6 datos sobre el narco peruano investigado por la DEA y vinculado a Joaquín Ramírez

Luego de la denuncia de Cuarto Poder y Univisión, esta pepaza de Ojo-Publico.com a cargo de los periodistas Óscar Castilla y Edmundo Cruz revela los secretos de la “Operación Intocables: La organización de narcotráfico de Arévalo”, y la identidad del acusado por narcotráfico que está detrás de la organización de lavado de dinero que involucra a Joaquín Ramírez, congresista y secretario general de Fuerza Popular.

1. Ahora, saca la canchita

Lo que pasa es que la Administración para el control de Drogas de EE.UU. (DEA) y la Dirección Antidrogas de la Policía del Perú (Dirandro) tienen en la mira al peruano Miguel Arévalo Ramírez,, alias ‘Eteco’ (51), identificado por estas entidades como uno de los mayores narcos del Perú y promotores de una gigantesca red de lavado de dinero del narcotráfico en Lima, Miami y diferentes países de Centroamérica.

¿Y Joaquín Ramírez?

Ven Joaquín, hijito ven.

Justamente entre las personas investigadas por el Caso ‘Eteco’ figuran Fidel Ramírez Prado (rector de la Universidad Alas Peruanas-UAP) y su sobrino, Joaquín Ramírez Gamarra, financista de Keiko, congresista y actual secretario de Fuerza Popular.

keiko1
Foto: Ojo Público

2. ¿Los Ramírez en una red internacional?

La DEA inició el caso contra ‘Eteco’ el 2011 bajo el nombre “Operación Intocables: La organización de narcotráfico de Arévalo”. Llamado así porque Arévalo logró el archivamiento de varias investigaciones penales por lavado de dinero del narcotráfico en el Perú. Hoy, él reside en Miami y viaja por el mundo e ingresa a nuestro país sin problemas.

‘Eteco’ y Joaquín

Las pesquisas contra ‘Eteco’ son encabezadas por la Agencia Antidrogas de EE.UU., el Departamento de Seguridad del Estado de EE.UU. , la Policía del Condado de Broward en Florida y, a partir del 2012, por agentes de la Dirandro de Perú.

El domingo último, los programas de TV Univisión Investiga de Miami y Cuarto Poder de Lima revelaron que la DEA le sigue los pasos al congresista Joaquín Ramírez por el presunto blanqueo de US$15 millones de Keiko Fujimori.

El testigo que grabó y lanzó esta acusación contra Ramírez, el expiloto peruano Jesús Francisco Vásquez, dijo que en el 2006 y 2007 se involucró con la DEA en una investigación contra ciertos narcotraficantes. No reveló la identidad del capo de las drogas que investigaba la DEA ni de las personas detrás de Ramírez, pero Ojo-Público conoció que ese hombre es Arévalo Ramírez ‘Eteco’.

ramírez
Joaquín Ramírez y Jesús Vásquez. Foto: Univisión

3. Más detalles sobre ‘Eteco’

arévalo
Con ustedes, Arévalo Ramírez el 2004, en el Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Ojo-Público.com

Nació en Tocache, el 29 de setiembre de 1964, y empezó en los años ’80 en el Alto Huallaga.

“Por entonces, Huánuco y San Martín eran zonas de conflicto por el enfrentamiento entre Sendero Luminoso, el Ejército Peruano y las firmas del narcotráfico que usaban la Carretera Marginal de la Selva como pista de despegue de avionetas que transportaban toneladas de cocaína a cárteles colombianos”.

De acuerdo con la DEA y la Dirandro, el investigado era el pulpín de los cárteles de Cali y Medellín. Adivinen quiénes también fueron miembros de esos grupos: los angelitos Fernando Zevallos (quien purga 25 años de prisión), Jorge Chávez Montoya (extraditado a Miami) y Demetrio Chávez Peñaherrera (liberado el 2016 tras 22 años en la cárcel).

Ojo-Público.com indica:

“En esos años, la droga vinculada a esta organización se acopiaba en Puerto Pizana y era llevada en deslizador por el río Huallaga hasta Pampa Hermosa y Yurimaguas. Allí era cargada en avionetas para ser transportada hasta Colombia”.

huallaga
Negocio redondo. Foto: Diario Voces

4. Las empresas de ‘Eteco’

El favorito de la DEA está casado con Magda Fonseca (natural de Tocache y cuyos hermanos están presos por narcotráfico). Es hijo de Julio Arévalo Silva ‘Negrín’ (con antecedentes por narcotráfico) y Petronila Ramírez Seijas, ambos de Loreto. Tiene cuatro hermanos, la mayoría en EE.UU.

En los noventa, ‘Eteco’ creó Andina de Aviación con sede en Lima. Cuando estuvo a punto de cumplir 30 años y después de entablar lazos comerciales en Estados Unidos, creó un grupo de empresas en Florida: Michael Trading Corporation, Brosis Managment, LJM Group, todas inactivas ahora. En el 2001, constituyó Atlantic Airlines en Honduras (recuérdala para después).

5. ‘Eteco’, el caserito

Según la revelación de Ojo Público:

“Arévalo Ramírez –con antecedentes por tráfico ilícito de drogas en el Alto Huallaga desde 1990–, sus operadores y su red de lavado de dinero han sido investigados por la Policía Antidrogas y la DEA en los últimos tres gobiernos”.

Tal como lo recuerda el portal de investigación, hace 10 años, el periodista especializado en temas de narcotráfico, Miguel Ramírez, ya había fichado al hoy investigado por la DEA, quien por ese entonces residía en Miami y había creado un imperio económico en base a Atlantic Airlines.

Con su empresa realizaba vuelos por toda Centroamérica con una flota de 37 aeronaves.

“Llegó a despachar por vía marítima entre “15 y 20 toneladas de cocaína anuales” a México y que un año antes fue incluido en la lista de cabecillas por narcotráfico del Estado Peruano”.

aerolínea
Foto: Nelson Mejía

6. Y así llegamos hasta Joaquín Ramírez

Tras las denuncias de Univisión y Cuarto Poder, este caso ha alcanzado a Joaquín Ramírez, investigado también en el Ministerio Público por lavado de dinero a raíz de la millonaria fortuna de origen incierto que ha acumulado en los últimos años.

Joaquín es:

  • BFF de Keiko.
  • Hermano de Osías, electo congresista con los naranjas.
  • Sobrino de Fidel Ramírez, rector de la Alas Peruanas.

Jesús Vásquez, el expiloto, contó que la persona que lo contactó inicialmente fue precisamente con Fidel Ramírez en el 2010. Por intermedio de él conoció a su sobrino Joaquín Ramírez, en Miami el 2011. Ambos tenían el plan de invertir millonarias sumas de dinero en la creación de una compañía de aviación en Florida.

La historia recién comienza. Créenos, Karina Calmet.

Puedes leer la investigación completa de Ojo-Público.com aquí


Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *