libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , videos , violencia Miércoles, 20 diciembre 2017

Daniel Salaverry nos enseña a armar un psicosocial en 3 simples pasos

Roche nacional. Elaboración: Útero.pe

Roche nacional. Elaboración: Útero.Pe

En la tarde de ayer, el vocero del fujimorismo, Daniel Salaverry, convocó a una conferencia de prensa de urgencia. En resumen, su mensaje se divide en tres puntos clave:

  1. Han recibido información de que «se estaría pensando sembrar algunas supuestas pruebas» en sus locales partidarios para justificar una eventual prisión preventiva para Keiko Fujimori.
  2. La bancada de PPK los está acusando de golpistas y eso es falso. «Denunciar vínculos del presidente con Odebrecht no es dar un golpe de Estado», dice.
  3. Algunos medios de comunicación han denunciado que Fernando Zavala estaría intentando «torcer la voluntad de algunos congresistas» con el claro fin de evitar la vacancia.

Por la noche, Salaverry fue a una entrevista con Mávila Huertas en Canal N para fundamentar las serias denuncias que había soltado en la conferencia. 

Aquí puedes ver la entrevista completa

Decir que la Fiscalía «estaría pensando sembrar pruebas» y afirmar que «algunos medios han denunciado que Zavala quiere torcer la voluntad de congresistas» no es poca cosa.

Huertas preguntó al congresistas por las pruebas o la evidencia de sus afirmaciones y fue entonces que empezaron las malas noticias para Daniel Salaverry. El congresista, en lugar de justificar sus afirmaciones, nos enseñó en vivo y en directo a armar psicosociales en tres simples pasos.

PASO 1: Dejar que varios congresistas mientan

La inmunidad parlamentaria es la mejor amiga de un congresista mentiroso. En los últimos días, distintos integrantes de Fuerza Popular han dicho que el expremier, Fernando Zavala, está trabajando de forma irregular para evitar la vacancia del presidente. 

Una prueba de ello es este tuit de Héctor Becerril del 17 de diciembre.

Otra congresista que publicó la misma información dos días después fue Yeni Vilcatoma. En su caso, la información fue publicada con lujo de detalles. 

La congresista fujindependiente dijo que Zavala estaba recogiendo congresistas del sótano de Los Delfines y llevándolos a la casa de PPK para negociar los votos de la vacancia.

Es muy importante resaltar que esta afirmación se hizo el 19 de diciembre por la mañana. El mismo día que Salaverry realizó la conferencia de prensa. Ahora sí, pasemos al siguiente paso.

PASO 2: Esperar que un medio de comunicación rebote las mentiras

El mismo 19 de diciembre, algunos medios de comunicación rebotaron las declaraciones de sendos congresistas. En el caso de Vilcatoma, el portal Lucidez.pe publicó un post con sus desvaríos afirmaciones. 

Básicamente, la publicación se limita a informar que la congresista había acusado a Zavala. También enlazó el tuit original.

Así quedó la publicación original. Fuente: Captura de pantalla Lucidez.pe

Así quedó la publicación original. Fuente: Captura de pantalla Lucidez.pe

Cuando los medios publiquen o reboten las declaraciones de los colegas congresistas, se procede al tercer y último paso.

PASO 3: Denunciar públicamente las historias inventadas

Una vez que los medios ya rebotaron cualquier cosa dicha por cualquier congresista, ya puedes utilizar la publicación como fuente. Es más, ni siquiera necesitas que un medio lo publique. Simplemente puedes decir que una fuente te lo dijo.

El congresista Salaverry denunció en la conferencia de prensa que la Fiscalía «estaría pensando en sembrar algunas supuestas pruebas» para justificar una posible prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Cuando Mávila Huertas le preguntó por la evidencia, Salaverry dijo que «una fuente del propio Ministerio Público» se los dijo.

¿Qué les dijo? No lo puede decir. ¿Qué prueba sustenta la denuncia? No lo puede decir. ¿Qué tipo de prueba es la que lo sustenta? Tampoco lo puede decir. ¿Por qué entonces lo denuncian? No lo denuncian, el partido solo se lo «advierte» a la ciudadanía. Luego de ser arrinconado, Salaverry dijo que también había hablado de otros temas y cambió de tema.

A ojos cerrados, literalmente.

A ojos cerrados, literalmente.

Con la segunda denuncia de Salaverry, la más detallada y advertida por sus colegas, sucedió lo mismo. El vocero de Fuerza Popular dijo esto en la conferencia de prensa:

«Algunos medios de comunicación valientes han denunciado algunas actividades por parte del presidente en la sombra, el señor Fernando Zavala, el cual estaría intentando torcer la voluntad de algunos congresistas con el claro fin de evitar la vacancia».

¿Cuáles son esos medios de comunicación valientes? No los recuerda. ¿Qué tipo de actividades denuncia? No lo puede decir. ¿A qué se refiere con «torcer la voluntad de algunos congresistas»? Lo deja al entendimiento del pueblo peruano. 

Ante tanta evasión de respuestas, Mávila Huertas insistió en obtener algunas. Era inaudito que el fujimorismo haya denunciado la siembra de pruebas y la compra de congresistas sin mostrar siquiera un link como evidencia. Debido a la insistencia, Salaverry accedió a revelar una de sus pruebas: la noticia de Lucidez.pe.

Sí, la misma que rebotó a Yeni Vilcatoma

El portal descartó las declaraciones de Salaverry en medio de la entrevista

sdfwe

¿Qué hizo el congresista entonces? Dijo que era responsabilidad del director de Lucidez.pe. Cuando Mávila le preguntó si confiaba en la información que había publicado el portal, el congresista dijo que él solo había comunicado lo que había visto en la nota publicada. En pocas palabras: el carrusel de posverdades y falacias quedó atascado en medio de la vuelta gracias a Mávila. 

Terminamos la publicación recordando que al presidente Kuczynski lo quieren vacar por mentir. Imagínense con cuántos congresistas nos quedaríamos si la misma medida se aplicara en el Parlamento.