libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , videos , violencia Viernes, 22 diciembre 2017

5 revelaciones que nos dejó la votación para el golpe, perdón, para la fracasada vaKancia de PPK

Así quedamos todos ayer. Y no solo por Yeni Vilcatoma, sino por todo lo que descubrimos. Imagen: Twitter Ángel Páez

Así quedamos todos ayer. Y no solo por Yeni Vilcatoma, sino por todo lo que descubrimos.
Imagen: Twitter Ángel Páez

Hacia el final del debate que se prolongó por casi 12 horas, los congresistas fujimoristas que fueron los últimos en hablar lo hicieron hasta que nos quedamos jato por 10 minutazos y acompañaron sus discursos en el hemiciclo proyectando partes de la entrevista que PPK ofreció el domingo y reportajes televisivos que hablaban de su caso.

Culminada la exposición de videos inútiles que no demostraban nada nuevo (sorry, Rosa Bartra, pero la última vez que un video provocó la vacancia de un presidente fue uno inédito con el socio de tu líder histórico dándole dinero a un tránsfuga), se dio paso a la ansiada votación.

Con 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, el intento de golpe de Estado vacancia fracasó y el resultado ha dejado desnudos a todos los congresistas y a toda la clase política. Aprovecharemos esa desnudez para poder rajar de todos. Uno por uno. Bienvenidos a nuestro ranking en pelotas.

1. Yeni tiene problemas

Los discursos xenófobos ya no calan, dan risa. Y pena. Alguien avísele. Imagen: Útero.Pe

Los discursos xenófobos ya no calan, dan risa. Y pena. Alguien avísele.
Imagen: Útero.Pe

Por la tarde fue el turno de Yeni Vilcatoma. La congresista paria concentró su alegato a favor de la vacancia en el hecho de que:

Sepúlveda, el socio de PPK, era c h i l e n o

Y eso no queda ahí, sino que la conexión que cerraba el círculo maldito y que prueba que se trata de una conspiración de PPK con Pablo Neruda, Gabriela Mistral y los iluminati era que el abogado defensor del Presidente, el exdiputado Alberto Borea, citó a Condorito en su discurso.

¿Y saen qué, avigos? Asústense porque:

¡¡Condorito también es c h i l e n o!!!11

Si supiera…

Vilcatoma necesita ayuda o asesoría. Esto no es normal.

2. Mulder, Quesquén y Vitocho como furgón de cola

Aunque tenga mil anticuchos en su haber, Jorge del Castillo no traicionó su esencia democrática y votó en contra de la vacancia para no darle a Fuerza Popular las llaves de Palacio de Gobierno. Tal y como lo hizo hace 17 años cuando marchó y se alzó contra la autocracia del papá de Keiko Fujimori. Del Castillo, además, convenció a su compañera de bancada, Luciana León y ambos se negaron a ser los payasos bobalicones del nuevo fujimorismo y de sus viejas prácticas.

Así se ven ahora. Imagen: Útero.Pe

Así se ven ahora.
Imagen: Útero.Pe

Distinta es la historia que tenemos que contar sobre los apristas Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Elías Rodríguez. En el caso de los dos primeros, cabezas visibles del Apra desde hace décadas, esta votación termina por embarrarlos como segundones del fujimorismo rancio que todos conocemos y ellos más que todos porque alguna vez lucharon en contra de sus prácticas golpistas. Pero ya vemos, como diría Daniel Salaverry antes de salir llorando de la entrevista con Mávila Huertas, algunas voluntades se tuercen. A veces a cambio de nada.

A Víctor Andrés García Belaunde se le olvidó el sentido de democracia que ha primado en su familia por varias generaciones. Las hizo a un lado y optó por servir a los propósitos del partido de Keiko Fujimori alterando el orden de la galaxia y yendo en contra de lo que siempre había creído. Esta elección le puede costar muy caro dentro del partido (Acción Popular) que fundó uno de los más grandes personajes que la democracia de nuestro país ha parido: Fernando Belaunde Terry.

3. Marco Arana ha dado pena

El Frente Amplio, cuyos parlamentarios alcanzaron una curul gracias a que Verónika Mendoza obtuvo el tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones del 2016, hicieron el ridículo al votar en conjunto con la bancada de Fuerza Popular. La escritora y activista de los derechos humanos, Rocío Silva Santisteban, ya había advertido lo que pasó ayer y sus terribles consecuencias:

Y tiene razón. Marco Arana, que llegó al Congreso el último lugar, a pesar de criticar «el golpe» y «el lobby» en su discurso durante el debate, votó a favor del golpe. Felizmente solo es un sector de la izquierda que lo más probable es que no represente a nadie más que a sí mismos.

4. El Nuevo Perú merece aplausos

Aunque a veces los odiemos porque se ponen ultras, ayer los quisimos y seguramente mucha gente de izquierda se sintió representada en ustedes. Imagen: Andina

Aunque a veces los odiemos porque se ponen ultras, ayer los quisimos y seguramente mucha gente de izquierda se sintió representada en ustedes. Gracias, amixers.
Imagen: Andina

A diferencia de sus excompañeros del FA que sirvieron de mandil al apetito voraz de poder de Keiko, la bancada del Nuevo Perú, liderada por la congresista Marisa Glave, tuvo uno de los discursos más uniformes del Parlamento. ¿Se debe investigar a PPK? Por supuesto que sí. ¿Pero vacarlo así y ahora para que Galarreta se ponga la banda que alguna vez le perteneció a Valentín Paniagua? No pues, se debe respetar el debido proceso. 

Por eso que, después del conteo de las asistencias al Pleno minutos antes de la votación, toditos los del Nuevo Perú se pararon y se fueron en señal de protesta contra los vínculos de PPK y Odebrecht y en contra de este intento de golpe de Estado desde el Legislativo.

Lo más sorprendente es que Manuel Dammert, enemigo number one de Mr. PPK también se paró y se fue con todo su grupo. Antepuso sus dilemas personales a la democracia. Ahora sí, Carlos León Moya ya no le podrá decir dinosaurio o cosas peores parecidas.

5. Kenji, ¿Kenji? OH POR DIOS KENJI

 La revelación de la noche ha sido la abstención de 10 parlamentarios de Fuerza Popular. Junto con el delfín del preso Alberto Fujimori votaron:

  • Guillermo Bocángel.
  • Estelita Bustíos.
  • Sonia Echevarría.
  • Clayton Galván.
  • Maritza García (llegó del hospital para votar… y se abstuvo).
  • Marita Herrera.
  • José Palma.
  • Bienvenido Ramírez.
  • Lizbeth Robles.

Todo esto ha sucedido y ha sido sorprendente, pues hace solo dos días, el secretario general de Fuerza pa golpear Popular, Pepe «audios» Chlimper, aseguró que su bancada estaba más unida que Wisin y Yandel antes de que se separen y que votarían en bloque todos contra PPK.

Sin embargo, minutos antes de la votación, Héctor Becerril y Miguel Torres se acercaron a Kenji Fujimori a reclamarle lo que todo el Perú supo después:

Miguel y Kenji se conocen desde que estudiaron juntos en el colegio La Recoleta. El dedo de Torres en el torso de Kenji parece cuando el matón de la clase te dice qué hacer o qué pasará si no haces lo que te está pidiendo.

Luego del fracaso de Keiko Fujimori en el Parlamento, su hermano menor colocó este tuit que no es tan críptico.

Aunque no sabemos si se refiere al indulto (a cambio de los 10 votos para evitar la vacancia) o si por fin llegó la hora de romper la poderosa banKada y formar otra con todos los que votaron con él (algunos de ellos tienen sus anticuchos, porsiaca). Lo único claro es que después de tantos memes inútiles y caricaturas de él mismo que no hacían más que llamar la atención, Kenji demostró (sobre todo a su hermana) que tiene poder y ya empezó a usarlo.

Bonus Track:

  • Esto confirma que Keiko es la nueva Lulú.
  • No vamos a hablar del pastor Julio Rosas que votó a favor de la vacancia por motivos ajenos a los discutidos. Rosas es como un helado de pollo, pero mejor que lo diga Moria Casán:
SOS UN HELADO DE POSHO.

SOS UN HELADO DE POSHO.

Oe oe oe, no te vayas todavía me preocupa el indulto

El pedido de indulto es un proceso que está siguiendo su cauce regular y todavía no llega al Ministerio de Justicia. Mientras tanto disfruta las fiestas de fin de año en la democracia que hemos recuperado y que el fujimorismo ayer no nos pudo arrebatar. (Si se confirma lo del indulto, ya sabes lo que debes hacer).