corrupción , denuncia , noticias , periodismo , politica , sociedad Viernes, 21 octubre 2016

¿Qué tan cierto es que la prensa escrita está muda por el tema Castañeda y los textos de Whatsapp?

Hoy por la mañana, en redes sociales, varios usuarios estaban quejándose de la poca cobertura que la prensa en general está dando a la investigación periodística que más roncha ha sacado a la gestión de Luis Castañeda al frente de la Municipalidad de Lima.

Se trata de los intercambios vía Whatsapp que la exgerenta de Lucho, Giselle Zegarra, tuvo con el hoy encarcelado por el caso Lavajato, Léo Pinheiro, entonces presidente de la brasileña OAS. La conversación se llevó a cabo en octubre del 2014, cuando Susana Villarán todavía era alcaldesa de Lima y la municipalidad estaba a punto de firmar para la construcción de Vía Parque Rímac.

Giselle presionó -según la conversación, por mandato de Castañeda- para que el empresario no firme ningún contrato. Y lo logró. En vez de Vía Parque Rímac se construyó el archicuestionado bypass de 28.

La queja

Esta mañana, decíamos, varios ciudadanos y periodistas alertaron en Twitter la poca cobertura que la prensa escrita, que tiene llegada a nivel nacional, había realizado sobre el escándalo.

(*Eduardo Zegarra fue teniente alcalde de Susana Villarán, revocado en el 2013).

Por esa razón, decidimos darle una mirada a las portadas de hoy para que puedan juzgar ustedes mismos si es tan escandaloso el silencio ante esta grave acusación contra Giselle Zegarra y contra el alcalde actual.

Estos son los principales diarios. Ninguno tiene en portada la investigación contra Luis Castañeda. Algunos, como La República, tiene una llamada de portada (o sea los cuadritos extra que aparecen alrededor del tema principal).

Ah par dias, el jesbolá. Foto: Útero.Pe

Ah par dias, el jesbolá.
Foto: Útero.Pe

1. Mención honrosa aparte para diario Exitosa

La investigación de IDL Reporteros apareció el 19 de octubre. Al día siguiente, el diario dirigido por Juan Carlos Tafur, puso en portada el tema. Fue el primer medio que rebotó el escándalo.

dfdfdf Imagen: Útero.Pe

La noticia del día fue la lamentable muerte de 3 bomberos en los almacenes del MINSA.
Imagen: Útero.Pe

2. La República

Volviendo a las portadas de hoy, La República rebota la noticia en una buena porción de su página 12.

sdsd Imagen: Útero.Pe

El regidor Hernán Núñez hizo la solicitud para la investigación.
Imagen: Útero.Pe

3. El Comercio

El Comercio, por su parte, también le dedica una porción a la noticia, aunque lo levanta por el hecho de que en el Congreso, a raíz del tema Castañeda, plantean reactivar la Comisión  Lava Jato que, en abril de este año, presentó su último informe.

dfdf Imagen: Útero.Pe

Lo malo es que pocas investigaciones del Congreso llegan a buen puerto.
Imagen: Útero.Pe

4. Ojo

Hasta el diario Ojo le dedica una nota al tema. Incluso se intentaron comunicar con la oficina de prensa de la Municipalidad de Lima, pero no obtuvieron respuesta.

dfdfdf Imagen: Útero.Pe

Roche.
Imagen: Útero.Pe

5. Gestión

El diario especializado en temas económicos, Gestión, rebota la investigación también enfocándose por la posible reactivación de la Comisión Lava Jato.

Lavajato. Imagen: Útero.Pe

Lavajato.
Imagen: Útero.Pe

Y hasta ahí llegó la cobertura, al menos en prensa escrita diaria, sobre el escándalo Castañeda. Hay silencios que ensordecen. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Mientras tanto, Lucho…

Anda pidiendo un milagrito, Lucho, lo vas a necesitar. Foto: Municipalidad de Lima

Anda pidiendo un milagrito, Lucho, quizá lo necesites algún día.
Foto: Municipalidad de Lima