corrupción , noticias , politica Viernes, 17 abril 2015

Esta es la historia de cómo Cecilia Chacón viajó en el tiempo y consiguió que 14 años de juicio desaparecieran

WE HAVE TO BACK... AGAIN!!!!

WE HAVE TO BACK… AGAIN!!!!

Hasta hace una semana la congresista fujimorista Cecilia Chacón era un persona condenada por la justicia peruana. ¿Su delito? Complicidad en enriquecimiento ilícito. ¿Su condena? Cuatro años de prisión suspendida, el pago de una reparación civil de 2 millones de soles y la inhabilitación de todo cargo público. Lo único que la salvaba de la cárcel era su inmunidad parlamentaria, una condición que estaba por perder en el 2016 si es que no era reelegida. Sí, Chacón vivía con una espada de Damocles encima.

Y ahora, es como si nada de eso hubiera sucedido.

 

Cecilia Chacón tiene un historial jurídico limpio, ¿qué pasó? No hay nada. Cero. Nulo. Vacío. 14 años de jucio desaparecieron como si la historia se hubiese reescrito.

¿Qué pasó?

 

1. Cecilia Chacón, la condenada

Esta es la única foto que encontramos de Chacón detrás de unas rejas.

Esta es la única foto que encontramos de Chacón detrás de unas rejas. Foto: LaRepública.pe

En el 2012, luego de doce años de un largo y engorroso proceso, la Primera Sala Penal Liquidadora condenó a Chacón por complicidad en enriquecimiento ilícito ya que había hallado un desbalance patrimonial de 972 mil 316 dólares y 9 mil 185 soles. Durante la lectura de la sentencia, se resaltó que la congresista no pudo acreditar este monto que estaría plasmado en propiedades y vehículos.

«Chacón de Vettori no pudo acreditar cómo adquirió una serie de propiedades que tiene junto a su ex esposo, Luis Miguel Portal Barrantes. Entre los bienes figuran un hotel en Cajamarca y un departamento en Lima, además, de un conjunto de vehículos. El tribunal indicó que el dinero con el que se construyó el hotel en la región norandina proviene de Chacón Málaga«.

Walter Chacón Málaga es el padre de la congresista y, según la misma sala, todo el desbalance de Cecilia Chacón habría ingresado por parte de su padre, quien fue ministro de Alberto Fujimori.

«El tribunal determinó que la fujimorista recibió dinero por parte de su padre, el general EP ® y ex ministro del fujimorato Walter Chacón Málaga, quien purgó pena privativa de la libertad».

Así es, el padre de la congresista también estaba siendo investigado por el delito de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, este hecho no podrá ser confirmado o refutado porque hace unos años el Tribunal Constitucional decidió sacarlo del proceso. ¿La razón? El juicio contra el general en retiro Chacón ya tenía más de ocho años, lo que le pareció excesivo al TC y lo excluyó. Ojo esto no significa que sea inocente, aunque, claro, tampoco culpable.

Cuando esta resolución llegó a la familia Chacón, todos celebraron menos la congresista Cecilia, porque el TC fue bien claro al decir que sólo excluía a Walter Chacón. Así Cecilia Chacón siguió involucrada en el proceso y fue encontrada culpable.

Pero ella apeló. Y en esta nueva batalla legal, ganó.

 

2. Cecilia Chacón, la inocente

Aquí celebrando la nueva resolución #Okno. Foto: http://www.anethstyle.com/

Aquí celebrando la nueva resolución #Okno. Foto: http://www.anethstyle.com/

Como revela el periodista Daniel Yovera, la resolución que desaparece las condenas contra la congresista fujimorista se basa en un tecnicismo legal. Aquí se vienen los términos legales, pero no se preocupen que nosotros se los vamos a explicar con calma.

La defensa de Chacón se basó en un recurso llamado «cuestión previa». En su artículo de LaMula, Yovera nos cuenta por qué este tecnicimos le sirvió a la parlamentaria para librarse de la condena.

«En febrero de 2014 Cecilia Chacón presentó un recurso denominado “cuestión previa”, argumentando que la sala superior que la había condenado en 2012 había incumplido con el artículo 41 de la Constitución Política del Perú, que le asigna al fiscal de la Nación la función de formular denuncia penal contra los funcionarios públicos por el delito de enriquecimiento ilícito. “La acción penal no fue ejercida por el fiscal de la Nación sino por un fiscal Anticorrupción”, se quejaba Chacón en su recurso para librarse de la condena».

Es decir, la defensa de Cecilia Chacón se quejaba de que no la hubiera acusado un fiscal de la Nación, sino solo un fiscal Anticorrupción. ¿Es esto tan importante? Pues sí, si aparece en un artículo de la Constitución es MUY importante.

Así que la Corte Suprema acogió este pedido y declaró la nulidad de la sentencia contra Cecilia Chacón. Pero lo peor parte es que esta resolución decidió devolver todo el proceso a foja cero. Es decir, acaban de desaparecer CATORCE (¡¡14!!) años de juicio. Es como si un Marty McFly evil hubiese viajado en el tiempo y, luego de tomarse un cafecito, hubiese impedido el juicio contra Chacón. Así de increíble es.

 

3. Pero este no es el final de la historia

Todo indica que la celebración de la congresista fujimorista será muy corta porque el periodista Daniel Yovera también descubrió que en el expediente Chacón sí existían cinco resoluciones de la Fiscalía de la Nación del año 2002 que no se tomaron en cuenta en la sentencia de la Corte Suprema.

«Este portal obtuvo una de ellas, la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 816-2002-MP-FN, firmada el 20 de mayo de 2002 por la entonces fiscal de la Nación, Nelly Calderón Navarro (…) Nelly Calderón resolvió de la siguiente manera: “Deléguese a las Fiscalías Provinciales Penales las investigaciones por delito contra la administración pública – enriquecimiento ilícito en agravio del Estado, contra las personas que se hallan dentro de los alcances de la Ley No 27482, entendiéndose regularizadas las denuncias realizadas por las Fiscalías Provinciales Penales por el acotado delito”».

Además, hay que recordar que cuando se inició el proceso contra Cecilia Chacón, en el 2001, ella no era todavía funcionaria público. Es decir, no era necesario que exista una resolución de un Fiscal de la Nación. Aun así, la resolución ya fue emitida.

Y también les traemos otra noticia a los fujimoristas para que no festejen tanto: el procurador Anticorrupción, Joel Segura, ya ha pedido la nulidad de esta absolución. Ahora todo depende de la justicia peruana. Aunque, bueno, por lo que hemos leído arriba, el Poder Judicial es más poderoso que un DeLorean.

 

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc