corrupción , libertades , noticias , periodismo , politica , sociedad Jueves, 4 mayo 2017

El regreso de los mortífagos al jirón Miró Quesada

Esta mañana varios diarios de la capital amanecieron con el rostro de Alan García en la portada (o al menos con su nombre). ¿La razón? Una poderosa noticia dada a conocer por el portal Ojo-Público, en la que tres investigados en el caso Lava Jato afirman que AG fue pieza fundamental en sus negocios cuando este ocupaba la presidencia de la República.

Good fellas morning. Foto: Útero.Pe

Hasta Expreso sacó lo puso en una llamada de portada.
Foto: Útero.Pe

Sin embargo, uno de los diarios más importantes del país no dedicó una sola línea a esta noticia. Ni en la versión web ni en la versión impresa, a pesar de que la bomba fue difundida en la tarde (con tiempo suficiente para hacerte una notita al menos). Pero como aquí siempre estamos stalkeando gente, decidimos preguntar un poquito en qué anda la familia mediática más poderosa del Perú para tratar de acercarnos al porqué de este amago de silencio.

Mi primo Pepe

Este útero supo que hace aproximadamente un mes, el expresidente del directorio de la empresa Graña y Montero, José Graña Miró Quesada (Pepe) se reunió con su prima Martha Meier Miró Quesada, actual miembro del directorio del Grupo El Comercio. La cita fue a solicitud del empresario y se llevó a cabo en una vivienda en San Isidro. El objetivo era único: limar rencillas con su prima para que ya no siga tuiteando y escribiendo columnas en contra de él por estar hasta el cuello en el escándalo Lava Jato.

Martha en marzo. Imagen: captura Twitter

Martha en marzo.
Imagen: captura Twitter

¿El resultado? Más que satisfactorio. Pepe y Martha se amistaron. Todos felices. Pero es esta reunión y los hechos que nombraremos a continuación podrían explicar un poco el silencio del que hablábamos al principio de este post.

Martha en abril. Imagen: captura Twitter

Martha en abril.
Imagen: captura Twitter

Pressure

Pepe Graña y su empresa no la están pasando bien. Hace poquito nomás Jorge Barata, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, declaró que su socia peruana, Graña y Montero, sabía de los pagos irregulares y que incluso habían dado su cuota para la coima. Fue tal el roche que las acciones bursátiles de GyM se fueron al suelo y tuvieron que vender parte de su participación en algunos proyectos.

Además, hoy la revista Caretas presentó un reportaje basado en fuentes de la Fiscalía, quienes indican que la situación para los directivos de GyM es muy difícil, pues la delación de Barata será constrastada con la defensa de la empresa. Siete de los 9 directores ya han dejado sus cargos, incluido Pepe Graña.

Oye pero que le vaya mal a Pepe qué tiene que ver con Alan

En febrero de este año, nosotros contamos lo que sucedió en el 2015 cuando en El Comercio se publicó que Alan García se había reunido con Zaida Sisson, esposa del  exministro aprista Rodolfo Beltrán, durante su segundo gobierno. Sisson es investigada por haber sido el nexo entre empresas brasileñas y autoridades peruanas. Indignado, el expresidente apareció en una entrevista. Ahí aprovechó para enviarle un mensaje a Pepe cuando le preguntaron por sus reuniones con la lobbista y la relación entre estas y las adjudicaciones de obras a empresas brasileñas:

Lo deben saber bien en El Comercio porque el principal socio de las empresas brasileñas era José Graña Miró Quesada, socio de Odebrecht y otras. Quizá ellos entiendan mejor esa relación.

Por eso Pepe tuvo que limar asperezas con su prima, pues las cosas de aquí en adelante no pintarán nada bien.

 

La buena estrella

Pero más allá de algún intercambio de amenazas palabras con Pepe el vivo Graña, el expresidente Alan García ha cultivado buenas relaciones sociales a lo largo de su vida política. No solo conoce al expresidente de GyM, sino también a Bernardo Roca Rey Miró Quesada, otro miembro del directorio del GEC, quien fue viceministro de Cultura durante el segundo gobierno aprista.

Izquierda: Alan y el viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey. Derecha: Alan y el más más de GyM, Pepe Graña. Imagen: composición

Izquierda: Alan y el viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey (sin fajín). Derecha: Alan y el más más de GyM, Pepe Graña.
Imagen: composición

Además de él, Alejandro Miró Quesada, quien no es miembro del directorio pero tiene una gran influencia tanto en este como en el diario, fue el de la idea para nombrar «El perro del hortelano» a los artículos de Alan García en El Comercio.

Pero eso no es nada si se compara con la excelente relación que existe entre el expresidente del Perú y la nueva miembro del directorio del Grupo, Martha Meier. Incluso, en el 2016, esta última fue invitada a un debate sobre minería ilegal en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres dirigido por el mismísimo García. Martha compartió mesa con el exministro del Interior del Apra, Miguel Hidalgo, hoy envuelto en acusaciones de chuponeo ilegal.

La República 2016 Imagen: Útero.Pe

Este aviso salió el año pasado en La República.
Imagen: Útero.Pe

Para más detalles, al final de su gobierno, el entonces presidente Alan García recibió en Palacio a varios integrantes de la poderosa familia. Nosotros solo cumplimos con colocar todo lo que sabemos hasta ahora con el fin de explicarnos la realidad. Ustedes saquen sus conclusiones.

Psssttt: el título de esta nota es un error. Los mortífagos jamás se fueron.

Liak. Imagen: Útero.Pe

Avada Kedavra.
Imagen: Útero.Pe