denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Jueves, 26 octubre 2017

ALUCINANTE: La Fiscalía quiere investigar por terrorismo a los familiares de las víctimas del… ¡terrorismo!

Este es el modesto Museo de la Memoria de Ayacucho, para no olvidar la época más sangrienta tras la guerra iniciada por Sendero Luminoso. Imagen: Anfasep

Este es el modesto Museo de la Memoria de Ayacucho, para no olvidar la época más sangrienta tras la guerra iniciada por Sendero Luminoso.
Imagen: Anfasep

Mientras todos estábamos lamentándonos por el fracaso del Censo 2017 y pensando en casarnos con computadoras gracias a las extrañas declaraciones de la fujimorista Nelly Cuadros, la Fiscalía tomaba una decisión bastante polémica pero que ha pasado caletaza durante las últimas horas. El Ministerio Público ha decidido investigar por «terrorismo» a los miembros de la Anfasep, la asociación de familiares de víctimas del terror. Para entender mejor este abuso, iremos por capítulos.

Capítulo 1: Matar o morir

Esta historia data desde la época del terror, cuando Sendero Luminoso dio inicio a sus acciones violentas contra el país en 1980. Desde ese entonces hasta incluso después de la captura de Abimael Guzmán en 1992, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional combatieron a los senderistas. Con mucho más fervor en Ayacucho, el epicentro de la lucha armada.

Sin embargo, los gobiernos de Fernando Belaunde y la mayor parte del primero de Alan García, se mantuvieron de espaldas a la realidad y enviaron tropas a la ciudad altoandina con una sola consigna: matar o morir. 

Fue bajo ese esquema de lucha que se cometieron miles de atrocidades en contra de personas inocentes. Era una época en la que cualquiera era un terruco. Sin pruebas y sin juicio. Aunque le duela a Carlos Tubino y a otros fujimoristas, las Fuerzas Armadas y la Policía violaron los derechos humanos de miles de personas en el contexto de lucha contra Sendero Luminoso. No lo decimos nosotros, lo dice el informe de la Comisión de la Verdad (CVR) y además el documento pone un parche para quienes creen o pretenden hacernos creer que las muertes de inocentes «son parte de la guerra»:

Sostener que estos hechos tienen que producirse «normalmente» como parte de una rutina de combate implica daños morales para los combatientes, deterioro de su ética institucional y desconfianza entre los militares y las fuerzas armadas.

Capítulo 2: Buscando a sus hijos

Mientras todo esto sucedía y ante la nula respuesta del Estado a sus reclamos, en 1983 se fundó la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep). Este grupo está integrado, principalmente, por las madres de los desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno (CAI). Entre las mujeres que impulsaron la organización se encuentra la recordada Angélica Mendoza Ascarza «mamá Angélica«, cuyo hijo de apenas 19 años y estudiante universitario, fue desaparecido por el Ejército en el cuartel Los Cabitos.

Ella es la mamá Angélica, con la foto de su hijo desaparecido. Imagen: icrc.org

Ella es la mamá Angélica, con la foto de su hijo desaparecido en el cuartel Los Cabitos.
Imagen: icrc.org

La mamá Angélica falleció el 28 de agosto de este año y dejó, como legado, el Museo de la Memoria en Ayacucho. Es este lugar el escenario de nuestro tercer capítulo.

Capítulo 3: Fujimoristas actuando como… fujimoristas

Este capítulo empieza con el congresista fujimorista y exministro del Interior, el pishtaco Octavio Salazar. El 13 de octubre pasado, durante una sesión del pleno del Congreso, el legislador naranja hablaba sobre la lucha contra organizaciones ligadas a Sendero Luminoso. Así, se refirió al Movadef y luego puso en ese mismo saco a la Anfasep:

«El Museo de la Memoria en Ayacucho (administrado por Anfasep), tenemos que intervenir ese lugar, se hacen loas al senderismo».

Sus declaraciones fueron enseguida rechazadas por miembros de la organización, quienes aclararon que el Museo de la Memoria de Ayacucho expone tanto la violencia cometida por las FF.AA. como por Sendero Luminoso.

«Esta grave acusación fue rechazada tajantemente por Adelina García, integrante de ANFASEP. Ella defendió las muestras que se exponen al público y sostuvo que se exhiben los abusos que cometieron militares así como terroristas».

Sin embargo, a pesar de todo…

Capítulo 4: El fiscal McCarthy

El 24 de octubre pasado, o sea hace un par de días, la Fiscal Karen Obregón Ubaldo, de la segunda fiscalía penal supraprovincial de Ayacucho, citó, con carácter de urgencia, a la señora Juana Carrión Jaules para que preste su declaración sobre la creación del Museo de la Memoria. La materia de investigación: T E R R O R I S M O.

Alucinante. Imagen vía: @taniapariona

Alucinante.
Imagen vía: @taniapariona

Carrión Jaules es la actual presidenta de la Anfasep y la citación es para que declare, mañana 27 de octubre, sobre las acusaciones de «terrorismo» y para que presente la documentación de la creación del Museo de la Memoria en Ayacucho. Todo esto justo semanas después de la queja de Octavio Salazar.

Por supuesto, para cualquier persona con dos dedos de frente, esta citación e intento de procesar a los familiares de las víctimas del terror responden a un macartismo galopante y peligroso en pleno auge de la posverdad. Por eso, varios congresistas, abogados, periodistas y activistas por los derechos humanos se han pronunciado en respaldo de la Anfasep y en rechazo de esta absurda decisión fiscal. Porsiaca, la asociación ha sido reconocida a nivel internacional por su aporte a la memoria.