noticias , politica , sociedad Jueves, 12 mayo 2016

#No25Más: ¿Cuántos años tendremos que esperar para que se termine el Metro de Lima?

El famoso tren eléctrico del primer gobierno de Alan es un gran ejemplo de algunas obras que, por motivos económicos y políticos, quedan olvidadas pese a la millonaria inversión. Como ya sabemos, el tren eléctrico de Lima, inaugurado en el 2011, abrió sus puertas 25 años más tarde de lo que debía ¿Por qué se tuvo que esperar tanto para que una obra sea terminada? ¿Tendremos que volver a esperar otros 25 años para poder ser usuarios de todas las líneas del Metro de Lima? Esa es la pregunta que plantea la nueva campaña ciudadana #No25Más.

Corría el año 1986 cuando un joven y delgado Alan García Pérez daba inicio a una de las obras que prometía ser una de las más emblemáticas del primer gobierno aprista: el tren eléctrico. Con una inversión de aproximadamente 225 millones de dólares co-financiado por el gobierno de Italia, el tren resolvería el problema del tráfico y mejoraría por fin el transporte urbano en Lima. Sin embargo, poco tiempo después del desarrollo de la obra, comenzaron los problemas.

1437425189

Alan García y el tren en 1986. Foto: La República

La enorme crisis financiera del Perú de entonces ocasionó que la obra quede suspendida. La falta de recursos junto a las denuncias que sugerían la sobrevaloración de la obra, el mal manejo del dinero, y el problema del terrorismo que acechaba el país por aquel entonces ocasionaron que el tren quede en espera durante mucho tiempo.

Es muy probable que ningún ciudadano de entonces hubiese creído que tendría que esperar 25 años. El 11 de julio del 2011, con Alan García a punto de terminar su gobierno, se inauguró por fin la obra.

  • «Efectivamente, este lunes 11 de julio, a pocos días de culminar el segundo mandato de Alan García , se inaugura la esperada obra. De la misma manera, un 28 de abril de 1990 , a exactamente tres meses de acabar el su primer gobierno, él mismo celebró la inauguración de la obra».
  • «Debido a que no llegaba a la mayoría de distritos que lo necesitaba, a pesar de la considerable inversión que se había realizado, en la práctica el Tren Eléctrico nunca pudo considerarse un medio de transporte masivo, y por el contrario comenzó a utilizarse como sistema alternativo para recorrer los 9.2 kilómetros de vía cuando se producía un paro de transportistas en Lima».

Fueron tres presidentes (Alberto Fujimori, Valentín Paniagua y Alejandro Toledo) los que decidieron pasar por alto el tren eléctrico que solo pudo ser terminada por el mismo presidente que la inició. Ahora, es muy probable que te preguntes qué es lo que tiene que ver el tren con el Metro de Lima. El problema está en que mientras la Línea 1 ya terminó de construirse, la Línea 2 se encuentra en su primera etapa de construcción. Pero eso no es todo, este año deberá licitarse la Línea 3  y como ya sabemos, será Keiko o PPK quien tendrá que decidir si continuará o no con la obra.

«Pro Inversión confirmó a El Comercio que, a partir de la reciente recepción y aprobación del perfil para su evaluación, se planea cumplir con la licitación pública en los plazos previstos: entre setiembre y octubre próximo. Recalcó que la declaración de viabilidad del proyecto por parte del MEF permitirá tener una mayor certeza en la fecha de adjudicación. Asimismo, la entidad precisó que evalúa entregar la concesión por un período de entre 30 y 35 años».

1287715

Falta mucho por construir. Gráfica: El Comercio

Lo que pide la nueva campaña ciudadana es que no se deje de construir el tren ni se postergue la culminación del mismo. No sería factible para la ciudad tener que esperar -al igual que con el tren eléctrico- otros cinco, diez, quince o veinticinco años para que la obra pueda ser culminada. ¿Seguirá Keiko o PPK con la construcción del tren? Porque Humala, a pesar de toooodas las diferencias con Alan García, continuó la obra haciendo a un lado las ideologías.

La campaña pide que ambos candidatos para la segunda vuelta, se comprometan y prometan hacerlo y nosotros no podríamos estar más de acuerdo. A menos que seas Odiseo, esperar 25 años por cualquier cosa es inaceptable.