libertades , noticias , politica , redes sociales , Salud , sociedad , videos Miércoles, 8 noviembre 2017

ESPECIAL: El Congreso y las industrias podrían tumbarse la #LeySaludable en estos días

El 2017 ha sido un año favorable para los consumidores peruanos: gracias a los escándalos descubrimos que algunas leches no eran leches y que los chocolates de nuestra infancia, aquellos que nos hacían sentir tanta nostalgia, también nos habían engañado. Desde entonces no confiamos en nadie. Nos hemos convertido en devoradores de etiquetas. 

En medio del escándalo, el gobierno peruano adoptó una ley de etiquetado chileno en nuestro país. Se supone que a partir del próximo año encontraremos etiquetas que nos advertirán sobre los niveles de grasa, azúcar y sal en los productos.

Se supone, pero puede que no sea así. Imagen: Útero.pe

Se supone, pero puede que no sea así. Imagen: Útero.Pe

Pero parece que esto no será así. La Sociedad Nacional de Industrias, algunos de sus portavoces y algunos congresistas de la república están haciendo lo imposible por evitar que estos octágonos vean la luz. Ofrecen semáforos, ofrecen dibujos alternos. Ofrecen lo que sea con tal de evitar que el consumidor peruano entienda que la galleta que está comprando tiene mucho sodio y a largo plazo le causará un infarto.

¿Qué está pasando? ¿Veremos o no las nuevas etiquetas en los empaques de los alimentos procesados? Hemos preparado un especial de cuatro partes que, en conjunto, intentan responder estas preguntas.

PARTE I: La etiqueta de la historia

En el 2013 el Congreso promulgó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (de ahora en adelante la llamaremos #LeySaludable). Esta norma compromete a las empresas a advertir al consumidor sobre los alimentos procesados altos en grasas, azúcares y sodio. Estas alertas tendrán que realizarse a través de las etiquetas y la publicidad del producto.

Durante el gobierno de Humala se publicaron dos decretos supremos que detallaban parte del reglamento pero al final nada entró en vigencia. Esta ley pasó a la congeladora hasta que alguien decidió leer lo que decía en la etiqueta de un tarro de «leche»(que no era leche).

El meme tiene sentido. Piénsalo.

El meme tiene sentido. Piénsalo.

En junio del 2017 explotó el escándalo Pura Vida. Básicamente, la autoridad máxima de alimentos de Panamá ordenó suspender la importación de Pura Vida porque su etiqueta decía una cosa pero su producto contenía algo muy distinto. Cuando esto ocurrió, el Perú decidió revisar las etiquetas y preguntarse por qué rayos no había una ley que protegiera al consumidor. Como hemos visto: sí había una ley. Lo que faltaba era el reglamento.

El 17 de junio, debido a la enorme presión ciudadana y mediática, el gobierno publicó el Reglamento de la #LeySaludable. En agosto, un tiempo récord comparado a los avances anteriores, el Ministerio de Salud publicó el Manual de Advertencias Publicitarias. Algo así como la Biblia del etiquetado peruano. En este post uterino resumimos cuáles deberían ser las nuevas reglas de juego.

«El manual publicado por el Minsa es muy claro: si el producto se excede del límite de sodio, azúcar, grasas saturadas o grasas trans permitidas deberá llevar una etiqueta que lo advierta. Estas tendrán forma octagonal y serán de color rojo, negro y blanco».

El modelo usado como guía para el manual peruano fue el modelo chileno.

Esta es la mejor ilustración que resume lo estipulado en el manual del Minsa. Los productos podrán llevar hasta cuatro advertencias en forma de octágono que avisarán contenidos altos en azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans. También llevarán recomendaciones de "evitar su consumo excesivo". Imagen: Jean Izquierdo / El Comercio

Esta es la mejor ilustración que resume lo estipulado en el manual del Minsa. Los productos podrán llevar hasta cuatro advertencias en forma de octágono que advertirán si son altos en azúcar, sodio, grasas saturadas y/o grasas trans. También llevarán recomendaciones de «evitar su consumo excesivo». Ilustración: Jean Izquierdo / El Comercio

Si observamos las etiquetas notaremos que su principal característica es que son fáciles de entender. Si una bebida posee 6g de azúcar por cada 100ml, la etiqueta deberá llevar una advertencia en forma de octágono que indique que el producto es alto en azúcar. En julio de este año, Pulso Perú, de Datum, realizó una encuesta sobre las advertencias en las etiquetas de los productos. ¿El resultado? El 97% de encuestados está de acuerdo con las advertencias en las etiquetas. En regiones como Lima y Callao, la preferencia llegó al 100%.

De acuerdo con lo estipulado en el Manual de Advertencias del Minsa, debían pasar dos periodos de 6 y 39 meses para que todas las empresas empiecen a seguir las reglas del nuevo etiquetado…

Pero fue entonces que empezaron los problemas

PARTE II: El contraataque de los ositos de chocolate

Si se aprueba una ley que regula las etiquetas de los ositos de chocolate, ¿quiénes serán los primeros en quejarse? Evidentemente, los fabricantes de ositos de chocolate. En junio de este año aparecieron los primeros detractores de la #LeySaludable: los representantes de la industria alimentaria.

En junio, el presidente del Comité de Alimentos y Bebidas de la Sociedad Nacional de Industrias, Alejando «Alex» Daly, fue uno de los primeros en alzar su voz de protesta ya que el reglamento «no tiene base científica». ¿Qué recomienda entonces? El etiquetado con Guías Diarias de Alimentación (GDA).

«Lo mejor es hacerlo a través del codex alimentarius, que lo han adoptado 55 países en el mundo, vía las guías diarias de alimentación (GDA), donde se informa al consumidor cuántas calorías, grasas, grasas saturadas, sodio y azúcar tiene cada porción. Se expresa el peso y cuánto de mi dieta recomendable significa este consumo».

¿Guías Diarias de Alimentación? ¿Y eso con qué se come?

Para que no te compliques revisemos esta imagen:

Ilustración modificada de La República y Orlando Arauco.

Ilustración modificada de La República y Orlando Arauco.

  • A la izquierda tenemos el etiquetado que propone la #LeySaludable: Un octágono simple que advierte que el producto es alto en grasas saturadas. Este etiquetado ha sido criticado por ASPEC por enfocarse solo en grasas, azúcar y sal, empero, ha sido recomendado por la OMS.
  • A la derecha tenemos el etiquetado semáforo: Contiene Guías Diarias Alimentarias (GDA) y Valores Diarios Recomendados (VDR). La OMS ha cuestionado este etiquetado porque ««complica la decisión de compra del consumidor medio, el cual no suele disponer de los conocimientos necesarios para interpretar estas cifras, limitando así de forma importante su derecho a una toma de decisiones informada». Este etiquetado es casi idéntico al que tenemos actualmente (solo que con colores).

¡Ah! Casi nos olvidamos de decirlo:

Ambas etiquetas advierten lo mismo

Puede que resulte difícil de creer pero ambos etiquetados advierten lo mismo: el producto es alto en grasas saturadas. La diferencia radica en que mientras uno es directo y fácil de entender el otro es un sancochado de números, colores y recuadros. 

En agosto de este año se produjo la primera pelea de los máximos defensores de cada etiquetado. En la esquina del etiquetado de la #LeySaludable estuvo el doctor Elmer Huerta y en la esquina del etiquetado GDA/VDA estuvo Alex Daly. ¿El resultado? Huerta le dio una paliza a Daly.

Aquí puedes revivir la masacre bronca entre ambos

Los argumentos de Daly en contra del etiquetado octagonal no fueron lamentables: fueron vergonzosos. Según Daly, era absurdo que el Perú copie el modelo de Chile ya que las cifras de obesidad de ambos países son diferentes. ¿De verdad son diferentes? En el 2016 el Perú se encontraba en el tercer puesto de países obesos y Chile en el primero. Sí, tenemos resultados diferentes. Pero como señaló el doctor Huerta, no debemos esperar a estar igual de obesos que ellos para tener las mismas etiquetas.

Ese mismo mes, Daly volvió a declarar en contra del etiquetado de la #LeySaludable y aseguró que si se aplicaba «iba a aumentar la informalidad en la industria de alimentos».  También dijo que la Sociedad Nacional de Industrias estaba dispuesta a financiar estudios de hábitos alimenticios de los peruanos. Y lo hicieron.

PARTE III: Las industrias y un estudio financiado por ellos mismos

Como vimos líneas arriba, la OMS recomienda el etiquetado de la #LeySaludable y cuestiona el etiquetado semáforo. Sin embargo, el 5 de noviembre, Gestión publicó un estudio realizado por Arellano Marketing que arroja cifras increíbles: el 66% considera que el etiquetado semáforo es más informativo que los octágonos. Solo el 34% prefiere estos últimos. ¿Quién pagó este estudio? La ONG ComeBien.pe.

A

Asu mare. ¿De dónde salieron esos números? Fuente: ComeBien.pe

¿Cuál es el principal problema de este estudio? Más allá de ser financiado por Molitaria, Alicorp y Laive (empresas que tendrán que adaptarse al etiquetado), el problema radica en el tamaño de la muestra. Este estudio fue realizado en base a 200 personas. 

Farid Matuk, exjefe de INEI, advierte: «No pueden existir encuestas con 200 personas. El margen de error es jumbo. Esto más luce a megafocus, un tema de psicólogos sociales». Hugo Ñopo, investigador de Grade, también opinó al respecto: «Independientemente de quién financie un estudio, lo que hay que mirar es si ese usa buenos estándares académicos. Lo único que he visto (y conozco) es el tamaño de la muestra. Habría que ver la ficha técnica, pero parece difícil que ese número resulte representativo».

Un defensor del etiquetado semáforo, aparte de la Sociedad Nacional de Industrias, es Carlos Zúñiga, director de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir. 

Zúñiga también ha publicado columnas en El Comercio criticando el etiquetado de la #LeySaludable y asegurando que no informa como debería. En el bando de etiquetado semáforo también se encuentra un aliado muy poderoso…

PARTE FINAL: El Congreso en contra del etiquetado de la #LeySaludable

Han pasado seis meses desde que el Minsa publicó el reglamento de la #LeySaludable. Según lo planeado, corresponde que la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, presidida por el fujimorista Miguel Castro, discuta el dictamen que busca modificar la ley este viernes 10 de noviembre. Sí, el mismo día que Perú juega contra Nueva Zelanda.

Miguel Castro declaró para Gestión y aseguró que este viernes se discutirá el dictamen que busca modificar la #LeySaludable y se atenderá la presentación del ministro de Salud, Fernando D’Alessio, y representantes de los ministerios de Producción y Comercio Exterior. El próximo martes 14 de noviembre (sí, ese día es el partido de vuelta entre Perú y Nueva Zelanda en Lima), se realizará la votación.

 ¿Por qué quieren modificar los octágonos?

Este viernes, la Comisión de defensa revisará seis proyectos de ley presentados por distintas bancadas: 865, 2036, 1519, 1589, 1700 y 1959. Todos estos proyectos buscan modificar los artículos 4, 9, 10 y 11. De todos estos artículos el más requerido es el número 10: las etiquetas de advertencias.

El proyecto de ley 865, por ejemplo, presentado por el congresista Salvador Heresi, busca modificar el artículo 10 en función de las etiquetas con VDR (semáforo). Heresi, al ser cuestionado en redes, aseguró que ya no pertenece a la Comisión y solo busca «un punto de encuentro entre la OMS y la OMC». 

Fuente: Captura Twitter

Fuente: Captura Twitter

El proyecto de ley 1519, presentado por el fujimorista Daniel Salaverry es aún más radical. Salaverry propuso agregar un inciso a la norma de etiquetado que ya existe y colocarle una semaforización nutricional. Un etiquetado prácticamente idéntico al semáforo. ¿Cuál es el problema con este proyecto de Ley? Si se aprueba se tendrá que derogar «toda norma que se oponga a la presente Ley». En pocas palabras: adiós #LeySaludable y etiquetado octogonal.

Y el remate final ocurrió hoy cuando un representante de la OMS y el excongresista Jaime Delgado fueron retirados a la fuerza de la Comisión de Defensa del Consumidor por el presidente fujimorista Miguel Castro. Afortunadamente todo quedó grabado en video. 

¿Qué ocurrió en la sesión para que todo termine con el presidente llamando a seguridad para que retiren a los invitados? Fuentes consultadas por este Útero aseguran que Castro trató de forma despectiva a los invitados e impidió que participen del diálogo «sin autorización suya». 

El reconocido doctor Huerta y otros científicos han firmado una carta rechazando el intento de modificar la #LeySaludable. El Ministerio de Salud ha invocado al diálogo y le ha pedido al Congreso que busque consensos sobre el etiquetado de alimentos. 

Si la #LeySaludable pasa al archivo, como menciona el doctor Huerta, pasarán diez años antes de tener una nueva ley. Mientras tanto los índices de obesidad del país seguirán creciendo. Los únicos que ganan en ese escenario son los productores de los ositos de chocolate y sus portavoces disfrazados con sabor a ONG y asociaciones de defensa del consumidor.