corrupción , ecología , internacionales , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Lunes, 31 octubre 2016

#AntesQueSeaTarde: Mira aquí el documental de Leonardo DiCaprio del que todo el mundo está hablando [VIDEO]

Ayer por la noche, el canal NatGeo estrenó el documental «Before the flood» o «Antes que sea tarde», que expone los peligros a los que el planeta está expuesto por el inminente calentamiento global.

Brutal. Imagen: captura YouTube NatGeo

Imagínate respirar eso cada día un poquito más. 
Imagen: captura YouTube NatGeo

Combustibles fósiles – Minería

El material dura poco más de una hora y media y narra, con imágenes, lo que está sufriendo la Tierra con la explotación minera y la elaboración de combustibles fósiles (petróleo, carbón).

El actor Leonardo DiCaprio, junto con el director ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu y el equipo de investigadores, recorrieron -literal- el mundo entero, incluyendo las zonas que solían ser las más frías (extremos), dando cuenta de que el hielo, del ártico y el antártico, está simplemente desapareciendo.

Además, y esta es la parte más brava, hablan acerca de los intereses que se movieron alrededor de una campaña mundial para negar la existencia del calentamiento global, al mando de Industrias Koch, un gigante empresarial de combustibles fósiles.

Era tan brutal esta movida -según el documental- que incluso personas con altas credenciales salieron a decir que no había calentamiento global y que, más bien, había un enfriamiento de la tierra. A ellos se les suma los diputados en el Congreso estadounidense cuyas campañas fueron financiadas por las empresas dedicadas a la comercialización de combustibles fósiles.

2. La palma aceitera

Otro capítulo está dedicado al creciente sembrado -a nivel mundial- de la palma aceitera.

¿Por qué es nocivo su cultivo?

Porque, para sembrarlo, hace falta talar miles de miles de hectáreas de bosques primarios, que son, aunque suene a cliché, el pulmón del planeta. Es muy distinto tener un árbol que tener una planta de palma aceitera. La diferencia son los niveles en la emisión de oxígeno hacia la atmóstera, sumándose todo el ecosistema que gira alrededor de plantaciones primarias (animales y otros cultivos).

En Indonesia, según el material, las empresas sobornan a las autoridades del gobierno para que les permitan quemar bosques enteros y poder sembrar esta planta.

El aceite de palma se usa en la cocina, en detergentes, en comida procesada y en cosméticos. Por ejemplo, en la elaboración de los snacks (Doritos, Pepsico) que comes mientras ves un partido o en las sopas o comidas instantáneas (macarrones con queso) y en las hamburguesas que sirven los restaurantes de comida rápida.

Algunas empresas que elaboran productos a partir del aceite de palma. Imagen: captura YouTube NatGeo

Algunas empresas que elaboran productos a partir del aceite de palma.
Imagen: captura YouTube NatGeo

En realidad casi toda nuestra dieta lleva aceite de palma. Por lo tanto, una persona es capaz de cambiar un poco el planeta con las decisiones de compra que toma en el supermercado.

En el Perú el cultivo de palma aceitera ya acecha la Amazonía. Las empresas que han ingresado en este negocio son el Grupo Palmas, que es una empresa más del Grupo Romero, y el recontra cuestionado Grupo Melka.

3. ¿Soluciones?

Un termómetro de lo que está sucediendo en el mundo es la COP21 (Conferencia del Clima de la ONU), su última edición fue París, reunión donde todos los países se juntan para prometer que tratarán de cambiar sus políticas para reducir la emisión de CO2 a la atmósfera. Estas consisten en reemplazar los combustibles fósiles por energía eólica, solar u otras que no requieran la emisión de gases. Sin embargo; este es un proceso a largo -larguísimo- plazo, debido a la cantidad de energía que consumen las grandes industrias.

Obama declarando para el documental en la Casa Blanca. Imagen: NatGeo

Obama declarando para el documental en la Casa Blanca.
Imagen: NatGeo

En el documental declaran desde Barack Obama hasta el Papa Francisco I. Todos advirtiendo sobre los peligros del calentamiento global. Está de más decir que el futuro de este planeta depende de nosotros mismos.

Versión en español

Versión en inglés