noticias , politica , sociedad Lunes, 28 marzo 2016

5 noticias que te perdiste por estar prendiendo la parrilla en Semana Santa

Sabemos que tú quisieras no estar leyendo esto desde la oficina (y nosotros no tener que escribirlas desde tan temprano) pero el feriado largo terminó y ya es momento de volver a la perra vida realidad. Esperamos de todo corazón que la parrilla y el campamento (o la maratón de Netflix) hayan sido lo suficientemente provechosos. No te preocupes que aquí te vamos a contar de todo lo que te puedes haber perdido en estos cuatro días de destrucción reflexión. 

«Todo lo que tenemos que hacer por habernos olvidado la laptop» Foto: Porta.com

1. El JEE falló a favor de Keiko… a la una de la mañana

No es broma. Cerca de la una de la mañana del jueves 24 de marzo, cuando muchos nos alistábamos para ir a chupar dormir, el Jurado Especial de Elecciones (JEE) de Lima Centro 1 informaba de su fallo a favor de Keiko Fujimori: para el JEE, la candidata no había infringido la ley y debía continuar en la contienda electoral.

En conclusión, la candidata a la presidencia de la República Keiko Fujimori, por el partido político Fuerza Popular, no ha incurrido en la conducta prohibida de ofrecer ni entregar dinero o dádivas con la finalidad de obtener votos.

keiko-portada-JEE

Se queda. Foto vía: América Noticias

Si crees que el hecho de emitir un fallo tan polémico a la una de la mañana es lo más extraño de este asunto, te equivocas. Lo insólito fue los argumentos utilizados por el JEE para no excluir a Keiko. El Comercio consultó con un especialista en temas electorales para poder entender fácilmente por qué no se aplicó la ley de la misma forma en que se realizó con César Acuña.

«Sin embargo, el JEE concluyó que la candidata no incurrió en conducta prohibida de ofrecer ni entregar dinero o dádivas con el fin de obtener votos, ni tampoco se ha presentado prueba idónea que acredite la vulneración de la Ley 30414″.

La alucinante explicación del JEE se puede resumir así.

  1. Keiko no entrega el dinero o dádiva de forma directa ni indirecta.
  2. El dinero [o dádiva] debe provenir del patrimonio del candidato.
  3. El premio proviene de una persona no afiliada a Fuerza Popular.
  4. El evento fue un acto cultural y no proselitista.
12512389_10153994071504144_6677299520962146356_n

También te lo podemos resumir con una imagen. Ilustración: Carlín Tovar/La República

¿¿KHÉ?? Pero tío Útero, hemos visto videos en los que Keiko entrega un cheque más grande que la celda de su papi.

Así es. Horas antes al fallo madrugador, este útero publicó dos videos en los que se podía ver a Keiko entregando directamente un cheque a un participante de Factor K y admitiendo que Fuerza Popular había creado esta organización junto con Milton Román. A pesar de estas pruebas, el JEE dice que no es suficiente.

Pero las buenas nuevas para Keiko podrían llegar a su fin porque esta resolución puede ser apelada hasta el domingo 27 y resuelta hasta hoy.

2. Comisión del Congreso aprobó el retiro del 95,5% de los fondos de AFPs

La Comisión de Economía del Congreso aprobó que los afiliados que cumplan 65 años puedan retirar el 95.5% de sus fondos de las AFPs. Esto no quiere decir que ya sea un hecho; como bien señaló Jaime Delgado el siguiente paso es colocarlo en debate en el Pleno.

 «La siguiente semana es de representación, así que no habrá Pleno, por lo que esperamos que este tema sea debatido y se apruebe dentro de dos semanas, es decir, a inicios de abril», explicó el parlamentario.

Uno de los integrantes de esta Comisión, el congresista Yonhy Lescano, fundamentó en Canal N las ventajas que podría obtener la ciudadanía con esta ley. 

3. Cipriani lo hizo otra vez: pidió no ser «moralizador» sobre el caso Sodalicio

Mientras que en el 2013 pedía «no hacer leña del árbol caído» al referirse al excura Gabino Miranda destituido por el Vaticano por pedofilia, hoy somos testigos de una nueva minimización por parte del cardenal al afirmar que «tampoco se trata de convertirse en moralizador» respecto a las investigaciones por el caso Sodalicio.


Lo que nos muestra el video son las declaraciones del pasado viernes [santo] para TV Perú. Respecto a su opinión sobre la investigación del Ministerio Público sobre las denuncias publicadas en el libro «Mitad monjes, mitad soldados», de Pedro Salinas y Paola Ugaz, el cardenal afirmó lo siguiente.

«Que cada uno cumpla con su deber. Yo cumplo el mío, que el Ministerio Público cumpla el suyo. No tengo otra opinión. Que se cumplan las normas […] pero tampoco se trata de convertirse en moralizador para destrozar a otros, eso no».

En lugar de pedir una apropiada investigación y la máxima sanción para los que sean hallados culpables de estos actos tan deplorables y repugnantes, el cardenal solo se limitó a decirnos que tampoco, tampoco pues.

4. La Comisión Lava Jato está más brava que nunca

¿Qué tienen en común Alejandro Toledo, Alan García, PPK y Nadine Heredia? La Comisión del Congreso encargada de investigar el caso Lava Jato levantará el secreto bancario de todos estos políticos. Pero ellos no son los únicos que deben ir arreglando sus cuentas, la Comisión del Congreso levantará el secreto bancario de un total de 432 personas, incluyendo también a Susana Villarán, Luis Castañeda Lossio, Félix Moreno y diversos implicados.

«Los miembros de la comisión precisaron que levantar el secreto de los movimientos bancarios no supone necesariamente que se levanten cargos contra ellos. Lo que se busca es ver sus finanzas, para descartar ingresos o compras no sustentadas debidamente, además de establecer una probable ruta del dinero producto de algún pago ilegal».

6

¡La comisión le está levantando los secretos bancarios a todoooos! Imagen: Útero.Pe

El principal enfoque de esta Comisión investigadora serán los megaproyectos en los que pudieron intervenir las empresas brasileras incluidas en el proceso. 

«El trabajo del grupo parlamentario se enfocará en los megaproyectos en los que intervinieron las empresas brasileñas implicadas en el caso Lava Jato como la Carretera Interoceánica Sur en sus cuatro tramos, la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa, el proyecto Alto Piura, la construcción de la Nueva Vía Expresa Línea Amarilla, el mejoramiento de la avenida Néstor Gambeta-Callao, la construcción de las carreteras IIRSA norte, sur y centro, además del Gasoducto Sur».

El listado de funcionarios que investiga la Comisión reúne a personas del gobierno de Alejandro Toledo (Carlos Ferrero, Manuel Rodriguez, Eduardo Salhuana), gobierno de Alan García (Mercedes Aráoz, Hernán Garrido Lecca, Verónica Zavala), gobierno de Ollanta Humala (Nadine Heredia, Alejandro Chang, Juan Benites Ramos) y de gobiernos regionales y locales. El listado completo lo puedes ver aquí.

5. Archivaron la denuncia de Datum en contra de Alan

base_image

Libre de polvo y paja (por ahora). Gráfico: El Comercio

El primer día de marzo te contamos la historia de por qué Datum había amenazado con tomar acciones legales en contra de Alan García. En una entrevista para RPP, el candidato del Apra afirmó que la encuestadora le había ofrecido en el 2011 una especie de «ayudita» en las encuestas a cambio de 800 mil dólares.

«No creo en los datos, en lo absoluto. En más de una ocasión, el papá de ella [Urpi Torrado], se ofreció a ayudarme en la campaña y ayudarme también con los datos de la campaña solo que a cambio de 800 mil dólares. Y tengo los testigos del lugar en donde me lo propuso».

Esto ocasionó que la encuestadora responda inmediatamente y anuncie que tomarían las acciones legales correspondientes por presunta difamación. Tres semanas después, el Juzgado Penal de Lima decidió archivar de manera definitiva la querella en contra de García. 

«La querella que Datum Internacional presentó contra el ex presidente Alan García fue archivada por el 40° Juzgado Penal de Lima, que descartó que el líder del Partido Aprista haya incurrido en el presunto delito de difamación y calumnia agrava en contra del empresario Manuel Torrado, fundador de la referida encuestadora».

12924347_10154137074046424_4650164510186475925_n

No entendemos cómo se puede archivar con video incluido, se parecen al JEE. Imagen: Facebook Alan García Oficial

Pero ahí no acabará la historia, la encuestadora ya apeló al fallo del Poder Judicial y esta novela tiene para raaaato.

Secured By miniOrange