noticias , periodismo , politica , sociedad Lunes, 29 agosto 2016

5 mejores momentos de PPK en la entrevista en Cuarto Poder por su primer mes de gobierno

captura

PPK en el set de Cuarto Poder. Imagen: Captura Cuarto Poder

Ya ha pasado un mes desde que inició el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. En ese contexto, el presidente asistió a una entrevista en el programa periodístico Cuarto Poder para hablar del balance en sus primeras cuatro semanas. Habló sobre su particular estilo para gobernar, sobre la píldora del día siguiente que a Cipriani Copiani le da más pesadillas que recordar sus plagios, sobre sus ministras calificadas como “respondonas” por el cardenal y también acerca de cómo va la economía en Perú.

En este video puedes ver la entrevista completa.

Pero como en este útero sabes que nos gusta ahorrarte los megas, aquí te dejamos los mejores momentos y frases de PPK en Cuarto Poder.

1. “El gobierno que ha salido nos ha dejado algunos problemas”

Cuando Augusto Thorndike y Sol Carreño le pidieron a PPK que hiciera un balance sobre su primer mes como presidente, resaltó la colaboración del Congreso en varios aspectos.

  • Por  aprobar a su gabinete ministerial con 121 votos.
  • Porque se aprobó la ley que permite la excepción en casos de bancarrota que favorece a Doe Run y otras empresas.
  • Y también por la votación que permite ensanchar el déficit porque la economía, según indica él, está “atracada”.

PPK también destacó que el gobierno de Humala les ha dejado una situación difícil.

“El gobierno que ha salido nos ha dejado algunos problemas. Una economía que ya no crece tanto, una serie de problemas que el ministro de Economía ha destacado. Creo que es muy importante que tengamos la autoridad para sacar algunas medidas que se van a presentar al Congreso en estos días”.

humala

Le echaron el pato. Imagen: El Comercio

2. “Voy a tener que adaptar mi humor”

Un tema que no podía dejarse pasar era su peculiar sentido del humor para gobernar y referirse a la población, que ya le ha ocasionado muchos problemas. PPK explicó de dónde le viene ser tan PPTroll a veces (Cipriani lo sufrió) y aclaró más por qué dijo lo que dijo sobre el contrabando en Puno.

“Es humor inglés. Yo me eduqué en Inglaterra y es humor inglés, es un poquito irónico y voy a tener pues que de repente adaptar mi humor. Claro que es desafortunado decir que está bien un poquito de contrabando, pero la realidad es que Puno, por la orilla norte del Lago Titicaca tiene mucho contrabando. Lo que yo les dije allí es que los camiones que vienen con gasolina, cerveza, porque los impuestos son más bajos en Bolivia regresan muchos de ellos con un doble fondo que, nadie habla de eso, tiene droga. El verdadero tema es la exportación de droga”.

puno2

PPK explicando su “broma” en Puno. Imagen: Captura Cuarto Poder

3. “El verdadero problema no es la píldora, es la violencia”

Si había otro tema imposible de evadir, era el de la repartición gratuita de la píldora del día siguiente en centros de salud y, por supuesto, el exabrupto de Cipriani al llamar a sus ministras “respondonas”. Esta vez PPK le aclaró al cardenal que para él sí existe un tema de discriminación en la venta del anticonceptivo y que acatará la decisión de su repartición si así se confirma.

“Él (Cipriani) tiene su sentido del humor también. Ahora, lo que pasa con esto de la píldora nosotros siempre en la campaña hemos estado a favor de la vida, pero si hay un trato discriminatorio, digamos, los que tienen plata pueden comprar la píldora que cuesta S/.15 más o menos y los que no tienen, el verdadero problema aquí no es la píldora, el verdadero problema es la violencia que hay en el Perú, los embarazos de adolescentes, la deserción escolar, la violencia, la violación”.

“Hay cinco ministras en el gabinete y yo quiero que sean fuertes, que tengan sus convicciones. Nuestras reuniones (de gabinete) son bastante movidas a veces y la ministra de Salud explicó esto de la píldora el otro día en la reunión. Una explicación muy clara”.

“Nosotros respetamos a los poderes judiciales, legislativos y obviamente nosotros somos el Ejecutivo y vamos a seguir con eso. Aquí hay una decisión del Poder Judicial, vamos a ver si se confirma o no se confirma. Lo más probable es que se confirme. En ese momento, vamos a tener que acatar”.

cipriani

Luego que PPK trolleara a Cipriani, los memes no tardaron en llegar. Imagen: Man Ray

4. “La Iglesia tiene puntos de vista contrarios, pero el Estado es aparte”

En la entrevista PPK marcó los límites que existen entre Estado e Iglesia Católica. Es la primera vez que un presidente peruano dice esto abiertamente.

“Yo creo que la Iglesia Católica, de la cual yo soy miembro, ve con mucha preocupación una serie de tendencias en el mundo, no solo en el Perú. La unión civil, el matrimonio gay, el aborto, etc. El Papa ha dado una posición, yo diría, intermedia sobre esto, un poquito más abierta, pero la Iglesia Católica tiene puntos de vista contrarios a estas cosas, pero el Estado es aparte. Nosotros tenemos un Concordato con la Iglesia Católica que se firmó en el año 79, a finales del gobierno militar. ¿Qué dice ese Concordato? Que le vamos a dar respeto, facilidades, como le damos a cualquier servicio diplomático de otro país ahí”.

5. Hay un huevo por hacer

Haciendo énfasis de que hay un presupuesto grande para promover inversiones en agua potable y en la salud, el mandatario resaltó que hay proyectos en marcha para resolver temas importantes…

  • El déficit creció.
  • La recaudación se ha frenado.
  • Y la inversión pública también cayó.

Destacó otros problemas que van a corregir como…

  • “Eso se tiene que limpiar (deuda de Essalud con el Estado), hay municipalidades que le deben a Essalud también”.
  • “(Hay municipalidades) que le deben a AFP’s”.
  • “El problema es que si permitimos tasas de multas punitivas como las que cobra la Sunat con intereses de moratoria inmensas, una municipalidad que debía un millón, termina debiendo cincuenta”.
sunat

Hizo hincapié en las cobranzas que hace la Sunat. Imagen: El Comercio

Y confirmó que solicitará ante el Congreso la reducción del IGV.

“Lo vamos a pedir, pero tenemos que estudiarlo bien y tener la flexibilidad según como vayan los ingresos en qué momento lo hacemos”.

Finalmente, PPK consideró que ha sido un buen primer mes de gobierno por varias razones.

  • “Hemos viajado por varios lugares del Perú”.
  • “Nos hemos comunicado con las regiones. Hemos hablado con el pueblo”.
  • “Estamos aquí en este lindo canal de televisión e iremos a otros. Voy a hablar en la radio también”.
  • “Creo que lo importante es comunicar (…) sobre la economía, la salud, el agua, el transporte”.
  • “Tenemos un entorno nacional difícil, pero yo creo que tenemos el emprendimiento, los recursos, la imaginación, la determinación para salir adelante”.

Con tanto por hacer, y esperando que el presidente nunca deje de ser un PPTroll, ojalá se pueda resolver todo lo que queda pendiente, que es un huevo.