denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Lunes, 4 septiembre 2017

La verdadera razón por la que Maurice Mulder se la tiene jurada al Tribunal Constitucional

Composición: Útero.Pe/Stefany Aquise

Composición: Útero.Pe/Stefany Aquise

1. Breve remember

Para poder entender por completo este rollo primero tenemos que darle una repasadita a este post uterino de hace unos días. Como sabemos que no le vas a dar click porque esas megas podrían ser utilizadas en ver un buen meme, vamos a resumir la nota en puntos sencillos:

  • En octubre del 2016, el Kongreso emitió la ley «antitránsfuga» que castigaba a los congresistas que dejen sus bancadas.
  • Los castigos son: no integrar otro grupo parlamentario, no formar parte de la Mesa Directiva y no poder presidir ninguna comisión.
  • El Tribunal Constitucional va a declarar inconstitucionales estas medidas porque recortan los derechos de los legisladores.

Desde entonces, uno de los congresistas más decididos en decirle de todo al Tribunal Constitucional es Maurice Mulder. 

Maurice en acción.

Maurice en acción.

Se supone que Claude Maurice le ha declarado la guerra al TC porque está «promoviendo el transfuguismo en el Congreso». No obstante, ya es momento de observar sus verdaderos motivos.

2. Maurice vs Tribunal Constitucional

Luego de decir que no acatará su fallo, que tiene un comportamiento mafioso, que es un tribunal de pacotilla, que es una collera de caviares y que actúa como en Venezuela, el congresista Mulder volvió a dedicarle todo su amor al Tribunal Constitucional este último domingo, en Cuarto Poder.

Esta es la entrevista completa

Esto fue lo que dijo Mulder en la entrevista con Sol Carreño.

  • «Están votando a favor de la norma de este transfuguismo para que después tengan ellos como argumento: «ah, nos están acusando constitucionalmente porque hemos votado a favor de esta ley«. Ese es el tema. ¿Por qué creen que se apuran? ¿Por qué creen que lo hacen tan rápido? ¿Por qué cree que el doctor Urviola vota? Cuando esto es un tema que normalmente demora cuatro o cinco meses».
  • «[Sobre] El voto del doctor Vergara Gotelli (caso El Frontón), que votó por cerrar el caso, [el Tribunal Constitucional] dijo: «el doctor votó por esto, pero como en uno de sus considerandos dice algo así entonces ahora su voto lo vamos a contar como sí». Entonces vuelven a contar los votos y abren el caso. Después de esa acusación viene este tema. Entonces, lo que está haciendo el Tribunal Constitucional es pura política».

No entiendo nada

Lo que dice el congresista es que el Tribunal Constitucional está utilizando la ley antitránsfuga como herramienta política para tener una justificación ante la acusación constitucional que tiene pensado hacerle el Congreso por el caso Frontón.

Sin título

En este post uterino te contamos que hace unos meses la Marina de Guerra peruana acusó constitucionalmente a los actuales magistrados del TC por haber declarado la matanza en el penal del Frontón, ocurrida durante el primer mandato de Alan García, como un crimen de lesa humanidad. Esta acusación de los marinos se presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del actual Kongreso. El documento fue admitido a trámite.

3. El Frontón

Este viernes 8 de setiembre, el mismo día que interpelarán a la ministra Marilú Martens en el Congreso, se iniciará el juicio oral contra 35 exmarinos por el caso El Frontón.

«El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), que representa a dos de las víctimas, explica que el Ministerio Público comenzó su investigación en 2001, a raíz de la sentencia de la Corte Interamericana condenando a Perú por el crimen de Nolberto Durand Ugarte y Gabriel Ugarte Rivera. Un año después de que ambos murieran en El Frontón, el Poder Judicial declaró su inocencia».

Foto: La República

Foto: La República

¿Pero eso ya no había terminado?

Lo que pasa es que al declarar la matanza como un crimen de lesa humanidad este hecho no tiene fecha de prescripción. No puede desaparecer con el tiempo y, además, hasta Alan García puede ser juzgado.

Lo peligroso es que si el Kongreso decide acusar constitucionalmente a los magistrados del tribunal, algo que podría suceder pues la acusación está en trámite, los magistrados tendrían que abandonar sus cargos.

A esto se le debe agregar que en agosto se nombró a Augusto Ferrero Costa como nuevo magistrado del TC. Este señor fue el único candidato presentado y contó con el respaldo del fujimorismo. 

Óscar Urviola, magistrado saliente del TC, ha criticado a Mulder por decir que no acatará el fallo sobre la ley antitránsfuga y, además, lamentó que este tipo de declaraciones provengan de legisladores. Pero esto parece no haber servido de nada ya que Maurice continúa diciéndole de todo al Tribunal Constitucional. Lo bueno es que sus motivaciones son un poco obvias.