discriminación , libertades , politica , redes sociales , sociedad , violencia Lunes, 21 agosto 2017

3 claves para evitar quedar atrapada en una relación más tóxica que discurso de Trump

Hoy salió un nuevo video de #RecetasContraElMachismo, la campaña de Manuela Ramos contra la violencia machista y todas sus expresiones en la sociedad. Esta vez fue el turno de nuestra amiga Adriana Seminario «Androgyny», quien nos dio una receta titulada:

Seco de promesas

Este nuevo plato invoca a chapar toditas las promesas de esa persona que te hizo daño en reiteradas oportunidades y meterlas a la olla del nunca más. 

Sin embargo, sabemos que si hablamos de relaciones tóxicas donde la mujer es violentada física o psicológicamente, no es tan sencillo salir de ese círculo vicioso. Existen varios factores por los cuales una mujer se ve envuelta en una situación de estas características.

  • La dependencia emocional.
  • La dependencia económica.
  • Otros vínculos: hijos, perros (sí, es un vínculo), etc.

Por esa razón, este Útero conversó con varias amigas entre abogadas, psicólogas, literatas, periodistas y politólogas, para saber cómo enfrentar o evitar situaciones de este tipo. Así, nuestro resultado es una lista de claves que hemos preparado y que empieza desde lo más intangible hasta llegar a nuestra vida cotidiana, para que te ayudes o ayudes a otras mujeres que lo necesiten.

#ParaElMacho. Imagen: Manuela Ramos

#ParaElMacho.
Imagen: Manuela Ramos

1. E d u c a c i ón

Cambiar el sistema es el paso fundamental si queremos cambiar la sociedad y su estructura diseñada históricamente para oprimir las libertades de las mujeres. Por eso, nuestra amiga, la abogada Diana Chávez, considera que lo primero en lo que debemos trabajar es en la prevención mediante la educación. Esto incluye los canales formales (entidades públicas) y también involucrando a los medios de comunicación como entes responsables de la difusión de i g u a l d a d de género.

«Creo que el gobierno tomó un compromiso importante el año pasado cuando se comprometió a erradicar los estereotipos de género en alianza con CONCORTV. Sin embargo, esto no ha prosperado».

Imagen: Manuela Ramos

Imagen: Manuela Ramos

Hace un año, el gobierno ppkausa y el Consejo Consultivo de Radio y Televisión se comprometieron a trabajar juntos para erradicar los estereotipos y roles de género en la televisión, la publicidad y las redes sociales. Sin embargo, poco o nada se ha hecho al respecto.

Estas son las cifras de ConcorTV en el 2015:

  • El 72% de peruanos opina que la televisión muestra una imagen negativa de las mujeres.
  • Los principales actores sociales de los noticieros televisivos de Lima, corresponden al género masculino (63%) frente al femenino (16%).

Un año después, todavía no se ven resultados de ese acuerdo. Sin embargo, si el Estado está más lento que la cola del Metropolitano en hora punta, podemos empezar a erradicar roles de género en nuestro propio entorno. Todo se resume en una frase:

Nunca dejes que te digan o le digan a una mujer que no puede hacer algo porque ese algo «no es para mujeres»

2. R e d e s   d e  a p o y o

Si tienes que disculpar a cada rato a tu pareja y si notas que su discurso siempre termina en un «te prometo que es la última vez», es mejor que enciendas las alarmas de p e l i g r o. Nuestra amiga y psicóloga, Alexandra Hernández, considera que buscar una red de apoyo conformada por otras mujeres es una de las claves que pueden salvarnos o ayudarnos a salir de un círculo vicioso de violencia.

El más grande ejemplo de esto es lo que se gestó hace un año con el grupo cerrado de Facebook Ni Una Menos, que dio lugar a la más grande marcha que ha tenido nuestro país en protesta contra la violencia hacia las mujeres.

En el Perú nació con el más grande grupo de apoyo entre mujeres. Más de 50 mil compartieron sus testimonios. Imagen vía: El Santafesino

En el Perú nació con el más grande grupo de apoyo entre mujeres. Más de 50 mil compartieron sus testimonios.
Imagen vía: El Santafesino

Sin embargo, existen otras redes de apoyo, aparte de las oficiales (Ministerio de la Mujer), que puedes considerar, como las ONG feministas que también ofrecen ayuda. Además, en el círculo más próximo de amistades también se puede formar una red de lo que ahora conocemos como sororidad.

3. Tú misma, obviamente

Para cambiar el sistema hay que tomar los medios de producción cambiar al individuo. Esto también aplica al machismo. Y no, no nos referimos a cambiar a los hombres sino a interiorizar la lucha en una misma para ver los resultados en nuestro día a día.

Casi todas nuestras entrevistadas para esta nota coincidieron en que otro de los factores principales para no permanecer en una situación de violencia es el autoconocimiento. O sea, trabajar nuestro a u t o e s t i m a. Y esto incluye la salud mental. 

via GIPHY

(Esta eres tú después de leer este post. Es broma, la violencia nunca es buena mata el alma y la envenena, igualito que la venganza)

Aunque el subtítulo de este punto contiene la palabra «obviamente», conocerse y deconstruirse (darse cuenta de toditas las taras que llevamos encima) es lo más difícil de lograr. Es un trabajo que requiere, sino ayuda profesional, un proceso largo y complicado.

*****

Hay varios factores que provocan que una mujer se vea envuelta en una situación de violencia. Estos van desde las vivencias (muchas veces traumáticas) de nuestra niñez hasta el propio sistema en el que hemos sido criadas, llenecito de estereotipos que nos empujan a aguantar situaciones extremas. Sin embargo, cuando una mujer es violentada, el único responsable siempre (recuérdalo) es el hombre violento (también puede ser otra mujer), a quien le protege un sistema hecho para oprimir y contra el que diariamente tenemos la responsabilidad de luchar.

*Este post fue realizado en coordinación con el Movimiento Manuela Ramos.