corrupción , noticias , politica Jueves, 4 diciembre 2008

Desastre: Ganó Villa Stein

villa.jpgEl nuevo presidente del Poder Judicial se llama Javier Villa Stein. Este señor defiende las siguientes tesis, para felicidad de Fujimori y Rómulo León (resumen de Godoy):

– Que los vladivideos no constituyen medios de prueba válidos porque fueron filmados en forma ilegal. Villa Stein ignoró años de doctrina procesal penal que señala que lo importante es la introducción legal de la prueba al proceso penal y no como fue obtenida.

– Una defensa cerrada de los hermanos Wolfenson. En La Razón, llegó a señalar que «en el caso de los hermanos Wolfenson ve una vendetta que busca castigar a los medios de comunicación incómodos al Ejecutivo«.(…)

– Sobre el caso Calmell del Solar, el diario Expreso señaló en 2001: «en cuanto a la presunta recepción de dinero de Calmell del Solar de Vladimiro Montesinos, el abogado penalista dijo que mientras no lo haya recibido un funcionario público era poco lo que se podía hacer, ya que no constituía un delito«. Tesis que no ha sido acogida por los magistrados anticorrupción, ni tampoco por la Corte Suprema.

Villa Stein, además, ha asesorado a los hoy condenados por corrupción José Villanueva Ruesta, Alberto Kouri y Blanca Nélida Colán.

Insisto: estas tesis no solo benefician directamente a Fujimori y su gente, sino que también a Rómulo León, que no es funcionario público y que ha caido no por vídeos pero sí por audios grabados ilegalmente.

El nuevo presidente del PJ ha querido limpiarse con sendas entrevistas en Caretas y Correo, donde ha matizado sus posiciones, pero este intercambio con Roberto More es interesante:

–Sobre el caso Fujimori, opinó: “Es un tema complicado que creo se ha politizado”.
–No podemos negar que en un juicio a un ex presidente de la República necesariamente tiene un componente político y eso trae consigo apasionamiento de uno y de otro lado. Felizmente el juzgamiento está en muy buenas manos.

–¿Quién presidiría la Sala que verá la apelación del proceso a Fujimori?
–Todos los jueces supremos en principio reúnen las condiciones, tendríamos que ver primero la especialidad. No podemos prejuzgar ni suponer que alguno es mejor que el otro porque eso sería una falta de respeto para los magistrados y para la presidencia del PJ. Eso demostraría que el presidente es un titiritero, y si salgo elegido, no lo seré. Elegiré a quien tenga que elegir, cuidando que sea un tribunal que despierte aquerencia, confianza en la opinión pública, eso desde luego.

–¿Elegiría a su amigo Robinson Gonzales?
–No, no me dé nombres.

–La percepción pública ve a Robinson como fujimorista.
–No podemos descalificar de antemano a nadie. Lo que digo es que tendríamos que poner a una persona que suscite confianza, pero hay unos que pueden suscitar más confianza que otros. En pro de la paz y en pro de la aceptación mayoritaria de los fallos, es importante que se busque a las personas que no vayan a suscitar dudas sobre su imparcialidad. Lo que sí debe quedar claro en tanto el juicio actual (a Fujimori) como el que viene –si es que viene– es que tiene que ser imparcial.

–El temor de la opinión pública es que usted llegue a la presidencia y luego…
–Yo tengo una virtud que no tienen otros, jamás milité en el fujimorismo.

Como si fuera necesario inscribirse en el planillón de un partido fujimorista. Un hijo de Villa Stein ha trabajado con Nakasaki y ahora asesora al congresista fujimorista Rolando Souza, ex abogado de Fujimori. Si eso no es cercanía… Además, es muy cercano a Alan García (que hasta va a sus cumpleaños). Va a ser un año interesante.