internacionales , noticias , redes sociales , sociedad , webeo Viernes, 2 junio 2017

ATENCIÓN: esta leche peruana acaba de ser rechazada en Panamá por NO ser leche

Si eras de los que tomaba su vaso de leche para dormirte luego de escuchar cantar a Karina y Timoteo, te tenemos una mala noticia: el gobierno de Panamá acaba de solicitar el retiro de la leche Pura Vida (del grupo Gloria) por no ser leche.

Fue la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) la que ordenó, el 11 de mayo de este año, suspender la importación de este producto peruano, luego de que el Ministerio de Salud de Panamá determinara que no cumple con la norma CodexStan1-1985 (norma general para etiquetados). O sea, que en la etiqueta vendían una cosa, pero en realidad era otra. Aquí te dejamos la resolución N°015-AG-2017 de la Aupsa que ordena el retiro de Pura Vida:

Resolución N°015-2017- Panamá- by Andy Lvs on Scribd

Aunque las autoridades panameñas han aclarado que la bebida no es dañina para la salud, lo cierto es que se estaba engañando a los compradores peor que las galletas integrales que te prometían no subir de peso. El administrador de la Aupsa, Yuri Huerta, resumió el roche así a al medio panameño La Prensa:

«El producto importado hace sugerir que la bebida contiene leche y no es así. La leche proviene únicamente de la ubre de un animal. La bebida que se está comercializando tiene otros elementos en su elaboración, por lo que no se puede promocionar como leche evaporada».

Imagen: Útero.pe

Imagen: Útero.Pe

¿A nosotros también nos están vendiendo agüita de coco en lugar de leche?

Sabemos que estás preocupado por saber si la Pura Vida que tomas en tu lonche es leche o no. Según La Prensa, en la etiqueta de la leche peruana figuran estos ingredientes:

  • Lecitina de soya,
  • Estabilizantes,
  • Vitaminas A, C y D,
  • Una mínima porción de leche parcialmente descremada.
  • Leche de soya.
  • Esencia de leche.

Como buen amante de la leche, nuestro amigo Curwen fue a comprar su tarro de Pura Vida para comparar los ingredientes. La etiqueta de la bebida peruana contiene todos los ingredientes que citan los medios panameños:

Los ingredientes de Pura Vida en Perú. Imagen: Útero.pe

Los ingredientes de Pura Vida en Perú. Imagen: Útero.Pe

Según se lee en la etiqueta de la Pura Vida Nutri Max de 400 g, esta lata contiene los mismos ingredientes, aunque aquí también leemos «emulsificantes, maltodextrina de maíz, grasa vegetal de palma, sal, fuente de hierro, saborizante artificial y fuente de zinc».

Llamamos a la empresa Gloria para conocer si la leche que ha sido vetada en Panamá es la misma que venden en nuestro país y nos prometieron devolvernos la llamada. Esperamos que nos timbren antes de hacer la tutumeme.

[Actualización]:

Gloria ha reconocido a Gestión que ha estado engañando a sus usuarios y ha admitido que su leche no es leche, sino «alimento evaporado». Ha anunciado que cambiará su etiquetado en dos meses. Suficiente tiempo para que Indecopi actúe ante tal estafa.