denuncia , economía , noticias , politica , sociedad Viernes, 28 octubre 2016

Hemos googleado a José Chlimper para ahorrarte la chamba, PPK

Ya hemos sido testigos de los problemas que tiene nuestro presidente, Pedro Pablo Kuczynski, para utilizar el principal buscador de Internet. El caso Carlos Moreno demuestra que PPK no se lleva muy bien con Google, y es por ello que decidimos ahorrarle la chamba googleando al nuevo y flamante miembro del Banco Central de Reserva: José Chlimper Ackerman. 

sin-titulo

For you, Peter Paul. Imagen: Útero.Pe

¿Y por qué lo googlean, ah? Si todos ya conocemos sus anticuchitos

Lo que pasa es que parece que el presidente no los conoce. Al ser preguntado sobre los entonces candidatos al Banco Central de Reserva, Pedro Pablo aseguró que Chlimper está muy calificado para integrar el BCR.

“Lo único que puedo decir es que el señor Chlimper ha sido director del BCR en el pasado, ha estudiado economía. O sea, está muy calificado para ese puesto”.

ppk-rata

«Buscou y buscou pero no veou nada». Foto: La Primera

Tranqui, PPK, nosotros lo hacemos por ti.

1. Breve biografía

Según su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones, José Chlimper Ackerman cursó estudios de ingeniería en la Universidad Nacional de Ingeniería. No culminó esta carrera pero sí obtuvo el grado de bachiller en economía en la Universidad de Carolina del Norte.

Estos son todos los estudios consignados por Chlimper ante el JNE. Imagen: JNE

Estos son todos los estudios consignados por Chlimper ante el JNE.
Imagen: JNE

Fue regidor de la Municipalidad de Lima en 1996 por el partido fujimorista Cambio 90 y ministro de Agricultura durante el tercer mandato de Alberto Fujimori. En la actualidad, muy aparte de ser presidente del directorio y CEO de la Sociedad Agrícola Drokasa S.A., Chlimper es la mano izquierda (porque la derecha es Joaquín Ramírez) de Keiko Fujimori. Durante la última campaña presidencial, postuló a la primera vicepresidencia del Perú con Fuerza Popular.

1

Ficha de infogob

También sirvió de financista de Fuerza Popular. Es más, fue uno de los principales financistas durante la campaña presidencial. En febrero de este año, Gestión publicó un pequeño listado de aportantes a los partidos políticos que se disputaban la presidencia. Por el lado de Fuerza Popular, José Chlimper destacaba por ser uno de los candidatos más generosos.

131938

Nada menos que S/ 222,820 en un solo aporte. Uno de tantos. Fuente: ONPE

Con esto queda claro que Chlimper es un fuerte brazo del fujimorismo. 

2. El origen de «Pistolita» Chlimper

Durante la campaña se recordó el viejo apodo de José: «Pistolita» Chlimper. El origen de este seudónimo se debe a un escándalo protagonizado en el 2007 cuando se refirió a una huelga de estibadores del Callao, quienes exigían mejores condiciones laborales, como «malnacidos». Obviamente, esto no es lo peor de la historia. En un audio se pudo escuchar cómo Chlimper amenazaba con ir a tomar el puerto para detener la manifestación a punta de balazos.

César Hildebrandt reveló el audio en noviembre del 2007.

Días después de explotado el escándalo (porque decir que vas a ir con armas a tomar un puerto no es poca cosa), Chlimper intentó justificar los hechos pero terminó empeorando la situación asegurando que dijo lo que dijo porque «se tenía secuestrado al pueblo» y «era necesario usar la fuerza para recuperarlo».

Sin embargo, esta no fue su mayor «obra». 

3. DJ Chlimper y sus mejores mix 2016

El mayor escándalo no fue ser parte del fraudulento tercer mandato fujimorista o amenazar que tomaría con armas un puerto. El roche más grande e inolvidable lo protagonizó este año. En mayo, Cuarto Poder reveló que la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) estaba investigando a Joaquín Ramírez, el hombre del dinero en Fuerza Popular.

¿Qué tenía que ver Chlimper en esta investigación? Nada. El reportaje solo mencionaba la existencia de un audio entregado a la DEA por Jesús Vásquez, un viejo amigo de Ramírez que había decidido grabar una conversación privada en la que revelaba haber lavado 15 millones de dólares de Keiko Fujimori. 

9843521684

Ayer amiguis, hoy enemiguis. Foto: Univisión

El papel del nuevo director del BCR en esta historia vendría después. Un programa periodístico de televisión, alquilado en la señal de Panamericana TV, llamado Las cosas como son, conducido por Fernando Viaña y Hugo Guerra, decidió responder a la denuncia de Cuarto Poder con otro audio. Esta evidencia demostraba que Jesús Vásquez «le había confesado a un amigo» que había mentido en sus declaraciones. A los pocos minutos que el audio fuera revelado, se descubrió que no era falso, sino que su contenido había sido muy mal editado. 

3216

¿Ves las lineas rectas? Alguien cortó y pego los audios en esos fragmentos. Puedes ver la historia completa aquí.

¿Quién era el responsable de esta pésima edición de pruebas?

El exproductor del hoy cancelado programa periodístico, David Barturén, reveló que la persona que alcanzó los audios manipulados fue nada menos que nuestro amigo José Chlimper Ackerman. En un intento desesperado por mancillar la denuncia de Cuarto Poder, la conversación entre Jesús y un amigo fue grabada, editada, manipulada y publicada como evidencia.

Como era de esperarse, Chlimper negó todo. En junio de este año, publicó una carta abierta en su cuenta personal de Facebook aduciendo un sinfín de razones por las que era inocente. A pesar de la conmovedora crónica, el Ministerio Público anunció que se iniciaría una investigación para hallar a los culpables de la manipulación del audio. Esta investigación sigue pendiente hasta el día de hoy.

jose-chlimper-noticia-774235

Qué raro. Su micrófono parece un USB. Imagen: Útero.Pe

Desde entonces, Chlimper desapareció del mapa político peruano. Lo vimos brevemente en la última presentación pública de Keiko Fujimori con los -entonces- 73 congresistas naranjas. Luego volvió a hacerse humo. Hasta ayer, cuando se anunció que fue elegido como el nuevo miembro del Banco Central de Reserva del Perú.

Esperamos que con esta googleada, presidente, pueda pensar dos veces antes de decir que «está muy calificado» para un puesto que requiere, principalmente, solvencia moral.