internacionales , libertades , noticias , periodismo , politica , redes sociales , sociedad , videos Lunes, 19 febrero 2018

3 claves que indican que el gobierno ppkausa está haciéndolo todo mal con Maduro

PPK no mete ni un gol. Ni siquiera enfrentarse a Nicolás Maduro le sale bien. Su gobierno le retiró la invitación a la VIII Cumbre de las Américas porque no respalda a los autócratas que violen derechos humanos (a menos que sea peruano, apellide Fujimori y que tenga los votos para salvarlo de la vacancia).

Imagen: Carlos Lavida

Imagen: Carlos Lavida

Sin embargo, esta «desinvitación» ha sido criticada hasta por la derecha peruana porque es una jugada política tan buena como todas las que ha ejecutado este gobierno tecnócrata, o sea, un autogol. Aquí te mostramos tres claves para que entiendas por qué.

Ya si enfrentarte a lo peor de Latinoamérica no funciona, renuncia, ameo. Composición: Útero.Pe. Diseño: Pato Lagos

Ya si enfrentarte a lo peor de Latinoamérica no funciona, renuncia, ameo. Composición: Útero.Pe. Diseño: Pato Lagos

1. Este editorial de El Comercio

El Comercio (no diario UNO ni Telesur) escribió un editorial en el que calificó este accionar como una «improvisación». No es que el Decano de la prensa peruana no rechazara a Maduro. Lo que criticó fue que el gobierno utilizara la excusa de «la ruptura del orden democrático» en Venezuela cuando en noviembre del 2017 (fecha en la que invitaron a Maduro) esa ruptura ya existía.

«La improvisación ha parecido dictar la sucesión de actos con los que el gobierno ha enfrentado la inminencia de la indeseable visita de Maduro. La razón que se invoca (…) es ‘la alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático’. (…) La invitación, empero, se cursó originalmente el 11 de noviembre del año pasado, cuando la naturaleza totalitaria de la administración chavista era ya largamente conocida». 

Esta noticia justo es de noviembre. Imagen: El Comercio

Esta denuncia justo es de noviembre. Imagen: El Comercio

Incluso le mandaron una chiquita a la exministra de todo y actual canciller, Cayetana Aljovín, quien ha demostrado ser tan buena diplomática como periodista independiente:

«En el mundo de las relaciones internacionales y la política, sin embargo, existen protocolos hasta para humillar a quien lo merece. Esto para evitar que un abuso sea castigado con otro y que el transgresor a ser censurado pueda aprovechar una circunstancia así para victimizarse».

En síntesis, El Comercio está de acuerdo con que se proteste contra Maduro, pero no con la forma en que se ha hecho. Sobre todo porque parece «un gesto resuelto sobre la marcha y por el apremio de la situación política interna».

2. Ni Vásquez Kunze lo apoya

Existen ciertos personajes que te pueden servir como termómetro político. Si estás más a la derecha de Ricardo Vásquez Kunze, debes meditar. El director de Político.Pe ha escrito que cerrarle la puerta en la cara a Maduro es un «desatino diplomático del Perú», «uno de los faux pas más inauditos de los últimos tiempos».

También considera que Maduro saldrá fortalecido tras este impasse. Imagen: Critica 24

También considera que Maduro saldrá fortalecido tras este impasse. Imagen: Critica 24

A pesar de que el también funcionario del Congreso señala que él cree que la única manera de echar a Maduro del poder es con una coalición sudamericana militar, se refiere así a la «desinvitación»:

«El Perú no es quien para quitárselos (los derechos como nación) si ni siquiera ha tenido la valentía de romper relaciones diplomáticas con Venezuela. El Perú es el país anfitrión de la Cumbre de las Américas, no es el dueño de la Cumbre«.

«El argumento para expulsar a Venezuela es que el tirano ha incumplido con sus últimos compromisos internacionales. Esa es una justificación, no un argumento. El tirano ha incumplido SIEMPRE con todos sus compromisos, así que ello no es ninguna novedad«.

Oye, Vásquez Kunze, ¿qué te pareció la acción de PPK contra Maduro? Imagen: Facebook

Oye, Vásquez Kunze, ¿qué te pareció la acción de PPK contra Maduro? Imagen: Facebook

En su columna bélica, se pregunta «¿en qué momento, el Perú y el Grupo de Lima fueron elegidos como intérpretes oficiales de la Declaración de Québec?» y se transforma en Goyo Santos rechaza que «Torre Tagle se convierta en una oficina descentralizada del Departamento de Estado Norteamericano», en alusión a que esta acción se ejecuta por orden de Trump.

3. La propia canciller

No contenta con haber pasado roche en la entrevista de La República, la canciller se paseó por dos canales de televisión. Lo único que quedó comprobado tras verla fue que Aljovín desempeñó su mejor rol como diplomática cuando era periodista.

En la entrevista en Cuarto Poder, Aljovín aseguró que en noviembre se invitó a Maduro porque existía una conversación para resolver el tema de Venezuela, pero que las elecciones adelantadas arruinaron esas negociaciones.

Así como no quiso condenar a China (por ser socio comercial de Perú), tampoco quiso hacer lo mismo con Honduras, país donde existen denuncias de que el gobierno de turno desfalcó millones de dólares para su campaña electoral. Incluso ha habido 7 muertos tras las últimas elecciones de ese país. (Min. 9:40):

— Periodista: ¿Ha quedado superado (lo de Honduras)? La OEA no estaba muy contenta con esto. Incluso un exministro peruano que estaba realizando unas evaluaciones allá ha renunciado.

— Canciller: No estaba evaluando el tema de las elecciones, sino temas de corrupción.

— Periodista: Temas de corrupción que hablan de la pérdida de 350 millones que servirían para la campaña del actual presidente d(de Honduras).

— Canciller: Pero no está analizando el tema electoral, está viendo temas de corrupción.

— Periodista: El secretario general de la OEA ha pedido nuevas elecciones.

— Canciller: Pero luego fue superado lo de Honduras. Está superado.  

 

Minutos después estuvo en Latina, donde Mónica Delta le dio clases de diplomacia al indicarle que existe una diferencia entre que la Cumbre de Lima «respete» la decisión de Perú de «desinvitar» a Maduro y que la Cumbre la «respalde» (Min. 155):

— Mónica Delta: Lo que dicen los otros países es que se respeta la decisión del gobierno peruano, pero no habla de la palabra «respaldo». En diplomacia tienen dos acepciones distintas.

— Canciller: No, acuérdate cuando uno menciona «respeto a los derechos humanos» es «respaldo a los derechos humanos».

— M.D.: Pero en términos diplomáticos hay una diferencia. He hablado con diplomáticos y me dicen que sí hay una diferencia entre «respaldar» y «respetar». 

En síntesis, Cayetana Aljovín es la canciller que PPK se merece y Maduro, el enemigo que también se merece.