denuncia , educación , libertades , noticias , politica , sociedad Lunes, 26 febrero 2018

SUNEDU MIENTE: La jefa de Sunedu dice que no escribió el artículo con plagios pero lo registró como suyo ante el Concytec

Hace unos minutos la Sunedu emitió un comunicado en el que desmienten lo informado tanto por el escritor Gustavo Faverón como por lo publicado en este Útero. Según explica la entidad, el artículo que pasó el análisis de plagio y arrojó 12 copypasteos de 3 autores, «no fue escrito por la doctora Flor Marlene Luna Victoria Mori».

Yo no fui, fue teté. Imagen: Sunedu

De los mismos creadores de «no es plagio es copia» llega «no soy autora soy asesora».
Imagen: Sunedu

Sin embargo, debemos aclarar en este post dos verdades:

  • La información vertida no es tendenciosa.
  • Y aquí les mostraremos por qué.

1. Registró el artículo ante el Concytec

El artículo «Cultura y cuidado en la gestación: Una aproximación a la atención intercultural prenatal», en el que Luna Victoria figura como coautora fue registrado por la actual jefa de la Sunedu ante el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec).

Buscamos en la base de datos DINA del Concytec y encontramos que el artículo en cuestión figura actualmente como parte de la producción científica de la funcionaria que debe velar por la calidad educativa. Si dice que no es de su autoría, ¿entonces lo registró como suyo ante el Concytec?

Si dice que no es de su autoría, ¿entonces por qué lo registra? Pa k kieres saber eso jaja salu2. Imagen: captura Concytec

Pa k kieres saber eso jaja salu2.
Imagen: captura Concytec

2. Problemas con Concytec

Si la jefa de la Sunedu está negando la autoría de un trabajo académico, entonces el Concytec debería iniciar una investigación sobre la recepción de información falsa. Según el artículo 14 del Reglamento de dicha institución, la actual veladora de la educación en el país debería ser excluida incluso del REGINA (el máximo grado que el Concytec le otorga a un investigador).

  • 14.1. Se podrá excluir al investigador del Regina cuando se verifique que proporciono información o documentos falsos para su registro o renovación.
Papelón. Imagen: Útero.Pe

Papelón.
Imagen: Útero.Pe

3. Según una sentencia del TC, todos los involucrados en un plagio son culpables

En el 2009, el TC emitió una sentencia sobre el pedido de un grupo de estudiantes de la Universidad ESAN, que presentó un recurso para que no sean incluidos en un caso de plagio que se ventilaba en el Tribunal de Honor de dicha casa de estudios. Según ellos, la copia fue perpetrada por un integrante de su agrupación en el trabajo que realizaron en conjunto. Ellos solicitaban que la sanción no sea igual para todos.

La respuesta del TC fue contundente y esta marca jurisprudencia para cualquier acto que se le parezca:

  • Todos los autores y participantes en un trabajo académico tienen igual responsabilidad en caso se detecte plagio.
Ñe. Imagen: Vexler Feminista

Me había asustado.
Imagen: @VexlerFeminista

4. La revista mexicana hace firmar un compromiso de autoría

Además, la revista mexicana «Salud en Tabasco», donde se publicó el artículo que hoy es el dolor de cabeza de Luna Victoria, tiene un formato para que los investigadores cedan los derechos de reproducción, impresión y programación. En este mismo documento manifiestan que el artículo es de su absoluta autoría de los investigadores y debe haber sido leído y aprobado por todos los participantes. Entonces, Luna Victoria, al menos debió verificar la calidad de este documento que hoy presenta más de 10 casos de copia.

Imagen: Salud en Tabasco

Imagen: Salud en Tabasco

Esto es un papelón y ya que la doctora Luna Victoria no lo ha hecho satisfactoriamente, el ministro Vexler ya debería darnos explicaciones sobre su flamante nombramiento. Para mentir y comer pescado…