noticias , sociedad , violencia Viernes, 31 octubre 2014

Sus familiares estuvieron desaparecidos durante 30 años. Esta semana, por fin, pudieron enterrarlos.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
Foto: Rodrigo Abd/ AP

Foto: Rodrigo Abd/ AP

A la mayoría los mataron en los años 80. A algunos otros, en los 90. Pero, en realidad, jamás los contaron como muertos. Eran, simplemente, «desaparecidos«. Nunca se encontraron sus cadáveres. Sus familiares, aferrados a la incertidumbre de no haber visto nunca un cuerpo, nunca pudieron velarlos, enterrarlos, cerrar su duelo.

Eso fue hace treinta años.

Treinta años.

La exhumación de los cuerpos empezó en el 2006. El equipo forense del Ministerio Público descubrió 2,925 cadáveres en las provincias de Ayacucho y Huancavelica y logró identificar 1,689.

Eso fue en el 2006. Entonces empezó el trabajo.

Recién esta semana, cientos de familias recibieron finalmente los restos de algunas de las víctimas del conflicto armado que se llevara acabo hace décadas en nuestro país. Hoy, finalmente han sido enterrados por sus familiares y la herida se ha abierto una vez más con la esperanza de finalmente cerrar.

Foto: Rodrigo Abd / AP

Foto: Rodrigo Abd / AP

De los restos exhumados, se sabe que 51 fueron víctimas de Sendero Luminoso y 29 murieron a manos de las Fuerzas Armadas. La mayoría son hombres y mujeres adultos (dos de ellas embarazadas). Los cadáveres fueron encontrados en fosas comunes clandestinas.

Según reportó la Agencia Andina, el trabajo de exhumación fue posible gracias al apoyo de la Cruz Roja Internacional para con los peritos forenses del Ministerio Público. Gracias a ellos es que finalmente varias familias podrán finalmente cerrar este sangriento capítulo en sus vidas.

La prensa nacional no le ha prestado demasiada atención a este esfuerzo por cerrar las heridas de cientos de familiares de víctimas de la violencia. El Washington Post ha publicado una impresionante galería de fotos de Rodrigo Abd de Associated Press.

Foto: Rodrigo Abd / AP

Foto: Rodrigo Abd / AP

En el Perú hay más de 15 mil desaparecidos a causa de la violencia de los 80 y 90. Quince mil. 15, 000 familias que no tienen idea dónde están sus seres queridos. Este trabajo es solo un paso.

Aún quedan por identificar 250 cadáveres, por lo que los forenses continúan trabajando en la zona para poder seguir avanzando con esta necesaria labor.

Mientras tanto, los familiares de las víctimas desaparecidas producto del conflicto armado interno conmemorarán el Día de los Muertos con una serie de actividades en el Cementerio General de Ayacucho.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe