctima de una violación, ¿crees que se debería considerar un delito? 

a. io k c no soi 100tífiko.

b. No. Debería ser un delito menor… ya que… tmr…  

Si la campaña #PrisiónSuspendida no les funciona, le recomendamos a los jóvenes activistas que soliciten el indulto a PPK. Kenji podría ayudarles con eso.