corrupción , denuncia , noticias , periodismo , politica , sociedad Viernes, 21 octubre 2016

Gustavo Gorriti explica qué cochinaditas involucran a los expresidentes del Perú en el caso Lava Jato

A propósito del escandalote de los yellowchats de Luis Castañeda Lossio y el accionar de algunas compañías brasileñas en nuestro país, traemos a cuenta la columna que publicó ayer el maestro Obi Wan del periodismo Gustavo Gorriti, en la que resume todas las cochinadas acusaciones contra las empresas brasileñas que coimearon a distintos políticos peruanos durante las gestiones de los últimos tres presidentes de la República.

Alegjandgro

alejandrotoledo4

¡Dójonmo trobojor! Imagen: Latina

En el caso del expresidente Alejandro Toledo, Gorriti explica que el exmandatario dio más versiones que Julio Guzmán en campaña cuando tuvo que explicar de dónde salió el dinero de su empresa Ecoteva para adquirir las jatazos en La Molina. Gastó alrededor de 5 millones de dólares pero nadie sabe con certeza de dónde sacó tanto money. Aunque, al finaaal, su amigo Josef Maimam reconoció que la guita era suya.

cagetas

Friends forevah. Imagen: Caretas

¿Y de dónde sacó el dinero Maimam? Gorriti explica que la empresa brasileña Camargo Corrêa entregó una serie de coimas a funcionarios peruanos a cambio de un tramo de la Interoceánica Sur. Adivinen a quién le cayó una de esas aceitadas:

«Existía información de que parte de la coima se había depositado en la cuenta de una compañía, Trailbridge Ltd., en el Citibank de Londres. (…) La cuenta perteneció a Josef y Michelle Maiman (ya ha sido cerrada). Fue el punto de llegada de parte del dinero pagado como coimas por Camargo Correa, por decisiones favorables del gobierno de Toledo».

O sea, la hipótesis de Gorriti es la siguiente: Maiman recibió una cantidad de dinero de Camargo Correa y, luego, una suma similar fue a parar a Ecoteva, empresa a nombre de la suegra de Toledo y fundada por orden de Alejandro y Eliane. CHAN.

laverdad

Le llegó su hora Cabana (?) Imagen: La Verdad Iquitos

Alan damián García

1377161

Durante el sexto día del sexto mes del año seis, perdón, durante el segundo año del segundo gobierno de Alan García (2007), una serie de empresas brasileñas vinculadas a Odebrecht, así como la misma Odebrecht, entregaron coimas dinero a una compañía peruana llamada Constructora Área SAC.

«Constructora Área recibió, durante 2007, 11 millones 733 mil 332 dólares de las compañías vinculadas con Odebrecht. (…) De esa cantidad, 6 millones 948 mil 513 dólares fueron depositados a la cuenta de la compañía panameña Balmer Holding Assets Lt, en un banco brasileño “de segundo piso”, el Trend Bank, con cuenta abierta en el First Caribbean International Bank, de Barbados».

Balmer Holding fue creada por Mosack Fonseca (sí, la firma internacional señalada por haber ayudado a crear empresas offshore para a ocultar dinero de dudosa procedencia). Cuando las autoridades pidieron saber quién era el dueño de la cuenta, según cuenta Gorriti, Mosack Fonseca destruyó la documentación por orden del titular de la cuenta.

Paraísos fiscales, paraísos fiscales, evrigüer. Imagen: El Faro

Paraísos fiscales, paraísos fiscales, evrigüer. Imagen: El Faro

Pero Gorriti nos deja una esperanza:

«El análisis más básico de ese esquema indica que la identidad del dueño de la cuenta de Balmer es de gran importancia, pues fue el principal beneficiario de ese grupo de coimas. Con la correspondencia destruida, podría no ser fácil averiguarlo. Es verdad, pero hay una cosa clara: Odebrecht sí sabía a quién pagaba».

heduardo

Estamos absolutamente convencidos de que García también se debe preguntar de quién habrá sido esa cuenta. Imagen: Heduardo

¿Alguien se acuerda de él?

Presidente de la República Ollanta Humala, junto a Nadine Heredia recibe a presidentes y mandatarios del Aspa y Unasur

El expresidente de la República es el de la derecha. Imagen: América TV

Ollanta Humala Tasso, expresidente de la República, por si no lo ubican, también fue salpicado de este caso. Esto es lo que resume el periodista:

«A comienzos de este año, la Policía Federal de Brasil judicializó documentos de Marcelo Odebrecht [CEO de la compañía Odebrecht] que listaban US$ 3 millones de dólares en gastos, atribuidos al “Programa OH”. La hipótesis de la Policía Federal fue que se refería a Ollanta Humala. Este lo negó en forma tajante, pero la PF no se retractó».

¿A cambio de qué habría sido esa coima? Uhm…

marcelo-y-oh

Ollanta Humala y Marcelo Odebrecht ¿A todos les ponían el casquito,  no? ¿es una señal? ¿Will Byers, eres tú?. Imagen: IDL Reporteros

Gorriti cuenta que existe la confesión de un colaborador eficaz que asegura que la presidenta en la sombras la exprimera dama, Nadine Heredia, ayudó a Odebrecht para que se le otorgue la adjudicación del gasoducto sur, previa sobrevaloración de la obra.

Al iniciar su columna, el director de IDL-Reporteros reflexiona así sobre el futuro de estos casos:

«Si la investigación Lava Jato logra culminar exitosamente su misión, será estudiada como una revolución que cambió radicalmente a la nación-continente; no a través de rebeldes que toman por asalto las sedes del poder, sino mediante jueces, fiscales y policías empeñados en perseguir la gran corrupción».

A esperar el Despertar de la Fuerza.