corrupción , denuncia , Elecciones 2016 , narcotrafico , noticias , politica , violencia Miércoles, 18 mayo 2016

MEGAPOST: ¿Quiénes son Joaquín, Fidel y Osías Ramírez? Este post lo explica

Si hay un apellido que viene repitiéndose a cada momento después del último roche relacionado a la investigación de la DEA, es «Ramírez». Y claro, Joaquín Ramírez, Fidel Ramírez y Osías Ramírez han sido nombres repetitivos en diversos artículos y titulares. Pero, ¿quién es quién? ¿qué relación hay entre todos estos «Ramírez»? Tranqui, no desesperes. Con este post todo va a quedar más claro que el agua.

fuerza-popular

Los Ramírez, la buena familia.

1. Joaquín Ramírez

Reber Joaquín Ramírez Gamarra es congresista, principal financista, secretario general y vocero oficial del partido fujimorista Fuerza Popular. Este señor empieza su travesía naranja en el 2010, cuando se inscribió en el partido Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular) y postuló al Congreso por Cajamarca. Joaquín fue electo y ahora es legislador.

Sin título

Ficha de infogob.

A la luz por denuncias

Joaquín pasó desapercibido durante mucho tiempo. Jamás llamó la atención de los reflectores ni de los periodistas hasta el 2014, cuando fue denunciado por lavado de activos por la entonces Procuradora Julia Príncipe. A diferencia de lo que dijo Ramírez por aquellos días, la denuncia no fue cualquier cosa. La procuraduría presentó una solicitud al entonces fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia que constaba de 1450 folios y 350 anexos, producto de varios meses de investigación.

«Basada en esa revisión, la Procuraduría ha evidenciado una serie de operaciones económicas inusuales: aumentos de capital y adquisición de inmuebles y vehículos a título personal y de empresas inmobiliarias, grifos y clubes de fútbol».

Al igual como lo viene haciendo ahora, los argumentos de Joaquín se resumían en que todo se trataba de «carácter político y electoral» y la denuncia de la procuradora era cualquier cosa menos una denuncia seria. Ojo, desde aquella vez en el 2014, cuando tuvo que dar explicaciones por la denuncia, la mano derecha de Keiko también aducía que «solo era un empresario provinciano».

Esta denuncia ocasionó que Joaquín dé sus primeras largas entrevistas a la prensa. En una con Milagros Leiva, en el desaparecido «Sin peros en la lengua», contó un poco de su historia personal que incluía su trabajo como cobrador de combi a los 19 años.

«Claro, por supuesto, desde los 19 hasta los 20 años (fui cobrador de combi). Yo estudiaba en la universidad en las tardes y en las mañanas de todos los días cobraba”.

9584

En plena interviú. Imagen: Captura web

¿Por qué es este dato relevante y por qué lo resaltan varios de sus detractores? El tema está en que Joaquín, para fundamentar de dónde provienen sus propiedades y vehículos, dijo que todo empezó desde que trabajó en el rubro de las combis.

¿Cuáles son las propiedades que fueron investigadas en la denuncia del 2014?

«Fueron motivo de escrutinio siete inmuebles y 29 vehículos inscritos a nombre de la compañía Capricornio Import; 25 inmuebles y cinco unidades móviles registradas como propiedad de la empresa Lima Ingeniería y Construcción y 6 inmuebles, inscritos a título de la firma Promotora Inmobiliaria Primavera. Las tres empresas son propiedad del fujimorista, y tiene un valor de 7 millones 53 mil 298 dólares».

El matón del aeropuerto

El segundo escándalo fue por su violenta reacción en el aeropuerto de Arequipa. En febrero de este año se filtró un video en el que se veía cómo Joaquín Ramírez, Pier Figari y Ana Hertz de Vega (la cúpula de Keiko) atacaban ferozmente a un pequeño grupo de opositores. No solo los tildaron de terroristas, Figari «cabeceó» a un periodista que solo grababa las escenas mientras que Ramírez «persiguió» a un detractor con intenciones de golpearlo. El video recordó sus denuncias por lavado de activos.

Las jatazos en la tierra de los Mayas, Mayami

La siguiente incidencia de Ramírez involucra a César Hildebrandt y su semanario. El viernes 29 de abril, el semanario Hildebrandt en sus Trece destapó dos departamentos de lujo valorizados en 2.5 millones de dólares del congresista. Según informaba el semanario, habrían sido comprados al contado porque era casi imposible que haya podido recibir alguna hipoteca millonaria. Las propiedades jamás fueron declaradas.

htr

Envidiable lujo. Imagen: Útero.Pe

Debido al destape, la imprenta del tío de Joaquín, Fidel Ramírez, informó al semanario de un momento a otro que ya no podrían imprimir sus ejemplares. Como era de esperarse, Hildebrandt acusó directamente al denunciado de haber ocasionado esta censura.

La gota que colmó el vaso

El último escándalo de Joaquín, que incluye a la Administración para el Control de Drogas (DEA, en sus siglas en inglés), tiene nombre propio: el caso ‘Eteco» o «Los intocables». La DEA viene investigando desde el 2011 a Miguel Arévalo Ramírez (alias «Eteco»), considerado por la institución gringa como uno de los mayores capos del narcotráfico de Perú y miembro de una red de lavado de dinero en Lima, Miami y Centroamérica. ¿Qué tiene que ver Joaquín aquí? 

«Entre las personas investigadas por el caso ‘Eteco’ aparecen Fidel Ramírez Prado (rector de la Universidad Alas Peruanas-UAP) y su sobrino Joaquín Ramírez Gamarra, financista de la campaña presidencial de Keiko Fujimori y actual congresista y secretario general de Fuerza Popular».

Es aquí cuando aparece el segundo Ramírez de la historia

2. Fidel Ramírez

Fidel Ramírez Prado, tío de Joaquín, es otro personaje con un halo de misterio a su alrededor. Fue suboficial del Ejército con un sueldo que ascendía a la humilde suma de S/400 al mes, hasta que fue elegido como integrante del Consejo Directivo de la Cooperativa de Crédito y Ahorros Alas Peruanas. A partir de ese momento su vida cambió, creó una universidad del mismo nombre y ahora es dueño de 24 inmuebles en distintas regiones del Perú y tiene 27 millones de soles en acciones de la casa de estudios.

Fidel_Ramirez_Alas_per

¿Cuál es el negocio?. Foto: lacalle.com

De 400 soles mensuales a millonario

El primer misterio en esta historia que «motiva» más que cualquier película hollywoodense es la constitución de la universidad en febrero de 1998. Con solo mil soles, Alas Peruanas quedó fundada. Así lo explica un reportaje de Zarella Sierra para Perú 21.

«Con un sencillo capital social de mil soles, dividido en cien acciones de un valor nominal de un sol cada una, el 27 de febrero del 1998 se constituyó la Universidad Alas Peruanas. Fidel Ramírez Prado, en representación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alas Peruanas, suscribió 910 acciones. Otras nueve personas suscribieron 10 acciones cada una».

Pero este es solo uno de los tantos misterios. Ángel Páez, de La República, cuenta en este artículo del 2009  que Alas Peruanas tuvo un problema al inicio. El CONAFU (Consejo Nacional de Autorización de Funcionamiento de Universidades) no permitió que Ramírez y sus amigos sean propietarios de un «claustro universitario».

Para resolver este dilema, el directorio le dio todos los poderes habidos y por haber a Fidel. Es por ello que puede hacer y deshacer a su antojo todo lo que se le ocurra con la universidad que, por cierto, pasó de valer mil soles a tener más números que una tarjeta de crédito.

«De acuerdo con la partida registral N°11055493, el 4 de mayo de 2006 la Universidad Alas Peruanas incrementó su capital societario en S/.134’985,326. En mayo de 2007, el capital se elevó a casi S/.168 millones y, según la documentación oficial, actualmente, el capital societario de Alas Peruanas bordea los S/.200 millones, que son de manejo exclusivo de Ramírez Prado, quien –gracias a los acuerdos del directorio– tiene “los poderes suficientes” para celebrar, a sola firma, todo tipo de operaciones a nombre del centro superior de estudios».

base_image

La universidad con 27 filiales a nivel nacional. Recordemos que Castañeda fue alumno de la facultad de Arquitectura. Foto: El Comercio

Los viajes para los compañeros

El primer roche de la universidad de Fidel ocurre en el 2009, cuando Cuarto Poder reveló que los congresistas apristas de entoncesÉdgar Núñez, Wilder Calderón, Hilda Guevara y César Zumaeta, tenían vínculos con la universidad.

  • «La vinculación de Zumaeta aparece por parte de su esposa, la abogada Yany Valencia, quien forma parte de una sociedad que adquirió un terreno para la universidad. A través de un oficio, el rector agradece las gestiones del propio parlamentario en esa adquisición».

No solo se descubrieron vínculos entre congresistas con la universidad, también se descubrió que Fidel les costeaba algunos viajes. ¿Por qué es malo que los congresistas tengan vínculos con universidades privadas? Como ya hemos visto en varias ocasiones, esto genera conflicto de intereses. Fidel salió a hablar por aquel entonces y dijo que «no era un delito ya que estos viajes eran considerados como comisiones de trabajo y tenían fines estrictamente educativos». Pero no solo fueron congresistas los que estuvieron involucrados en estos «viajecitos», también estuvieron el hoy presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara y Jorge Solís. 

«Pese a que hace dos semanas se presentó el pedido del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para abrir proceso disciplinario a los magistrados Francisco Távara y Jorge Solís por el viaje a Francia con recursos de la Universidad Alas Peruanas , el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) recién tomará una decisión este jueves».

79245

Otra vez Távara. Foto: Perú 21

Su «generosidad» con varios funcionarios públicos y congresistas fue duramente criticada por la prensa y la opinión pública. Basta revisar una caricatura realizada por Carlín Tovar por aquellos días para entenderlo.

9548

Amoroso. Ilustración: Carlín Tovar / Hallazgo: Hurgar en la memoria

Roche con Hildebrandt

Otra perla tiene que ver con Hildebrandt. Como ya mencionamos en la ficha de Joaquín Ramírez, entre tantas propiedades está incluida la imprenta Impresiones Andina S.A.C. Cuando «Hildebrandt en sus trece» reveló la existencia de los departamentos de su sobrino, Fidel habría mandado a despachar al semanario con la excusa de la «renovación de equipos».

En la mira de la DEA

Finalmente, el escándalo más reciente de Fidel es por estar involucrado en la investigación que viene realizando la DEA. En este punto debemos ser específicos: para empezar, la primera mención de su nombre la realiza Jesús Vásquez, principal testigo y colaborador de la DEA que entregó el audio a la entidad gringa con la confesión de Joaquín. Lo que cuenta Jesús es que el primero en contactarlo para hacer negocios fue Fidel. Esto ocurrió en el 2010.

La segunda mención del nombre de Fidel es la más grave de todas. Ojo-público señala que tanto él como su sobrino Joaquín, están como «personas investigadas» en el Caso ‘Eteco’.

«Entre las personas investigadas por el Caso ‘Eteco’ aparecen Fidel Ramírez Prado (rector de la Universidad Alas Peruanas-UAP) y su sobrino Joaquín Ramírez Gamarra, financista de la campaña presidencial de Keiko Fujimori y actual congresista y secretario general de Fuerza Popular».

Esta investigación sigue en curso y aún no se sabe de ninguna conclusión.

3. Osías Ramírez

Hermano de Joaquín, sobrino de Fidel, virtual congresista de la República y excoordinador regional de Fuerza Popular en Cajamarca: Osías Ramírez Gamarra. Este señor, que no está inscrito en ningún partido, ostenta maestrías y doctorados en universidades de Estados Unidos y registra 11 empresas y 4 propiedades en Lima.

Osías, el 667

Podríamos empezar su récord con una anécdota: en la presentación de su plan de gobierno en Cajamarca, Osías fue motivo de burlas y críticas al afirmar que la región tenía 16 provincias (cuando en realidad tiene 13) y que había ’50 millones de niños y niñas en desnutrición crónica(no sabemos en qué país vive). Pese a los indicios de desconocimiento o ignorancia, Cajamarca igual votó por él. 

95184

Osías pasó a ocupar el lugar de Joaquín luego que este no pueda volver a postular.

La UIF tras sus pasos

Luego de las anécdotas vienen los problemas serios. Los dolores de cabeza llegaron a Osías cuando la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) detectó que podría ser sujeto de operaciones sospechosas. Cuando la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, en manos de Rosana Villar Ramírez, pidió el levantamiento de la inmunidad de Joaquín, también incluyeron a Osías en las investigaciones. 

«En la resolución fiscal del 19 de noviembre de 2015, que figura en la carpeta 339-2014, se aprecia que Osías Ramírez aparece “reportado como sujeto de operaciones sospechosas” por la UIF. Por tal motivo, la fiscal Villar Ramírez decidió incluirlo –junto con otros dos familiares directos del parlamentario– en la investigación por lavado de activos que le sigue al legislador».

Podríamos decir que Osías es pieza clave de la investigación que rodea a ‘los Ramírez’ ya que figura como propietario de algunas empresas de ‘operaciones comerciales inusuales’. Así lo explica Perú 21.

«La denuncia resalta que cinco empresas del grupo Ramírez serían catalogadas como sujeto de “operaciones comerciales inusuales” porque tendrían como dirección en común el edificio ubicado en la avenida Rivera Navarrete 645 de San Isidro, donde también funciona la Compañía General de Combustibles SAC, de propiedad de Osías Ramírez, y cuyo apoderado especial sería el legislador fujimorista».

1545047_635306329862817_2073864271_n[1]

Just smile. Foto: osiasramirez.pe

Es justamente la empresa Compañía General de Combustibles SAC, que tiene como capital social más de un millón de soles y una deuda superior a los S/ 6.4 millones, la que la Fiscalía tiene en la mira. Osías no está involucrado (todavía) en la investigación de la DEA, pero figura como pieza clave en la denuncia por lavado de activos en contra de su hermano porque todo queda en familia.