noticias , politica , sociedad Martes, 9 agosto 2016

¡CALLA CALLA PPK!, alguien avísele al Presidente que ya es Presidente

Hoy se cumplen doce días desde que Pedro Pablo Kuczynski asumió el poder. Doce días. Ni siquiera han pasado dos semanas desde entonces. Pero el presidente ya tuvo que retractarse de polémicas declaraciones en dos oportunidades. ¿Por qué está metiendo tanto la pata, PPK?

OPRE-04-CARLIN-CASTELLANO-LUN8AGOSTO-Noticia-792270

Aquí se incluyen algunas patinadas cometidas antes de ganar las elecciones. Ilustración: Carlín Tovar / La República

Recordemos brevemente algunas de las metidas de pata más recientes.

PPPatinada 1: El transfuguismo

Fue en el primer día del mes de agosto que Pedro Pablo declaró, con toda la sinceridad del mundo, cuál era uno de sus planes en mente para disminuir la mayoría parlamentaria fujimorista y equilibrar el Congreso: «jalarse» algunos parlamentarios de Fuerza Popular. Argumentando que gran parte de este bloque fujimorista no es miembro oficial del partido (lo cual es cierto), Pedro Pablo aseguró que habría que trabajar para llevarlos a la bancada oficialista.

«No todos los 73 congresistas de la bancada fujimorista son miembros del partido, habrá como 30 que se subieron al carro creyendo que ella ganaba y que recibirían una prebenda. Lo que hay que trabajar desde un punto de vista completamente egoísta es jalarse a algunos de esos. Si no lo hacemos va a ser difícil trabajar en el Congreso, más allá de la pequeña luna de miel que ojalá tengamos en las próximas semanas. Pero no espero una gran colaboración, espero que sean neutralmente tolerantes».

¿Cuáles fueron las consecuencias? Diversos miembros de la bancada fujimoristas, que han cambiado de partido tantas veces como de camiseta, salieron a increparle estas palabras. Este útero te contó todo este episodio con lujo de detalles (y memes, siempre memes).

galarreta-1

Ya pues, Lucho, no te pases. Imagen: Útero.pe

Para resolver esta incidencia no solo fue necesaria la rectificación del presidente, quien dijo que «no dijo transfuguismo, ya que jalar quiere decir traer», sino que el primer ministro, Fernando Zavala, se disculpó con Fuerza Popular.

Luego de afirmar que la reunión con la presidenta del Congreso, Luz Salgado, «fue positiva y lo manejaron bien», el premier aseguró que «en la vida, sin optimismo, no hay nada». Menos mal estaba optimista porque luego vendría otra metida de pata.

PPPatinada 2: El Contrabando

PPKontrabando. Caricatura de Andrés Edery/El Comercio

PPKontrabando.
Caricatura de Andrés Edery/El Comercio

Durante su última visita a Puno, cuyo objetivo fue el de llevar ayuda humanitaria para las personas afectadas por el friaje, el mandatario emitió un discurso en el que explicaba cuáles eran sus expectativas para la región. Deseando su prosperidad y su mejoramiento, el presidente aseguró también que un poquito de contrabando no le preocupaba. Luego de darse cuenta de la olímpica metida de pata, aseguró que el ministro de Economía se molestaría con lo dicho.

  • «Queremos apoyar a Puno, queremos que Puno sea próspero. A mí, francamente, no me preocupa que haya un poquito de contrabando, a quién le importa eso», expresó PPK, generando risas entre los asistentes.
  • «El ministro de Economía [Alfredo Thorne] va a estar molesto con lo que acabo de decir«, bromeó luego el mandatario.
base_image (1)

Esta es tu cara cuando metes la pata y te haces el loco. Foto: El Comercio

Como era de esperarse -y como viene sucediendo durante las últimas semanas- el fujimorismo aprovechó la falta para sacar a relucir sus más ingeniosos argumentos opositores. Aunque, en este caso en particular, el tiro les salió por la culata porque la persona que salió a señalar las equivocadas declaraciones fue Cecilia Chacón.

¿Y qué dijo?

La congresista reelecta por Fuerza Popular, condenada por la justicia peruana por el delito de complicidad en enriquecimiento ilícito a cuatro años de prisión suspendida y el pago de S/ 2 millones de reparación civil (pero el proceso regresó a fojas cero) salió a preguntar si un poquito de corrupción no le parecería mal a Pedro Pablo.

Un poquito de corrupción

Un poquito de corrupción

Un poquito de corrupción

3. ¡Calla, calla, PPK!

Es inaudito que en tan solo doce días de gobierno el presidente haya cometido dos faltas tan rochosas. ¿Por qué es que Pedro Pablo comete tantos errores al momento de ofrecer declaraciones? Si analizamos el contexto en el que aseguró que no le preocupaba «un poquito de contrabando en Puno», nos damos cuenta que estaba bromeando pero, al mismo tiempo, decía la verdad. Fue sincero cuando dijo que de verdad no era un mayor problema para él. Rosa María Palacios ofrece una explicación más que interesante

«Lo que sucede con nuestro Presidente es bueno y es malo. Es bueno porque no es un mentiroso, un falso o un cínico, cualidad presente en casi todo político. Nos va a decir lo que piensa.  Eso ya es muy raro. El problema mayor es que no nos va a gustar lo que piensa o es políticamente incorrecto decirlo. Por ejemplo, para nuestras relaciones exteriores puede ser magnifico que se sepa en el mundo que tenemos un Presidente que tiene gran sinceridad, pero puede ser un desastre internacional si dice siempre lo que piensa. Hay pensamientos que es mejor tenerlos bien guardados».

Es decir; es bueno que sea sincero y que diga lo que piensa, pero si continúa así podría ocasionar distintas reacciones en la política nacional y peor aún; en la internacional. Ya pues, PPK, ¡no te vayas de lengua!