corrupción , Elecciones 2016 , narcotrafico , noticias , periodismo , politica , sociedad , violencia Miércoles, 18 mayo 2016

Las veces en las que Keiko Fujimori condenó el narcotráfico y el lavado (pero en otros partidos)

keiko2

Foto: Ojo-Público.com

Keiko Fujimori blindó a su secretario general y financista, Joaquín Ramírez. Dice que no lo separará del partido pese a la investigación de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) por lavado de activos y presuntos vínculos con el narcotráfico. Pero hubo algunos momentos en los que ella también criticó que estos delitos aparezcan en la política (en algunos partidos), incluso saltó enérgica para exigir la separación de los investigados. Como ya no se acuerda, aquí le hacemos un refresh.

1. Criticó a PPK por firmar acuerdo con cocalero

Este hecho fue el más suave. El 7 de mayo de este año, en Cajamarca, Keiko Fujimori criticó a PPK por firmar un compromiso con el dirigente cocalero, Nelson Palomino, que ha cumplido una pena en prisión por secuestro.

Keiko, indignada, dijo esto:

«Yo lamento que el señor Pedro Pablo Kuczynski haya firmado un compromiso para darle facilidades al narcotráfico. Lamento también que trate de justificar este hecho».

Aclaración de PPK

PPK aseguró que no tenía conocimiento del contenido del documento -que intentaba erradicar normas elaboradas para combatir el narcotráfico- y que retiraría la firma.

2. Pidió a Humala a separar a Nadine del partido

En octubre de 2015, Keiko Fujimori emplazó al presidente de la República, Ollanta Humala, a disolver, perdón, separar a Nadine Heredia del cargo de primera dama por la cuestionada destitución de Julia Príncipe como Procuradora de Lavado de Activos, luego de que esta fuera retirada del cargo por declarar -afirman- sin autorización acerca del presunto caso de lavado de activos en el que está envuelta Nadine por sus agendas.

«Emplazo al Presidente Ollanta Humala a separar del cargo de Primera Dama por estar perturbando el orden constitucional de nuestro país como lo demuestran sus ya acostumbradas interferencias con los ministros y otras autoridades».

«Las agendas han nublado a este gobierno humalista. El presidente vive en el permanente dilema de decidir entre el destino de este país y la situación judicial de su esposa».

Aunque la separación de Príncipe fue desmedida, el energúmeno pedido de Keiko a Humala generó estas reacciones:

nadine1

Caricatura: Andrés Edery/El Comercio

O esta otra caricatura:

nadine2

Caricatura: Carlín/La República

Pero no fue todo.

3. Keiko criticó a congresista por vínculos con narcotraficante

El 2014, Keiko Fujimori criticó que Perú Posible no separe al congresista José León, pese a las evidencias de vínculos del legislador con Rodrigo Torres, narcotraficante mexicano al que le alquilaba su casa en Huanchaco. Incluso, la policía halló más de 7 toneladas de droga en la casa que el congresista le alquilaba.

“Por supuesto que hay presunción de inocencia pero Perú Posible debió separarlo mientras duren las investigaciones (…) lamentable y vergonzoso blindaje”, dijo Fujimori.

Todo en este caso inició cuando se comprobó que el legislador José León hospedó en su vivienda al narcotraficante Rodrigo Torres. Inicialmente, dijo que a quien había hospedado era a Lucía Villavicencio, empleada de Torres. Pero luego la mujer reveló que el acuerdo se trató de un contrato simulado y quien había alquilado la casa era el capo de la droga.

león

Qué buen tinte. Foto: El Comercio

Finalmente, la Comisión de Ética del Congreso determinó que León fuera suspendido por 60 días tras comprobarse que ocultó su relación con el narco.

YAPA: Kenji le pegó al Apra por los narcoindultos

El 2 de noviembre del 2015, cuando la alianza entre el Apra y el PPC aún estaba en veremos, Kenji Fujimori ya la criticaba porque el PPC se iba a aliar con «el candidato de los narcos», justo cuando ya se conocía la serie de casos de narcoindultados por Alan García.

tuit kenji

Foto: @KenjiFujimori

Es enérgica Keiko cuando el escándalo envuelve a otros. Pero si alguien investiga a un fujimorista por sus vínculos con el narco y el lavado, no zhEan Azhí, «seguro no soportan un cholo con plata» y a ella «la atacan por ser muhhhher». Amiga, no.