corrupción , denuncia , noticias , periodismo , politica , sociedad Martes, 23 agosto 2016

Lo que comenzó como una bombaza del ministro Thorne terminó con ¿la topo de Thorne?

Si las metidas de pata de PPK te sorprendían, lo que está sucediendo con el ministro ppkausa de Economía, Alfredo Thorne, es una seguidilla de bloopers con las que se ha metido más autogoles que ‘Chiquito’ Flores.

Lo peor es que todo lo que comenzó como una bomba, acabó diluyéndose y terminando en una enorme patinada. Pero vayamos por partes.

Acabó la novela Nadine y empezó ¿el spin-off?

¿Otra vez las agendas? No, tranquilo, lo que hizo Thorne fue algo que al comienzo -si podía probar lo que decía- no sonaba descabellado: afirmó que no tenía fotos, pero sospechaba que Nadine Heredia había colocado gente en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

«No tengo ninguna foto de que eso pase, pero tengo sospechas de que sí. No solamente eso, sino que Nadine Heredia había puesto mucha gente dentro del MEF, gente de su confianza y que le rendía cuentas a ella».

«Toda esa gente ha salido del MEF conmigo».

thorne

Imagen: Gestión

Asuuu, toda una revelación. Y obvia, con esta ‘bomba’ de Thorne, algunos aprovecharon el momento.

Uno de ellos fue Claude Maurice (Mauricio Mulder pe), as usual:

“Se confirma que quien nos gobernaba era la primera dama. Qué vergüenza. Deja la democracia del Perú como un sainete”.

“El señor Ollanta Humala no solo es cómplice de esto, él lo ha alentado (…) permitió que Nadine Heredia tome decisiones porque a él le faltaba capacidad”.

mulder

Imagen: Perú 21

Pero Thorne se disparó a los pies

Como el síndrome de Julio Guzmán parece haberse expandido en toda la política peruana, el ministro dijo que no dijo lo que dijo y su bomba se desinfló tan rápido como empezó.

 «Como dije anoche en una entrevista con Enrique Castillo, yo solo tengo sospechas de las reuniones mencionadas y ratifico que no tengo prueba o evidencia. Si algún funcionario o ex funcionario se ha sentido aludido por mis palabras, no fue mi intención hacerlo. Toda mi atención está dedicada a sacar adelante nuestro país».

No, no estamos en plena campaña para elecciones, esto de desdecirse sigue (y todo indica que seguirá) sucediendo.

thorne2

Thorne al saber que ya vienen los memes. Imagen: Perú 21

Y encima le tiró dedo a su antecesor

Aún faltaba más. El ministro dijo que quien se reunía con Nadine era su predecesor en esa cartera, Alonso Segura.

«El ministro de Economía se reunía con Nadine Heredia y su otro viceministro (…) a la viceministra Rossana Polastri Clark (con la que él trabaja actualmente) la vetaron (por no estar de acuerdo con la intervención de la primera dama)».

Pero qué creen, la metida de pata generó que Segura le haga el pare.

«Lo que yo le solicito al ministro Alfredo Thorne es una de dos cosas, y que las haga rápido: o se retracta de lo que ha dicho o que dé los nombres de los funcionarios que supuestamente nombró la primera dama en el MEF».

«Hacer pública la lista de las personas que supuestamente él ha retirado del MEF justamente por esa razón».

«Afirmaciones hechas a la ligera de esa manera no se pueden aceptar».

segura

Se achoró mi tío Ben Stiller. Imagen: El Comercio

Todo esto motivó que PPK ponga paños fríos diciendo que se va a reunir con Segura, pero Thorne siguió siendo Thorne. ¿Recuerdas que habló de Rossana Polastri Clark, la viceministra que supuestamente vetaron por no estar de acuerdo con Nadine? Pues…

Ahora llegamos a ¿la topo de Thorne?

Parece que el entusiasmo desmedido le jugó una mala pasada al actual ministro de Economía. Ahora que ha tenido que rectificarse sobre la injerencia de Nadine en el MEF ha soltado un dato sobre quien fuera acaso su propio topo en el gobierno pasado. Sí, hablamos sobre Polastri, quien fue la única que permaneció en el MEF al término del humalismo y sobre la que Thorne reveló esto:

«Es una persona que conozco hace más 20 años. Es más, es la persona que me permitió a mí conseguir información del MEF y poder prepararme para llegar ahí. Es una persona capaz, íntegra, incapaz de tocar un centavo».

Uyyy. Con esto Thorne deja entrever que tenía a alguien en el gobierno que le brindaba información (¿qué tipo de información, ah?) a él, el vocero de PPK, por entonces un candidato presidencial. ¿Cuántos bloopers más puede cometer el ministro de Economía?

rossana

Con ustedes, Rossana Polastri Clark (¿será familia de Supermán o de Yola? Dudas existenciales). Imagen: s3-sa-east-1.amazonaws.com

Cuando pensamos que PPK solo se tenía asimismo para los autogoles, solo reconfirmamos que el roche de Thorne con Keiko no fue casualidad.