denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad Miércoles, 7 febrero 2018

¿Alguien le puede avisar al alcalde de Chorrillos que las rejas de este parque están a punto de colapsar?

Ayer por la tarde, este útero publicó la violenta reacción del acalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, cuando un grupo de vecinos y periodistas le reclamaron por la muerte de un niño de 8 años. Un arco oxidado, ubicado en la losa deportiva de parque Quiñones, en la segunda etapa de Delicias de Villa, colapsó sobre la cabeza de la víctima. Los médicos no pudieron salvarlo.

Otra defensa -o justificación- de Miyashiro fue que nadie le avisó que el arco estaba en mal estado. Un vecino lo desmintió al instante con un documento que llevaba la firma de la Unidad de Trámite Documentario del distrito. Foto: Captura web Youtube

Otra defensa -o justificación- de Miyashiro fue que nadie le avisó que el arco estaba en mal estado. Un vecino lo desmintió al instante con un documento que llevaba la firma de la Unidad de Trámite Documentario del distrito. Foto: Captura web Youtube

Como en este útero somos recontra buena gente y nos encanta hacer la chamba de otros, aprovechamos la tendencia para recordarle que hay otra estructura metálica a punto de colapsar. 

En la urbanización Vista Alegre de Villa, exactamente en el cruce de la calle Rosas con Los Laureles, se ubica este parque que nosotros hemos decidido rebautizar como el parque Repárame, Miyashiro. 

En el 2013, gracias al archivo de Google Maps, este parque se veía así

a

Si observamos la imagen con detenimiento, notaremos que está completamente rodeado por las ya famosas rejas azules de Miyashiro. Como podemos ver, la base de los soportes ya estaba oxidada. Dentro del lugar también vemos una estructura de concreto que sirve de soporte para una cruz. 

Hoy, febrero del 2018, este mismo parque se ve así

Literalmente A PUNTO de colapsar.

En serio, está A PUNTO de colapsar.

Es muy fácil comprobar que hablamos del mismo parque. No solo estamos viendo las mismas rejas azules de la imagen anterior, en el fondo vemos la misma estructura de concreto que sostiene una cruz. Hace cinco años, la base de la cruz era celeste, hoy es roja (y sigue igual de descuidada). Esta foto fue tomada el martes 6 de febrero del 2018, cuatro días después que los medios reportaran que un arco oxidado mató a un niño. 

Aquí hay más fotos de la misma reja

Pedacitos de metal oxidado evitan que se caiga por completo.

Pedacitos de metal oxidado evitan que se caiga por completo.

 

Se puede caer en cualquier momento.

Se puede caer en cualquier momento.

Vecinos de la zona nos aseguraron que este parque es regado con frecuencia, por lo que resulta muy poco creíble que nadie haya notado o avisado que una reja enorme y pesada está a punto de caerse. 

Este útero contactó con el ingeniero civil, David Fairlie, para hacerle una pregunta que nos perseguía desde que iniciamos esta publicación: ¿por qué rayos se colocaron rejas alrededor de un parque? ¿Existe alguna justificación y/o explicación válida para poner rejas pesadas en un parque?

«Lo único que se me ocurre es que (las rejas) sean para canalizar el flujo peatonal, para que usen las veredas y no crucen por cualquier sitio en el parque. Pero para eso no se necesita poner rejas y ciertamente no rejas tan altas. Bastaría con arbustos, flores, o u cerco de medio metro de alto».

Por si acaso, este parque está a pocos minutos del colegio Reina de Los Ángeles. ¿Alguien podía pasarle esta publicación al alcalde Miyashiro? No queremos más niños muertos. Que conste que le estamos avisando.