musica , sociedad , videos , webeo Lunes, 29 agosto 2016

100 peruanas hicieron, a modo de protesta, esta coreografía de «Can’t Hold Us Down» de Christina Aguilera (VIDEO)

baile

Imagen: Captura Facebook Christina Aguilerа

Allá por el 2003, la cantante Christina Aguilera estrenó el videoclip de su tema «Can’t Hold us Down» («No pueden hundirnos», en español), en el que es acompañada de la cantante Lil’ Kim. En el video, se aprecia cómo la cantante camina por un barrio, hasta que un hombre le agarra el trasero. Varias mujeres del lugar salen en su defensa para ahuyentar a ese sujeto y allí inicia la canción.

El video fue uno de los hits del álbum Stripped de Christina Aguilera y un verdadero himno de la liberación femenina que critica los prejuicios y estereotipos contra las mujeres en una sociedad machista.

¿En serio habla sobre prejuicios contra la mujer en la canción?

Sí, solo basta ver algunos fragmentos de la canción traducidos que así lo demuestran.

«Si revisas en la historia
Hay un doble estándar común de la sociedad
El chico obtiene toda la gloria mientras más pueda él tener sexo
Y cuando la chica hace lo mismo, tú sin embargo la llamas ramera».

«Aquí hay algo que simplemente no puedo entender
Si un chico tiene tres chicas, entonces él es el hombre
Si la chica hace lo mismo, entonces ella es una ramera
Pero la tortilla está a punto de voltearse».

Qué paja la canción tío Útero, pero ¿y las peruanas?

13 años más tarde, un video compartido en Facebook por el fanpage Christina Aguilerа (es una página de fans), nos muestra cien mujeres peruanas del grupo Stamina Crew (grupo conformado por bailarinas profesionales) realizando una performance de «Can’t Hold us Down». En el clip, se aprecia cómo una mujer es acosada por un grupo de hombres que baja de un carro, hasta que varias mujeres salen en su defensa y protestan ante esta indignante situación con una coreografía.

Había un objetivo detrás del video…

Las mujeres del video no hicieron una coreografía con el tema musical solo porque les pareció una idea genial. El trasfondo de bailar justamente esta canción es para protestar por el acoso sexual callejero contra las mujeres y generar conciencia de que criticando este mal endémico de la sociedad es posible lograr que la situación cambie. Así queda claro al final del video.

video1

Imagen: Captura Facebook

Esperamos que esta y más iniciativas se sumen para que de aquí a unos años ya no sea tan urgente hablar de acoso sexual y violencia contra la mujer en nuestro país.

*En este link puedes ver más de Stamina Crew