corrupción , denuncia , narcotrafico , noticias , politica , violencia Lunes, 24 julio 2017

Este es el reportaje sobre la fortuna de Kenji y sus hermanos que ningún avatar nuevo te hará olvidar

Kenji no tuitea desde el viernes, día en que se mostró emocionado porque una columna suya fue publicada en Hildebrandt en sus trece. Con la suspensión de su bancada, se sintió del lado caviar correcto de la historia, enfrentándose al fujimorismo. Esta vez, sin embargo, Ojo Público nos recordó algo que Kenji no podrá borrar con ningún avatar de colores.

El maestro Yoda del periodismo, Edmundo Cruz, publicó la hipótesis principal de la Fiscalía sobre la procedencia de la fortuna de los hermanos Kenji, Hiro y Sachi Fujimori: el dinero de la corrupción de los 90.

Composición: Diego Alva

Qué miras, Kenji. Composición: Diego Alva

Sus Kompañías

Esta hipótesis de la Fiscalía se basa en un trabajo periodístico conjunto de un equipo liderado por los maestros Daniel Yovera y Edmundo Cruz, que se volcó a investigar las empresas de los Fujimori. En este grupo participó Útero.Pe (Laura Grados), junto con los periodistas Jorge Weston y Elizabeth Prado. Ahora, continuemos:

Primero debes recordar las empresas de los hermanos Fujimori Higuchi. Los tres constituyeron más compañías que tus cuentas falsas de Facebook: 21 en total. De esta cifra, 10 están vinculadas a los hechos investigados a la Fiscalía.

  • Limasa y Alinsa son los dos almacenes principales que juegan un rol dominante.
  • Limasa controla Limandina, Limasatrans, IGL Containers, IGL Services e IGL Transports.
  • Limasa tuvo dos acreedoras que fueron formadas solamente para esa función: FM Capital Partners e Inversiones Perú Japón.
  • Alinsa, por su parte, fue constituido inicialmente por Ogura Capital Partners, Vantage Merchant Capital y MSK Servicios.

Limasa (hoy Integrated Global Logistics-IGL) tiene como accionista principal a Hiro Fujimori, aunque inicialmente lo tenía Kenji. La empresa está formada así:

  • Hiro, junto a Daniel Scott, tiene el 41.38%.
  • Kenji tiene el 28.96% de IGL (ex Limasa).
Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

Este almacén principal ya lo conoces, pero lo recordamos solo por molestar:

«Logística Integral Marítima Andina SA (Limasa) es la empresa de la cual Kenji es socio y en cuyos almacenes hallaron 100 kilos de cocaína en el 2013. Años más tarde, cambiaron el nombre a Integrated Global Logistics (IGL) y la empresa reportó un extraño aumento de capital, el cual ya es investigado en la Fiscalía e incluye a todos los hermanos Fujimori».

Krecimiento

En este útero ya te habíamos informado del extraño crecimiento de Kapital de Limasa. Lo curioso, según denuncia Cruz, es que esas 21 empresas empezaron a conformarse 3 meses después de que metieran a Alberto Fujimori a la cana.

«La sentencia de la Corte Suprema de Justicia se dictó el 7 de abril del 2009 y la constitución de la primera empresa del grupo de las 21, o sea, Logística Integral Marítima Andina S.A., más conocida como Limasa, se produjo el 23 de julio del mismo año, tres meses y medio después».

Y aquí viene la hipótesis principal de la Fiscalía que investiga a los Pollos Hermanos Fujimori:

«La hipótesis del fiscal Eduardo Cueva Poma, a cargo del caso, apunta a que se trata de dinero ilícito proveniente de la corrupción de los años 90».

Los años maravillosos. Imagen: AlbertoFujimori.net

Los años maravillosos. Imagen: AlbertoFujimori.net

La Fiscalía, además, ha pedido información a la Corte Suprema de Justicia sobre las sentencias contra Alberto Fujimori: «El fin es «auscultar el delito-fuente», precisa en la diligencia 11 de la resolución fiscal».

Nosotros, sin embargo, seguiremos creyendo que todo esto ha sido fruto del emprendedurismo y de la filosofía Fuxion. Pídanle disculpas a Kenji como Gisela, malpensados.

Puedes ver el reportaje completo en este enlace