corrupción , denuncia , noticias , periodismo , politica , sociedad Lunes, 24 octubre 2016

Gracias a este documento entenderás por qué no viste nada sobre Castañeda en los dominicales

Este es Lucho durante toda la semana. Foto: Perú 21

Este es Lucho durante toda la semana pasada.
Foto: Perú 21

El miércoles 19 de octubre, IDL-Reporteros publicó una bomba sobre el caso Lava Jato. Esta vez se trataba del alcalde de Lima, Luis Castañeda, y su negociación, por intermedio de su exgerenta municipal, Giselle Zegarra, con el hoy encarcelado presidente de la empresa OAS, Léo Pinheiro. Todo esto en octubre de 2014 cuando Susana Villarán todavía era alcaldesa.

Se suponía que la investigación iba a causar un tormenta en el municipio. Imaginamos una que otra portada o sendas notas informativas en televisión explicando un poco el caso. Pero la prensa masiva en general, salvo excepciones, hizo un tímido rebote de un caso tan importante que ni siquiera en los dominicales se mencionó.

Pero, como nada es casualidad, gracias al consultor Renzo Rotta, nos topamos con que hace poquito nomás, específicamente dos días antes de que la investigación de IDL-Reporteros vea la luz, la gestión de Luchito decidió invertir en publicidad en, qué creen, medios masivos por un monto que supera los tres millones de soles.

La rica publicidad

El 6 de octubre de este año Protransporte -dependencia de la Municipalidad de Lima- aprobó la décimo tercera modificación de su presupuesto para la contratación directa de servicios de difusión en medios masivos por un monto ascendente a S/ 3’364,202,.04.

dfdf Imagen: Protransporte

Asu, trece veces han modificado su presupuesto en solo un año.
Imagen: Protransporte

Once días después, el 17 de octubre a las nueve de la mañana, se otorgó la Buena Pro para servicios de publicidad. Porsiaca, las «buena pro» se otorgan cuando hay varios concursantes.

fdfdfdf Imagen: Útero.Pe

Dejen trabajar a Lucho.
Imagen: Útero.Pe

En ese mismo documento, al que Útero.Pe tuvo acceso, se puede apreciar que fueron 12 los medios invitados. Repetimos, invitados a participar en este concurso.

Los invitados al tono. Imagen: Útero.Pe

Los invitados al tono.
Imagen: Útero.Pe

Después de un largo análisis sobre los concursantes y su alcance en la capital, Protransporte le dio la buena pro a ¡los 12 que participaron!. Como para que nadie se vaya triste de la fiesta.

fdfdfdf Imagen: Útero.Pe

¿Editora Eilat SAC no es del grupo La Razón? ¿Desde cuándo es prensa masiva?
Imagen: Útero.Pe

Pero, ¿por qué tanta envidia?

En realidad todos los medios tienen la libertad de recibir publicidad de las entidades estatales. Lo malo es cuando, justo la fecha en que se aprueba la «buena pro», coincide con un silencio ensordecedor sobre un escándalo que envuelve al alcalde Castañeda y lo involucra en un caso muy serio de usurpación de funciones y tráfico de influencias.

La cosa se agrava en el momento que, en plena emisión del dominical de canal 5, Panorama, nos salta una publicidad contratada por la Municipalidad de Lima.

Por eso no es novedad que algunos analistas, como el historiador Nelson Manrique, critiquen un silencio que ya es recontra rochoso.

«Hasta aquí el silencio de los programas políticos dominicales, sobre el escándalo de las negociaciones de Castañeda con la OAS del Brasil, boicoteando el proyecto Vía Parque Rímac, aún antes de ser alcalde, es atronador».

También Rosa María Palacios analizó el caso en su web y soltó algo que pocos han advertido.

«¿Qué pasó? No lo sé con exactitud. Pero no había visto un manejo tan bien orquestado desde que Montesinos sacó la política de la televisión. Y esta vez no fue sólo la concentración del 80%. Radios, TV y prensa escrita enmudecieron como el alcalde mudo suele hacerlo. La razón de esta extraña simbiosis algún día, espero cercano, se conocerá».

Ya lo dijimos, todos tienen derecho a recibir publicidad de la Municipalidad de Lima pero lo que no hay es el derecho al silencio.