noticias , politica , sociedad , videos Lunes, 21 agosto 2017

Así trolleó el doctor Huerta al director de la Sociedad Nacional de Industrias por la alimentación saludable

Elmer "The Doc" Huerta.

Elmer «The Doc» Huerta

1. ¿Qué ha pasado?

Sabemos que quieres que vayamos directo a la bronca pero para entenderla debes conocer el contexto. Las noticias de hoy nos cuentan que, dos meses después de que se publicó el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, el Ministerio de Salud ya publicó el proyecto de Manual de Advertencias Publicitarias (MAP).

¿El proyecto manual de qué?

El Minsa ha publicado cuáles serán las reglas del juego para el etiquetado y la publicidad a partir del 2018. En los próximos 90 días se recibirán comentarios y sugerencias sobre el manual, pero luego todos los productos estarán obligados a seguirlo.

Sigo sin entender nada. 

Okis, no te preocupes. Te lo ponemos más sencillo. ¿Recuerdas que durante el chongazo Pura Vida se viralizaron imágenes como esta?

Fuente: Twitter

¡Ahhh, yaaaaa!. Fuente: Twitter

Este empaque de crema de ají, marca Tarí, lleva tres adhesivos que advierten sobre su contenido alto en grasa saturadas, calorías y sodio. Este tipo de etiquetado es obligatorio en Chile gracias al Ministerio de Salud de ese país.

2. Estas mismas etiquetas serán usadas en el Perú

El manual publicado por el Minsa es muy claro: si el producto se excede del límite de sodio, azúcar, grasas saturadas o grasas trans permitidas deberá llevar una etiqueta que lo advierta. Estas tendrán forma octagonal y serán de color rojo, negro y blanco.

Este es el recuadro que deberán seguir al pie de la letra

Fuente: Manual

Fuente: Resolución Ministerial 683-2017 del Ministerio de Salud

Pero aun hay más. En cuanto a la publicidad visual del producto, el proyecto indica que también se tendrá que advertir sobre el contenido dañino para la salud.

En el caso de la difusión de publicidad de productos a través de la televisión, radios, Internet, medios impresos y avisos en la vía pública, el proyecto del Minsa ordenó que se colocarán sellos de advertencia junto a la frase «evitar su consumo excesivo».

Lo mismo se tendrá que hacer con los avisos callejeros, radiales, digitales y un largo etcétera. Los productos dirigidos a menores de 16 años tampoco podrán llevar caricaturas, dibujos animados o cualquier otra figura infantil.

Chester Cheetos, ¡cómo pudiste! ¡Yo confié en ti!

Chester Cheetos, ¡cómo pudiste! ¡Yo confié en ti!

3. Los de la Sociedad Nacional de Industrias están asadazos

Están más asados que Alan García cuando se enteró que tendría que debatir con Popy. Los empresarios industriales han intentado de todo para «encontrar una solución alternativa». A inicios de este mes, por ejemplo, dijeron estar dispuestos a financiar estudios de los hábitos alimenticios peruanos. El director de la SNI, Alejandro «Alex» Daly, dijo que la ley «aumentará la informalidad en la industria de alimentos hasta en 50%». 

En una entrevista de hoy en RPP, Alex Daly aseguró estar en desacuerdo con lo planteado por el Minsa ya que el manual es bastante similar al chileno y las cifras de obesidad de Chile son bastante diferentes a las peruanas. 

Aguanta, ¿eso es cierto?

En el 2016, la directora de promoción de Salud del Minsa señaló que el Perú se encontraba en el tercer puesto del ránking de países con mayor obesidad de Latinoamérica. Además, según el informe de la FAP, Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016, Chile era el país con mayor sobrepeso en Latinoamérica. Lo cierto es que, contrariamente a lo que indica el representante de la SNI, nuestras cifras de obesidad son muy similares a las de los chilenos.

Como mencionamos líneas arriba, Alex Daly declaró su descontento con el manual en RPP y, coincidentemente, uno de los que participaba en esa conversación era el doctor Elmer Huerta, quien ha manifestado estar de acuerdo con la medida tomada por el Minsa. Cuando Daly se enteró que Huerta se encontraba al otro lado del micrófono se armó el pleito. 

El representante de la SNI dijo encontrarse en contra del manual y que sus amigos chilenos se habían burlado de nosotros cuando se enteraron de que nos habíamos copiado de su norma de etiquetado (¿?). Sus argumentos para defender su posición fueron la diferencia en la tasa de obesidad de Perú y Chile y que no existían estudios que demostraran que el etiquetado sea necesario. El doctor Huerta se fue con todo.

«Señor Daly, Chile tiene índices de obesidad mucho más altos que los del Perú y lo que usted le está diciendo a los peruanos es: todavía no estamos al ritmo de Chile. Por qué vamos a hacer esto. Usted lo que le está diciendo a los peruanos es: dejemos que los peruanos se engorden y allí recién vamos a hacer algo. Me parece irresponsable, señor».

Al final de la entrevista, el doctor Huerta le preguntó a Daly por qué tenían tanto miedo del etiquetado. Cuando el empresario dijo que no tenían miedo, Huerta se comenzó a matar de la risa. Nosotros hicimos lo mismo.