denuncia , discriminación , libertades , noticias , redes sociales , sociedad , violencia Martes, 16 enero 2018

A dos días de la llegada del papa Francisco, el caso Sodalicio es conocido en el mundo gracias a Radio Ambulante

En el 2015 el Perú fue testigo del más grande y escandaloso caso de abuso al interior de una organización de la Iglesia Católica. Decenas de testimonios de exintegrantes del Sodalicio de Vida Cristiana se conocieron gracias al libro de Pedro Salinas y Paola Ugaz «Mitad monjes, mitad soldados». 

Desde ese momento la organización católica ha estado en el ojo de la tormenta y las denuncias incluso han llegado a instancias judiciales hasta el reciente pedido de prisión preventiva contra el fundador de esa organización, Luis Fernando Figari, y otros  miembros de la cúpula central.

Así las cosas, el escándalo ha traspasado fronteras y por primera vez se ha realizado un podcast para tratar el tema.

Mitad monjes. Diseño de Laura Pérez

El clero
Diseño de Laura Pérez

El Sodalicio llegó a Radio Ambulante

Radio Ambulante es un podcast en español que se emite en la radio pública de Estados Unidos. En este se narran crónicas latinoamericanas. Fue fundada por el periodista y escritor peruano radicado en EE.UU., Daniel Alarcón, y ha ganado el premio de periodismo Gabriel García Márquez en el 2014.

Esta vez, Alarcón y las periodistas Silvia Viñas y Paola Ugaz produjeron un podcast de 56 minutos de duración titulado «Detrás del muro» en el que narran de modo crudo y directo los momentos cruciales de la historia del Sodalicio antes y después de conocerse las atrocidades que jóvenes y niños vivieron entre sus paredes.

El programa recuerda el racismo y el clasismo de la organización cristiana haciendo participantes a los protagonistas de la historia, quienes con su voz nos narran sus experiencias:

Pedro Salinas

  • Cuenta la historia de cómo por su militancia en el Sodalicio se fue alejando poco a poco de su familia hasta que se dio cuenta de que las cartas que él le escribía a su padre que vivía en Venezuela nunca fueron enviadas por la organización. Recién se enteró de aquello cuando fue a visitar a su papá que estaba en una cama del hospital de Caracas, a punto de morir por un cáncer y le reclamó que no le escribiese.  

Rocío Figueroa

  • Cuando tenía 16 años el número dos del Sodalicio, ya muerto, Germán Doig, abusó sexualmente de ella (tocamientos indebidos). Su mente trató de obviar ese episodio de su vida y continuó en la organización hasta alcanzar el puesto de superiora. Por su rebeldía (le fastidiaba cómo se posicionaban las mujeres en la institución) fue enviada por Figari a estudiar un doctorado a Roma.
  • Ya en Italia intentó que «Las fraternas», asociación  de mujeres del Sodalicio, se independicen, pero fue frenada por Figari.
  • Rocío empezó su propia investigación cuando el Vaticano inició el proceso de beatificación de Germán Doig. Recogió testimonios de personas que habían sido sexualmente abusadas por la mano derecha de Figari. Se lo contó al fundador del Sodalicio y este negó cualquier acusación y, además, culpó a Rocío por el abuso sufrido. Desde ese momento se aleja y viaja al Perú para ponerse en contacto con más víctimas. Es de esta manera cuando cruza información con Pedro Salinas.<

Álvaro Urbina

  • Se trata de una de las primeras víctimas que hizo público su testimonio. Vive en Alemania.
  • Su caso es uno de los más graves. Cuando tenía 14 años, fue abusado por un periodo de dos años, por Jeffery Daniels, también parte de la cúpula sodálite quien vive en Estados Unidos.
  • Llevaba 17 años fuera del Perú cuando decidió regresar en agosto del 2017 para empezar en su país de nuevo. «Yo puedo querer vivir en un montón de países pero solo me quiero morir en el Perú», le dijo a Radio Ambulante.
Cortesía de Álvaro Urbina para Vice News.

Cortesía de Álvaro Urbina para Vice News.

Hay momentos muy fulminantes pero también de esperanza en este podcast preparado por el equipo de Radio Ambulante. Son 56 minutos que nadie debería dejar de escuchar:

Créditos:

  • Producido por: Daniel Alarcón, Silvia Viñas y Paola Ugaz.
  • Editado por: Camila Segura.
  • Diseño de sonido: Ryan Sweikert.
Equipo Radio Ambulante:
  • Andrés Azpiri, Jorge Caraballo, Patrick Mosley, Laura Pérez, Ana Prieto, Barbara Sawhill, Luis Trelles, David Trujillo, Elsa Liliana Ulloa y Luis Fernando Vargas.
  • Andrea Betanzos es la coordinadora de programas.
  • Carolina Guerrero es la CEO.