denuncia , discriminación , ecología , economía , internacionales , libertades , narcotrafico , noticias , politica , sociedad , violencia Martes, 23 enero 2018

Así informa la prensa internacional sobre la fujiley para la carretera que afectará la Amazonía

El 22 de enero, este útero publicó un informe sobre las graves consecuencias que implicaría la construcción de una carretera que atraviesa Purús, una provincia de Ucayali habitada por comunidades en aislamiento voluntario. El proyecto de ley fujmorista pudo ser observado por el presidente, sin embargo esto no sucedió.

"Un área deforestada por la minería ilegal de oro vista en una zona conocida como Mega 14 en la región amazónica peruana meridional de Madre de Dios". Leyenda: The Guardian / Foto: Janine Costa/Reuters

«Un área deforestada por la minería ilegal de oro vista en una zona conocida como Mega 14 en la región amazónica peruana meridional de Madre de Dios». Leyenda: The Guardian / Foto: Janine Costa/Reuters

Hemos buscado reportajes televisivos locales recientes que puedan ilustrar la problemática, pero hasta ahora no hemos encontrado ninguno. Sin embargo, sí hemos hallado informes en la prensa extranjera.

1. Prensa internacional contra la carretera

Hasta ahora, dos importantísimos medios internacionales han resaltado el inminente peligro que significa la construcción de la carretera en Ucayali: Independent y The Guardian. En ambos casos, los medios señalan lo mismo que advertimos en este post uterino: la construcción de la carretera en Purus le abre las puertas a la tala ilegal y al narcotráfico. También coinciden en señalar que el anuncio de la promulgación de la ley se realizó solo días después de que el papa Francisco le pidiera al gobierno peruano tener mayor consideración con las necesidades y el cuidado de los pueblos indígenas.

Así lo informó The Guardian

El informe de The Guardian incluye las declaraciones del director de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva PeruanaLizardo Cauper, quien advierte sobre el peligro de la carretera.

«El gobierno claramente no ha reflexionado sobre las palabras del Papa. Estos proyectos no benefician a los pueblos indígenas. Esta es un área con personas aisladas que son extremadamente vulnerables. Las carreteras traen personas ajenas que trafican con nuestras tierras, cortan nuestra madera, así como traficantes de drogas y mineros ilegales».

Así lo informó Independent

"Perú aprueba ley para reducir tramos de prístina selva amazónica para nuevas carreteras". Imagen: Captura web Independent

«Perú aprueba ley para reducir tramos de prístina selva amazónica para nuevas carreteras». Imagen: Captura web Independent

En el medio inglés se incluyen las declaraciones de James Gordon, gerente regional del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Gordon asegura que la carretera no es el problema sino el abrir un bosque declarado como área protegida. También afirma que la construcción podría generarle perturbación social a los pueblos indígenas.

  • «La preocupación principal no es tanto el bosque que la carretera desplaza al derribar una carga de asfalto, es el hecho de que está abriendo bosque, es una especie de catalizador para un mayor desarrollo. En este caso estamos hablando de reservas y parques indígenas, pero no tiene mucho sentido declarar las reservas indígenas y las áreas protegidas si luego puede declarar una ley que dice que puede construir un camino a través de ellas: ese no es realmente el punto».
  • «Lo que suele pasar en el Amazonas una vez que entra un nuevo camino es que consigues colonización. Puede ser para madera, puede ser que la gente abra tierra para la agricultura y tengas contacto entre algunas comunidades indígenas aisladas y es muy probable que veas una perturbación social«.

2. Derogatoria de la ley

Tania Pariona, congresista del bloque Nuevo Perú, ha anunciado que su grupo presentará un proyecto de ley para derogar la ley fujimorista. La congresista también señala que el presidente Kuczynski es responsable por la promulgación de la ley ya que él tuvo la oportunidad de observarla y no lo hizo.

La congresista oficialista Patricia Donayre aclaró que el presidente no fue quien promulgó la ley pero confirmó que tampoco la observó. Donayre también opinó que la ley debe ser derogada.

Según especialistas consultados por este útero, es imposible que el presidente pueda observar la ley fujimorista debido a que el plazo establecido ya venció y que no lo haya hecho significa que está de acuerdo con la norma. Es más, en la publicación en El Peruano se aclara que la ley «no fue promulgada por el presidente Kuczynski dentro del plazo constitucional». En pocas palabras: ya no hay nada que el presidente pueda hacer. Sin embargo, la ley puede ser derogada con otra ley que, al parecer, será iniciativa del Nuevo Perú.