denuncia , discriminación , internacionales , libertades , noticias , periodismo , politica , redes sociales , sociedad , violencia Miércoles, 7 febrero 2018

FAKE NEWS: 3 cosas que tienes que saber para NO volver a decir que los chinos se comen a tu Firulais

El chifa que cocinaba perros fue una de las primeras posverdades del 2018. Varios medios masivos aseguraron que la carne incautada en el chifa Asia de Independencia era de Firulais. No lo pusieron en duda, sino que lo afirmaron. Aquí el muro de la vergüenza de todos ellos:

Varios de ellos ya retiraron las notas de sus páginas.

Cuando abogas por los venezolanos pero se te sale la xenofobia cuando se trata de chinos…

La noticia también generó memes que decían que el chaufa era como el sexo: porque era más rico si era de perrito. Dos semanas después, el hecho fue desmentido por un examen de la Policía que demostró que la carne no era de perro, sino de res. Algunos medios intentaron resarcir el daño, pero la imagen de Liu Xinhuan (y de muchos otros chifas) ya había sido dañada.

No era carne de guau guau. Imagen: Útero.Pe / Diseño: Pato Lagos

No era carne de guau guau. Imagen: Útero.Pe / Diseño: Pato Lagos

Aquí te dejamos 3 datos que debes tener en cuenta para que no vuelvas a difamar ni a diseñar memes que solo alimentan la xenofobia.

1. No es la primera vez

El rumor de que los ciudadanos chinos en Perú se comen a tu Bobby se esparció desde el año pasado. En agosto del 2017, distintos vecinos de Chimbote (Ancash) denunciaron a los tripulantes chinos cuyas embarcaciones anclaban en el puerto. Aseguraban, probablemente después haber visto mucho Internet, que se estaban comiendo a los perros callejeros.

Imagen: Facebook

Solo les faltó iniciar una campaña contra los hot DOG. Imagen: Facebook

El psicosocial nació en redes sociales y se concretó con una marcha. Algunos colectivos animalistas actuaron exactamente igual a como lo hicieron con el chifa de Independencia. Varios de ellos agredieron verbalmente a inocentes ciudadanos orientales con frases como «¡Fuera, chinos! ¡Devuélveme a mi perro!».

Muchos medios también se volvieron cajas de resonancia de este psicosocial, pero como ocurrió en Chimbote, no se hizo cuestión de estado por estos lares. Ya era demasiado tarde: varios animalistas de todo el Perú estaban contagiados por este rumor.

2. El teléfono malogrado

La fake news fue reproducida por algunos irresponsables medios más que el Scooby Doo Pa Pa. La noticia falsa nació cuando un grupo de personas denunció el hecho luego de ver que el dueño del chifa, Liu Xinhuan, traía en su auto costales de carne junto a un perro. Automáticamente asociaron al can con comida de chinos y no como una posible mascota (como era en realidad).

Imagen: La República

Este personaje fue uno de los principales azuzadores. Imagen: La República

Edwin Ramírez Neyra es el director del albergue de canes Mi pataza. Él transitaba por el lugar y fue uno de los denunciantes que más apareció en los medios debido a que aseguraba en medio de gritos que en ese chifa mataban perros. Que él los había visto vivos dentro del local y pedía llevárselos a su refugio.

Imagen: Facebook

Edwin cambió su nombre en Facebook a Arturo Chávez. Imagen: Facebook

Aprovechando el rebote de los medios y sus seguidores en Facebook, convocó a una marcha hacia el Barrio Chino, en el Cercado de Lima. Pedía la fiscalización de todos los chifas. La marcha se desarrolló con gritos como «estamos en el Perú, no en China» o señalando directamente a los ciudadanos orientales como «asesinos».

Imagen: Facebook

El parecido con una portada chicha de los 90 no es coincidencia. Imagen: Facebook

3. Si quisieran, te pueden denunciar

Edwin acaba de ofrecer unas disculpas por «todo lo sucedido», o sea, por iniciar el teléfono malogrado. En su cuenta de Facebook ha escrito:

«Cada persona que ama a los animales sabe que llevar a un animal en la parte trasera de un carro sin oxigeno es igual que alguien que no es animalista vea a una niña o un niño amarrado en un costal. ¿Qué pensaría? Encima al lado de carne. Obviamente creo que pensaría lo peor».

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

Asegura que el tema lo está viendo con sus abogados. Lo que es normal considerando que la Asociación de Comerciantes Fujianeses Residentes en el Perú y la Cámara Perú Asia Pacífico anunciaron que tomarán medidas legales contra quienes afirmaron que la carne del chifa era carne de Beethoven.

Los delitos por los que pueden denunciarte tras lanzar estas acusaciones sin pruebas no solo es difamación (penado con hasta con 3 años de prisión), sino también por discriminación o incitación a la discriminación por motivo racial (penado también con hasta 3 años). Entendemos tu amor por los Snoopy, pero recuerda que el mejor amigo del hombre es la verdad.