ecología , internacionales , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Jueves, 20 julio 2017

5 buenas noticias para la Amazonía peruana

MAAP es un proyecto de la Asociación de conservación de la Amazonía. Esta web empezó en abril del 2015 y desde entonces se dedica a presentar análisis de imágenes satelitales en tiempo real de los sistemas de monitoreo de deforestación.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

MAAP ha revelado numerosas deforestaciones cometidas por empresas y corporaciones de todo el mundo. Su contenido es tan bueno que hasta ha sido utilizado en juicios contra los deforestadores. En esta oportunidad nos trae 5 buenas noticias sobre nuestra Amazonía. 

1. United Cacao no ha vuelto a deforestar en Iquitos

En el 2013, la empresa agroindustrial británica United Cacao Ltd., conocida en nuestro país como Cacao del Perú Norte SAC, se hizo noticia por una deforestación realizada en Tamshiyacu, Iquitos. Fue tan grave que llegó a un total de 2,380 hectáreas. 

«Una de ellas es la deforestación realizada en Tamshiyacu por la empresa Cacao del Perú Norte S.A.C., filial de United Cacao, una de las 25 que el empresario Dennis Melka, de nacionalidad checa y estadounidense, tiene registradas en el Perú, todas ellas dedicadas a actividades agroindustriales en la Amazonía: 17 de palma aceitera y 8 de cacao«.

United Cacao, para que los conozcas. Foto: London Stock Exchange Group

United Cacao, para que los conozcas. Foto: London Stock Exchange Group

Este útero te contó la docena de roches de United Cacao el año pasado cuando The Wall Street Journal le dedicó un reportaje entero por los daños ocasionados en el Perú. En el reportaje gringo se reveló que la Bolsa de Londres los acusó de mentirosos y la EIA (Agencia de Investigación Medio Ambiental) los acusó de deforestadores.

«La investigación de la EIA acusó a United Cacao de no respetar las ley peruana talando árboles para hacer espacio para la plantación. Estas acciones no fueron reportadas a los inversionistas. Además, aclaró que la empresa aplicó mal la ley sin recibir sanción en Perú».

La buena noticia es que, desde que fueron suspendidos de la Bolsa de Londres, no se han detectado nuevas deforestaciones.

Fuente: MAAP

MAAP señala lo siguiente

«La imagen 64a muestra que el área del proyecto de cacao estaba cubierta por bosques intactos a finales de 2012, seguida por la deforestación a gran escala del bosque primario en 2013. Esta se ralentizó y luego se detuvo entre 2014 y 2017. El círculo amarillo indica el área de plantación de cacao a través del tiempo».

 2. Plantaciones de Pucallpa no ha vuelto a deforestar en Ucayali

Similar al caso de United Cacao, la empresa Plantaciones de Pucallpa del grupo Melka fue denunciada por contaminar y depredar los suelos de Ucayali. En el 2015, la Comunidad Indígena de Santa Clara de Uchunya se quejó de Plantaciones de Pucallpa con la RSPO, una entidad dedicada al desarrollo e implementación de estándares globales para el aceite de palma.

«Un componente importante de la denuncia supuso la deforestación masiva, pero la empresa negó categóricamente. Los artículos de la MAAP que mostraban la deforestación de 6,460 hectáreas fueron utilizados como evidencia (MAAP # 4, MAAP # 41), al igual que el análisis gubernamental independiente».

En octubre del 2016, el dirigente shipibo-konibo Iván Flores denunció, con imágenes, a la empresa Plantaciones de Pucallpa. Según él, el grupo había deforestado cerca de seis mil hectáreas de bosques primarios.

Dirigente shipibo-konibo denuncia deforestación de la empresa Plantaciones de Pucallpa. Leyenda: La República / Foto: Iván Flores

Dirigente shipibo-konibo denuncia deforestación de la empresa Plantaciones de Pucallpa. Leyenda: La República / Foto: Iván Flores

En abril del 2017 la RSPO concluyó que la empresa deforestó un total de 5,725 hectáreas y violó su código de conducta. Afortunadamente, desde el 2016, no se han detectado desaparición de árboles en la zona

3. El Grupo Romero abandonó un proyecto que iba a ocasionar una deforestación masiva

De acuerdo a MAAP, ésta podría ser la mejor noticia de todas las del listado. Y es que el Grupo Romero, dueñas de Alicorp, Ransa, Primax y el Banco de Crédito del Perú también se dedica a la industria del consumo masivo a través del Grupo Palmas.

Si no lo sabías ahora ya lo sabes. Imagen: Captura web gruporomero.com.pe

Si no lo sabías ahora ya lo sabes. Imagen: Captura web gruporomero.com.pe

Este grupo realizó estudios de impacto ambiental para cuatro plantaciones de palma aceitera que iban a ocasionar la desaparición de 23,000 hectáreas de bosque, pero el proyecto fue abandonado. 

«El análisis de estos estudios reveló que estas plantaciones causaría la deforestación masiva de 56.830 acres (23.000 hectáreas) de bosque primario. Después de un fuerte retroceso de la sociedad civil, incluyendo una acción legal, un reciente informe de Chain Reaction Research reveló que el Grupo Romero está trabajando ahora para una cadena de suministro de deforestación cero y así encontró que las cuatro plantaciones planificadas ya no son viables y abandonaron los proyectos».

Fuente: MAAP

Fuente: MAAP

4. La deforestación causada por la minería ilegal en la RCAM de Madre de Dios se detuvo

La RCAM (Reserva Comunal Amarakaeri) se ubica en los distritos de Fitzcarrald, Manú, y Huepetuhe, en Madre de Dios. En el 2015, MAAP publicó un informe sobre una deforestación de 11 hectáreas causada por una invasión ilegal de minería de oro.

Si bien a nuestro Kongreso parece simpatizarle los actos cometidos por la minería ilegal (Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que la beneficiaría), el SERNANP (el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado del Ministerio del Ambiente) reprimió la deforestación.

«En las siguientes semanas, el gobierno peruano, liderado por el SERNANP, reprimió las actividades mineras ilegales. Un año más tarde, mostramos que la deforestación había sido detenida, sin más expansión hacia la Reserva (MAAP # 44). De hecho, mostramos que había signos de recuperación de vegetación en las áreas recientemente minadas».

La imagen de abajo demuestra que, luego de las acciones del gobierno y la RCAM, la deforestación se detuvo y desde el 2016 no ha vuelto a expandirse.

Fuente: MAAP

5. La deforestación de la minería ilegal se detuvo en Tambopata

MAAP cuenta que en setiembre del 2015 los mineros ilegales de oro invadieron la Reserva Nacional de Tambopata. En agosto del 2016 este útero te contó que la noticia había llegado hasta el New York Times ya que la extracción y deforestación se había intensificado hasta límites peligrosos. Sin embargo, MAAP nos trae buenas noticias.

«En una serie de artículos de la MAAP, rastreamos la invasión, que se intensificó en 2016, y finalmente alcanzó las 1.360 hectáreas (550 hectáreas) a principios de 2017. Sin embargo, a fines de 2016, el gobierno peruano intensificó sus intervenciones contra la actividad minera ilegal y la tasa de deforestación se vio rápida y drásticamente disminuida. En las imágenes de satélite más recientes, no hemos detectado ninguna nueva expansión importante de la minería ilegal de oro dentro de la Reserva».

Fuente: MAAP

El gif de MAAP muestra la invasión inicial entre setiembre del 2015 y enero del 2016. También muestra cómo es que se detiene en el 2017. Los círculos amarillos señalan las áreas de invasión.

Entre tantas malas noticias cae bien saber que nuestra selva mejora poco a poco.