periodismo , politica , sociedad Martes, 2 agosto 2016

¡¡HORRORR!! los tránsfugas denuncian transfuguismo ¿QUÉ?

El siempre leal y combativo Luis Galarreta. Imagen: Útero.Pe

El siempre leal y combativo Luis Galarreta.
Imagen: Útero.Pe

Hace poquito, Pedro Pablo Kuczynski dio su primera entrevista como presidente del Perú al diario El País y las críticas no se hicieron esperar. El chongo se armó cuando a PPK le preguntaron si quería, para su gobierno, contar con la colaboración del fujimorismo con mayoría en el Congreso. En un arranque de sinceridad, su respuesta fue que iba a atraer a algunos de los de la bancada naranja que no necesariamente son del partido Fuerza Popular. Este hecho, por supuesto, provocó las quejas sonoras de algunos legisladores de FP.

¿Qué? ¿El fujimorismo se quejó de “transfuguismo”? ¿Eso no es contradictorio?

Vayamos por partes para entender qué sucede.

Esta fue la respuesta de la discordia

Cuando a PPK le preguntaron si veía posible una colaboración con el fujimorismo, dijo lo siguiente:

«No todos los 73 congresistas de la bancada fujimorista son miembros del partido, habrá como 30 que se subieron al carro creyendo que ella ganaba y que recibirían una prebenda. Lo que hay que trabajar desde un punto de vista completamente egoísta es jalarse [atraer] a algunos de esos. Si no lo hacemos va a ser difícil trabajar en el Congreso, más allá de la pequeña luna de miel que ojalá tengamos en las próximas semanas. Pero no espero una gran colaboración, espero que sean neutralmente tolerantes».

¿KHÁ? ¿PPK afirma que Galarreta algunas y Alcorta personas se integraron al fujimorismo para recibir algo a cambio? ¡¡¡HORRORR!!! ¿Cómo va a pensar eso? ¿Qué zhe ha creídoOh?

La respuesta del fujimorismo llegó rápido.

Fuerza Popular emitió un comunicado

Ante estas declaraciones de PPK, Fuerza Popular se pronunció rápidamente en un comunicado oficial.

ppk

Imagen: Fuerza Popular

El pronunciamiento se resume en esto:

  • Lamentan que PPK incite al transfuguismo parlamentario.
  • Afirman que estas declaraciones contradicen su mensaje del 28 de julio, en el que planteó el trabajo conjunto.
  • Señalan que hay poco respeto por las buenas relaciones que deben existir entre los poderes del Estado.
  • Que todo esto evidencia su falta de liderazgo al interior de su grupo parlamentario al que nunca logró consolidar.
  • Que carece de conocimiento y la experiencia para obtener consensos.
  • Que estas declaraciones dividen a los grupos parlamentarios.

Aunque es un poco rápido para decir que PPK no tiene la experiencia ni los conocimientos requeridos, es cierto que se habló de transfuguismo, por más que PPK intente parchar las cosas luego.

PPK la quiso arreglar

Tras las críticas, Kuczynski negó dividir a la bancada fujimorista, afirmó que en realidad quiso “tender puentes” y aseguró que fue malinterpretado:

“Han interpretado mal. Cuando yo digo ‘jalar’ es jalar las convicciones, no promover el transfuguismo para nada”, dijo PPK.

Lo cierto es que tal vez el presidente debería tener más cuidado para evitar nuevos «no dije lo que dije», teniendo en cuenta que en su mensaje por Fiestas Patrias habló de conciliación y diálogo en el Parlamento. Hasta uno de sus congresistas lo criticó y el premier Fernando Zavala tuvo que pedir disculpas.

Aguanta, ¿los fujimoristas quejándose de los tránsfugas?

Ahora sí, lo curioso del reclamo por transfuguismo en la respuesta que dio PPK a El País fue que quienes se pronunciaron más fuertemente contra PPK son congresistas y excongresistas que han tenido un pasado en otros partidos que antes defendieron a capa y espada y ahora están con el fujimorismo.

Luis Galarreta

¿Qué dijo Galarreta de PPK? Así se expresó de las declaraciones del presidente en Perú 21:

“‘Jalarse’ a un congresista es lo menos institucional que escuché en los últimos años. No es la visión de una persona que lidera del país, ni de alguien que busca tender puentes de diálogo”.

“Nosotros no somos un club de amigos, los que no estamos inscritos en Fuerza Popular no lo hicimos por los tiempos de la campaña, pero somos institucionales y PPK se chocará con una pared si intenta quebrarnos”.

“Quiero pensar que es la emoción de haber asumido el cargo, pero me pongo en alerta máxima porque el presidente Kuczynski ha dado tres actitudes muy peligrosas para la institucionalidad política del país”.

galarreta

Ironías de la BIDAH. Imagen: vía Taringa.

Todo bien hasta allí con el congresista. Lo malo es que parece no recordar su pasado. El 2011 entró al Congreso con la Alianza por el Gran Cambio, coalición electoral en la que el PPC -partido en el que estaba Galarreta-, junto con la agrupación de César Acuña (APP), postulaban a PPK a la presidencia. Por entonces, Galarreta era acérrimo crítico del fujimorismo, y así lo demostró en una entrevista con la periodista Rosa María Palacios:

“Definitivamente la experiencia del régimen fujimorista fue una experiencia nefasta en materia de institucionalidad, de derechos humanos, de corrupción”.

Es más, antes, cuando formaba parte de Unidad Nacional, era antifujimorista. Hablaba de «fujimontesinismo».

fujimontesinismo

Así se expresaba de Keiko Fujimori.

galarreta2

“Será el primer peldaño para el retorno de la mafia, la cual es representada también por la candidata Keiko Fujimori (…) Ese estilo de enlodar la imagen y el nombre de las personas utilizando pasquines nos recuerdan los años en que el fujimontesinismo gobernaba (…) Y si Kouri gana, el camino para el regreso del fujimontesinismo se empezaría a preparar. Tiene aliados que se están juntando”.

Incluso, pedía que Kouri y Keiko sean transparentes con sus estudios y propiedades.

galarreta3

Pero parece que para el combativo Galarreta, su pasado antifujimorista y ppkausa solo fueron pasajeros.

Y no hay que olvidarnos de ciertos congresistas y excongresistas que también tienen un pasado bien cambiante.

José Barba Caballero

Uno de los excongresistas que más protestó ante las lamentables declaraciones de PPK fue José Barba Caballero.

barba2


Ya no entiendo nada ya. Imagen: @JBCPERU

barba3

Alguien páseme un calmante, please. Imagen: @JBCPERU

El problema es que Barba Caballero también parece haber olvidado que ha tenido un sinfín de virajes políticos. En este útero lo hemos recordado en un post donde publicamos la vida, obra y milagros de Pepe Barba, hoy devenido en un entusiasta fujitroll.

Pero su historia de cambios de camiseta política fue así:

  • En 1985, fue elegido diputado por el APRA y en 1990 fue electo senador por el mismo partido.
  • En 1992, fue elegido congresista por el partido Coordinadora Democrática.
  • El 2001, fue elegido congresista por Unidad Nacional (alianza formada por el PPC, Solidaridad Nacional hasta el 2011, Renovación Nacional hasta el 2006 y Cambio Radical hasta el 2005 por un escándalo de firmas falsas). El 2006, Barba fue designado como embajador en Panamá.
  • El 2010, reapareció con Cambio Radical e intentó postular a Jaime Bayly a la presidencia, hasta que incluyó al megacuestionado de Alex Kouri en su partido y El Francotirador lo choteó feo en su programa.

Lourdes Alcorta

La congresista naranja Lourdes Alcorta ha cambiado su lealtad política tantas veces que perderás la cuenta.

  • Fue congresista por Unidad Nacional (PPC-Solidaridad Nacional) el 2006.
  • El 2011 fue reelecta por la Alianza por el Gran Cambio (alianza entre el PPC, el Partido Humanista Peruano, el partido Restauración Nacional y el partido Alianza por el Progreso).
  • El 2013 renunció al PPC para formar parte de Unión Regional.
  • El 2014 renunció a este grupo para estar en la bancada Concertación Parlamentaria, o sea con los apristas.
  • El 2016 ha sido reelecta con el fujimorismo.

¿Perdiste la cuenta de cuántas veces cambio de camiseta? ¿Alguien dijo tránsfuga? Solo preguntamos.

lourdes alcorta

Esta debe ser la cara de Lourdes Alcorta al ver este post. Imagen: Larepublica.pe

Y algo más, lo más importante:

El fujimorismo promovió el transfuguismo

En el 2000, Vladimiro Montesinos, asesor del expresidente Alberto Fujimori, empezó a sostener reuniones con varios parlamentarios elegidos por otras bancadas. En poco tiempo, la bancada fujimorista pasó a tener de 52 a 70 parlamentarios, pues varios congresistas, elegidos inicialmente por partidos de oposición, anunciaron que se pasaban al oficialismo.

¿Cómo así sucedió este aumento en el número de sus congresistas?

El 14 de setiembre del 2000, Fernando Olivera y Luis Iberico difundieron el video Kouri-Montesinos, en el que se ve como el ‘doc’ le ofrecía varios fajos de billetes a Alberto Kouri para pasarse de Perú Posible al fujimorismo (Perú 2000 por entonces). Como con Kouri, Montesinos hizo lo mismo con otras bancadas. Transfuguismo en esencia pura. La difusión de este video, como ya es conocido, generó un escándalo que desató la caída del régimen fujimorista.

PPK tuvo lamentables declaraciones, aunque también pueden ser interpretadas no como para que los nuevos en el fujimorismo se pasen a la bancada de gobierno, sino que puede haber hecho referencia a que si se trata de impulsar una medida, se negocie uno por uno con los naranjas.

El presidente ya se rectificó y todo parece haber quedado en palabras. Está muy bien que el fujimorismo lo critique, pero no podemos dejar de decir que están viendo una pajaza en el ojo ajeno.