denuncia , ecología , internacionales , naturaleza , noticias , sociedad Jueves, 26 mayo 2016

Mientras estás en shock por las encuestas, esta empresa pretende tirarse abajo nuestra Amazonía

Mientras uno está concentrado en las encuestas, elecciones y declaraciones de nuestros queridos odiados candidatos, el prestigioso medio gringo, The Wall Street Journal, nos cuenta cómo la empresa United Cacao Ltd se quiere pasar de lista con nuestra Amazonía y nuestros recursos naturales.

wall

El cacao de la discordia. Foto: AFP

1. ¿Y cuál es esta empresa?

Se trata de la compañía británica United Cacao Ltd., del banquero suizo Dennis Melka, que tiene sede en las Islas Caimán. Sí sí sí, en paraíso fiscal. Esta empresa, que ha puesto acciones para vender en la Bolsa de Valores de Londres (LSE por sus siglas in inglich), puso la mira en el Perú.

¿Como así? United Cacao coloca acciones con el fin de hacerse de recursos necesarios para financiar una compañía de cacao en la Amazonía peruana.

Al venir a nuestro país, invirtió unos US$9,3 millones para empezar con el negocio.

2. Y así instaló su filial en el Perú

United Cacao tiene su chapa en el Perú como Cacao del Perú Norte SAC. Esta empresa se ubica en Loreto, se dedica al cultivo de frutos, nueces y árboles, y se instaló en el país en enero del 2011. Ese mismo año inició sus actividades.

Así figuran los representantes legales de la empresa ante la SUNAT:

representantes3

Foto: sunat.gob.pe

Los problemas de la empresa comenzaron el 2014, el año en el que comenzó su plantación en el Perú.

3. La alerta roja la dio el Ministerio de Agricultura

En diciembre del 2014, el Ministerio de Agricultura (Minagri) les pidió suspender sus actividades relacionadas con el cacao porque ponían en peligro nuestros recursos naturales.

Esta semana, el Estado peruano, a través del Minagri, advirtió que esta empresa no había cumplido con los permisos ambientales requeridos para operar su plantación que tanto esta entidad como el Servicio Nacional de Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), deben aprobar. Unos días después, un vocero de United Cacao salió a negar el incumplimiento y dijo que Serfor nunca los contactó.

El Ministerio y Serfor aseguran no haber aprobado ningún permiso

Esto es lo que indica The Wall Street Journal:

«La compañía no tiene una certificación ambiental aprobada», según las entidades peruanas.

«Cacao del Perú Norte SAC ha tratado de demostrar internacionalmente que ha cumplido con las normas del país; sin embargo, hay dos autoridades nacionales que opinan distinto».

Pero si creíste que el roche ya era demasiado, Serfor también pidió a la Bolsa de Valores de Londres (LSE) que los apoye y no imaginas qué pasó.

via GIPHY

4. La mismísima bolsa de Londres los acusó de mentirosos

La bolsa de valores de Londres entregó un reporte en mayo de este año, realizado por la Environmental Investigacion Agency (Agencia de Investigación Medio Ambiental, EIA por sus siglas en inglés), empresa sin fines de lucro, alegando que United Cacao rompió las reglas de intercambio proveyendo información engañosa a inversores cuando vendió las acciones.

Que la mismísima Bolsa de Valores, una de las bolsas más prestigiosas del mundo diga que has mentido ya es recontra rochoso.

Y esto solo es el comienzo.

5. La EIA los acusó de deforestadores

La investigación de la EIA acusó a United Cacao de no respetar las ley peruana talando árboles para hacer espacio para la plantación. Estas acciones no fueron reportadas a los inversionistas. Además, aclaró que la empresa aplicó mal la ley sin recibir sanción en Perú.

Ahora la Bolsa los investiga

En una carta del 11 de mayo de este año dirigida a la EIA, la Bolsa de Londres informó que está investigando a la compañía.

6. Lo que dice United Cacao sobre sus permisos

En declaraciones del 5 de mayo, la empresa británica admitió que su documentación sobre el medio ambiente fue aprobada en octubre de 2013 y su plan de participación comunitaria en setiembre de 2014, pero que la aprobación final podría -podríiiia- ser entregada este año.

7. EIA evidencia aún más la deforestación

El  año pasado, la EIA publicó un reporte de 97 páginas llamado Deforestación por Definición, en donde asegura que Melka y su compañía estuvieron deforestando tierra ilegalmente. Según el reporte, al menos se deforestó 1,944 hectáreas de tierra en la Amazonía Peruana. El impacto de esta acción -por sus efectos, uno de ellos la erosión del suelo- ocasionó que más de 9 mil hectáreas queden áridas.

La empresa nuevamente negó esta afirmación argumentando que solo tiene 3,784 hectáreas de tierra en la región. Incluso Melka, en una entrevista pasada destacada por The Wall Street Journal, describe al Perú como un «paraíso de plantación» y calificó a sus críticos de «eco-terroristas».

melka

Él es Dennis Melka. Cuidado, si lo criticas eres «eco-terrorista». Foto: www.img.blesk.cz

 

Bueno, el gobierno y SERFOR aseguran que la empresa de Melka no cumple con los requerimientos, la Bolsa de Londres los llama mentirosos y la EIA tiene evidencia de que deforestan tierras ilegalmente. La respuesta de la empresa no es otra que negar todo y llamar a sus críticos «eco-terroristas» (yo sé que te suena familiar eso de calificar de «terrucos» a tus críticos). La novela tiene para rato, pero nuestra Amazonía no, así que apúrense.

Puedes leer completo el texto de The Wall Street Journal aquí