corrupción , denuncia , narcotrafico , noticias , politica Martes, 5 julio 2016

URGENTE: Javier Villa Stein NO debe decidir si Alex Kouri sale o no de prisión por TODAS estas razones

Fuiiiira. Foto: Útero.Pe

Fuiiiira.
Imagen: Útero.Pe

En el mundo del derecho y las leyes y todas esas cosas de abogados y jueces y fiscales, existen un par de palabritas que retumban siempre en los juzgados cada vez que una sala del Poder Judicial toma una decisión sobre un caso y esta es apelada por el sentenciado, siempre que no le favorezca.

Como toda entidad autónoma y de administración de justicia, la Corte Suprema está organizada de manera vertical, por esa razón cuando un condenado apela la decisión de un juez, este documento y tooodo su caso va a parar a un magistrado de un rango superior.

Hablábamos de las dos palabritas que retumbaban. Estas son la «recusación» y la «inhibición».

¿Recuqué? ¿Quéjeso?

GugleapeUna recusación es un rechazo. Se interpone contra un juez cuando una de las partes en un proceso considera que no cumple con los requisitos para poder juzgar. Es decir, puede haber adelantado opinión sobre el caso, puede mantener un conflicto de interés con las partes (de ahí nace el dicho ‘no puedes ser juez y parte’) y muchas otras cosas. Se plantea la recusación contra un juez para apartarlo de la toma de decisión.

¿Y la inhibición?

¿Recuerdas cuando te creías palomilla en la secundaria pero cada vez que se acercaba la persona que te gustaba te portabas como un lornaza? Ya pe, más o menos así pero distinto.

La inhibición en temas judiciales es cuando es el propio juez -después de que se lo solicitaron- el que decide apartarse del caso que cae en su despacho. Pide que lo reemplacen porque es consciente de sus limitaciones a la hora de juzgar. Y se da por las mismas razones que mencionamos en el caso de la recusación.

Oye ya ¿Y por qué tanto floro ah?

13563444_1708904622708479_920346612_n

Por esto pe. Foto: La República (duh)

Lo que sucede es que el caso de Alex Kouri, y la condena a 5 años de prisión y al pago de una reparación civil de 26 millones de soles que le interpuso el Poder Judicial por el escándalo de Convial, también ha pasado a proceso de apelación. Sí, sí, sí. Kouri está preso, algunos se sintieron aliviados tras 20 años de Chim Pum Callao.

Sin embargo, como ya lo habíamos dicho cuando hablamos de apelaciones, todo esto pasará a una sala superior a la que lo condenó. Y adivinen en qué Sala cayó el caso Convial…

En la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema,  presidida por el polémico juez

Javier Villa Stein

¿¿¿Por KHÁAAAAAAA??? Foto vía: headoftheheard.com

Sí.
Foto vía: headoftheheard.com

(Ya, tranquilidad, dramaqueen)

Hace pocos días, cuando se conoció la noticia de que el que odia a los caviares, comunistas y rojetes, Javier Villa Stein, iba a ver el caso Kouri, el exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra, encendió las alarmas:

El exprocurador había manifestado que la sala encabezada por Villa Stein está “a la medida de Álex Kouri para obtener su libertad” y que es “blandengue ante la corrupción”.

Por supuesto, Villa Stein se defendió al toque diciendo en Canal N que:

Esto no es un tema de lucha contra la corrupción, esto es un tema de juzgamiento. ¿Por qué le preocupa? ¿No será que él intuye que no hay delito? Yo sí voy a aplicar el derecho y a lo mejor el derecho favorece al procesado.

¿QUÉ?

¿Dijo que «a lo mejor el derecho favorece al procesado»? ¿Eso no es adelanto de opinión? 

Esto también. Foto: captura Twitter

Mmmmmmmmmmmmmmm.
Foto: captura Twitter

Eso puede acarrearle a Villa Stein un pedido de inhibición que lo solicitan las partes que denunciaron a Kouri, es decir, el Ministerio Público o la Procuraduría anticorrupción. Si el juez no acepta el pedido, este se eleva a un juez superior, en este caso sería la Sala Penal Transitoria que preside el magistrado César San Martín. Si por último no pasa el pedido de inhibición se procede a la recusación. Todo este chongo demora más o menos un mes.

Villa Stein – Tambini – Kouri

Pero, ahora que ya sabemos todos cómo es este engorroso proceso del día después de que Kouri vaya preso y apele su condena, hemos hecho un recuento de todos los nexos que al más desinformado de los mortales despertaría suspicacias.

1. Moisés Tambini del Valle

  • Es un aprista amigo de toda la vida de Villa Stein, según sus propias palabras, ambos han sido, por décadas, profesores universitarios.
  • Fue presidente del Consejo de Defensa Judicial del Estado, o sea el jefe de todos los procuradores durante el segundo gobierno de Alan García y abogado del mencionado expresidente. En el 2009 el líder del Apra lo nombró embajador en Costa Rica.

2. Ruth Monge

El hijo de Moisés Tambini se casó con Ruth Monge. Estos son sus vínculos:

  • Fue abogada de Aeroocontinente, la empresa que el «Lunarejo» Fernando Zevallos usaba para lavar el dinero del narcotráfico, su actividad principal.
  • Luego se hizo jueza y, cuando Zevallos ya estaba siendo procesado por narcotráfico, unos correos demostraron que ella «facilitaba» pasajes a algunos magistrados con tal de que le den una ayudadita al narcazo de su ex jefe.

3. Alberto Kouri

La otra hija de Tambini, Mónica, desde la notaría que dirigía «Notaría Tambini» dio fe de la legalidad de las transacciones de las empresas de los narcotraficantes de Aerocontinente.

En el 2006 se casó con Alberto Kouri, el congresista tránsfuga que se hizo conocido por aparecer en el primer vladivideo. Cuando salió de prisión se casó con la hija del entonces jefe de los procuradores.

Todo lo que estamos diciendo lo puedes corroborar en este reportaje de hace 80 mil años (10 años, no se maleen) que hizo Marco Sifuentes para La ventana indiscreta.

(Minuto 4:28, Tambini y su nuera Ruth Monge aparecen felicitando a Lupez Zevallos en su fiesta de cumpleaños).

Hasta aquí rebobinemos:

El amigo de Villa Stein, Moisés Tambini del Valle, tiene a una hija y a una nuera vinculadas directamente con los narcazos de Aerocontinente. Además la hija se casó con el hermano de Alex Kouri. Y, para variar, el hermano de Moisés, Augusto Tambini, enfrentó un proceso por lavado de activos del narcotráfico, aunque salió absuelto. Pero ese es otro cantar.

Ahora continuemos

La estrecha relación de Villa Stein y los Tambini se fortalece con los años.

Villa Stein – Tambini – Monge

El año pasado, la abogada Ruth Monge postuló para ser miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, quedando como suplente de Güido Águila. Pero lo que llamó la atención no solo fue que pese a toditos sus antecedentes la hayan elegido en un cargo de confianza para evaluar a jueces y fiscales, sino que a su última actividad de campaña, realizada en el Club de Huancayo ubicado en Santa Catalina, asistió…

Oh. Foto vía: desdeeltercerpiso.com

Oh.
Foto vía: desdeeltercerpiso.com

Por. Foto vía: desdeeltercerpiso.com

Por.
Foto vía: desdeeltercerpiso.com

dios. Foto vía: desdeeltercerpiso.com

Dios.
Foto vía: desdeeltercerpiso.com

Y el bonus track para el calambre al cerebro:

Alan García y Moisés Tambini en el cumpleaños de Javier Villa Stein en el 2005.

Alan García y Moisés Tambini en el cumple de Villa Stein en el 2005, que se realizó en la casa de Tambini. Foto: Caretas

No inviten nunca a Alan a su cumple, sino pregúntenle a Sotelo.
Foto: La Primera

Y luego…

"Entonces me dijeron 'tú caso va a la Sala de Villa Stein'.". Foto: El Comercio

«Entonces me dijeron ‘tú caso va a la Sala de Villa Stein’.».
Foto: El Comercio

*****

Hasta el año pasado, el juez Javier Villa Stein aún mantenía estrechas relaciones con la familia de Tambini, quien a su vez tiene como yerno al hermano de Álex Kouri, sobre cuyo caso Villa Stein acaba de hacer un amago de adelanto de opinión. A buen entendedor…