corrupción , economía , noticias , politica , sociedad Lunes, 31 octubre 2016

3 nuevas mentiras en 25 segundos de discurso de campaña de Keiko Fujimori

El domingo 24 de abril de este año, durante la segunda vuelta electoral, Panorama transmitió una entrevista entre Rosana Cueva y la entonces candidata a la presidencia, Keiko Fujimori. Al día siguiente, este útero hizo una selección de las cuatro frases más polémicas de aquella entrevista. Sin embargo; hoy, seis meses después, se ha viralizado un fragmento de 25 segundos de la conversación que, sorprendentemente, resalta tres mentiras comprobadas. 

El fragmento muestra a Keiko hablando sobre una visita de entonces a la Cámara de Comercio de Lima. Esto es lo que dice exactamente.

«Quiero señalar que he anunciado, cuando me invitaron a la Cámara de Comercio de Lima, que, de llegar a ser gobierno, jamás haremos una política de copamiento. Las personas que van a ser elegidas para la Sunat, Sunarp y los miembros de BCR, que no son elegidos por el Congreso, tienen que ser personas no del partido. Y tienen que ser personas independientes con experiencia y con una trayectoria intachable»

Empecemos con la demostración correspondiente.

1. «Jamás haremos política de copamiento» FALSO

Hasta este momento son tres entidades las que han sido copadas por el partido fujimorista: la Defensoría del Pueblo, la Sunat y el Banco Central de Reserva. En la primera semana de setiembre, el abogado Walter Gutiérrez fue elegido como nuevo Defensor del Pueblo con una cantidad abrumadora de votos fujimoristas.

Gutiérrez fue duramente criticado, principalmente, por su poco profesionalismo en la Comisión Especial para Investigar y Analizar los Sucesos de Bagua y sus vínculos con un pastor «pro-vida» que mandaba a «bañar a los homosexuales en Twitter para que se vuelvan heterosexuales».

A todo esto se suman los nuevos jales que hoy ocupan altos cargos en la institución que preside. Entre ellos, el más polémico es José Elice Navarro, quien tuvo una ascendente carrera administrativa en el Congreso de los 90. También asesoró a los asesores de la bancada naranja en agosto de 2012.

walter-gutierrez-este-si

Amiguis del fujimorismo. Foto: Perú 21

El siguiente copamiento (ahora somos fans de esta palabra) se produjo en Sunat, con la designación de Víctor Shiguiyama Kobashigawa como el nuevo jefe de la Superintedencia Nacional de Administración Tributaria en setiembre de este año. Shiguiyama es conocido principalmente por haber sido jefe de Plan de Gobierno del fujimorismo en 2011. En 1995, el hoy presidente de Sunat fue regidor de la Municipalidad de Lima por Cambio 90, partido que llevó a Fujimori al poder. Si bien su designación la hace el Ejecutivo, nada es casualidad.

171611

Ficha de Infogob

Un dato adicional que no debe pasar desapercibido es el extraño proyecto de ley presentado por la congresista fujimorista Úrsula LetonaEl 6 de setiembre de este año, la legisladora presentó el proyecto de Ley N° 28303 que pretende cambiar los requisitos y el procedimiento para elegir al presidente de Concytec.

En esta publicación te explicamos todos los extraños cambios que el partido naranja quiere realizar para poder, entre otras cosas, reducir la cantidad de años de experiencia y dejar que sea el Congreso -y su amplia mayoría fuji- quien elija al presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. ¿Qué interés podría tener el fujimorismo con la ciencia? Probablemente ninguna, pero con la presidencia de este Consejo, la historia es diferente, recuerden que el jefe del Concytec forma parte también del directorio de la SUNEDU.

2. «Los miembros del BCR tienen que ser personas no del partido» FALSO

De un día para el otro y con absoluto secretismo, una alianza formada entre el partido fujimorista y el Apra logró que Rafael Rey, Elmer Cuba y José Chlimper sean designados como candidatos para el directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Al día siguiente de esta elección, la abrumadora mayoría fujimorista votó unánimemente por los tres mencionados. Lo tragicómico de este hecho es que fue todo lo contrario a lo que prometió Keiko Fujimori en campaña.

elmer-cuba

Esta elección, como era de esperarse, causó el rechazo de gran parte de la opinión pública. La revista SemanaEconómica, la más importante de su rubro, enumeró todas las razones por las que José Chlimper no debería haber sido elegido para el BCR. Este análisis presentado por el medio es aún más duro que la carta que le dedicaron en la campaña presidencial y va más allá de su involucramiento en el escándalo de los audios editados.

Esto nos lleva a la tercera y última gran mentira. 

3. «Independientes con experiencia y con una trayectoria intachable» FALSO

Como has podido escuchar en el fragmento mostrado líneas arriba, ésta es la descripción que daba Keiko Fujimori sobre los posibles miembros del directorio del BCR. Si hablamos de independencia, nos damos cuenta de que los tres miembros elegidos tienen vínculos con el partido fujimorista. Mientras que Elmer Cuba fue voceado como ministro de Economía en un posible gobierno de Keiko, Rafael Rey fue candidato a la vicepresidencia con Fuerza 2011 y José Chlimper es el actual Secretario General de esa misma agrupación. 

369392

Conflicto de intereses le dicen. Foto: La República

Si pasamos al campo de la experiencia, también encontramos serios problemas. Rafael Rey no tiene ningún tipo de experiencia en ningún cargo relacionado. El escándalo es tal que el propio Rey ha declarado que «tendrá que estudiar para proceder con prudencia».

«También dijo que posee la misma experiencia en política monetaria «que tiene toda persona con sentido común». «Está clara la finalidad de mantener la estabilidad monetaria del país, no espere que vaya con un programa de gobierno, ni mucho menos», comentó».

Finalmente, respecto a la trayectoria intachable, solo mencionaremos que el caso de los #chlimperaudios todavía no termina. La investigación del Ministerio Público para encontrar a los culpables de la manipulación de los audios de Jesús Vásquez (puedes leer esta historia completa aquí) aún sigue pendiente.

Ahora queda claro por qué esta ilustración de Carlín no exagera

14908187_10153907491852093_3595818140799402113_n

Escalofriante.